ACTUACIONES REALIZADAS | VALORACIÓN ACTUACIONES | SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES |
SEGMENTACIÓN DEL LENGUAJE ORAL 3 AÑOS | El alumnado de 3 años trabaja la conciencia léxica. Realizan segmentaciones de las palabras que forman la frase mediante pictogramas, palmadas y tiras gráficas. Valoración Positiva. | - Colocamos una frase en la pizarra con pictogramas con la estructura gramatical
S + V + OD. - El alumnado da tantas palmadas como palabras tiene la frase.
- Colocamos tiras gráficas y el alumnado dibuja una línea horizontal por cada palabra.
- Colocamos figuras geométricas de colores encima de cada pictograma. Cada figura se corresponde con un elemento gramatical: triángulo azul-artículo; cuadrado verde-sustantivo¿
- Se realizan actividades de omisión, sustitución y ampliación con las palabras de la frase.
- El alumnado responde a las preguntas básicas: ¿quién?, ¿qué hace?...
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SEGMENTACIÓN DEL LENGUAJE ORAL 4 AÑOS | El alumnado de 4 años trabaja la conciencia silábica: segmentan las palabras en las sílabas que la forman. Valoración positiva. | - Elegimos palabras y contamos sílabas. Por cada sílaba realizan un golpe con las manos.
- Colocamos tiras gráficas. Por cada sílaba el alumnado dibuja una X.
- Realizan actividades de omisión, sustitución y ampliación con las sílabas.
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SEGMENTACIÓN DEL LENGUAJE ORAL 5 AÑOS | El alumnado de 5 años trabaja la conciencia fonológica mediante la cual manipulan y segmentan los fonemas que forman una palabra. Valoración positiva. | - Elegimos palabras y analizamos los fonemas que forman la palabra usando el método onomatopéyico.
- Colocamos tiras gráficas. Por cada fonema el alumnado dibuja un punto.
- Realizan actividades de omisión, sustitución y ampliación con los fonemas.
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PRE-LECTOESCRITURA | Se trabaja un método de pre-lectura y escritura ecléctico en el que se usan los elementos más positivos de varios métodos (silábico, fonético, global), tomando como base el metalenguaje. Valoración positiva. | - Realización de fichas de grafo-motricidad y direccionalidad.
- Realización de fichas para tomar conciencia léxica: uso de tiras gráficas léxicas.
- Realización de fichas para adquirir conciencia silábica: uso de tiras gráficas silábicas, omisión y sustitución de sílabas de sílabas.
- Realización de fichas para adquirir conciencia fonológica: omisión y sustitución de fonemas en palabras, actividades de conversión fonema-grafema.
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ENTRENAMIENTO BUCO-FACIAL | Realización de praxias buco-faciales e imitación de onomatopeyas. Valoración positiva. | - El alumnado realiza praxias imitando a ¿los Minions¿.
- Realización de praxias e imitación de onomatopeyas a través de cuentos (Cuentos para hablar).
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RESPIRACIÓN Y SOPLO | Se utilizan diferentes recursos y actividades para trabajar ambos aspectos en el ¿rincón del soplo¿. Valoración positiva. | - Toma de conciencia de los movimientos respiratorios: inspiración nasal y expiración bucal.
- Realización de juegos de soplo: pipas de soplo, circuitos de soplo, cañitas, pelotas de pin-pon, pomperos¿
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PERCEPCIÓN Y DISCRIMINACIÓN AUDITIVA | Se realizan actividades de discriminación de ruidos y sonidos de la naturaleza, del propio cuerpo, de la ciudad..., para llegar a la discriminación de los diferentes fonemas del lenguaje oral. Valoración positiva. | - Actividades de ritmo con instrumentos musicales.
- Vídeos de discriminación auditiva: sonidos de la naturaleza, de la calle, del propio cuerpo¿
- Discriminación de los fonemas del habla.
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VOCABULARIO | Se trabaja el vocabulario básico expresivo y comprensivo relacionado con los centros de interés de los proyectos trimestrales. Valoración positiva. | - Expresión ¿comprensión de familias de palabras con ayudas visuales (pictogramas).
- Formación de grupos léxicos.
- Expresión y comprensión de contrarios.
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EXPRESIÓN ORAL | Realización de actividades encaminadas a desarrollar las habilidades narrativas y la organización de los enunciados. Se trabaja en el alumnado el descubrimiento de la secuencia básica en cualquier narración, estructurar cronológicamente el discurso (secuencias visuales), enumerar detalles aislados y el uso de nexos temporales que ayudan a la narración. Valoración positiva. | - Actividades de expresión oral en la asamblea diaria: pasar lista, la fecha, el tiempo meteorológico¿
- Ordenar y expresar secuencias temporales de varias viñetas.
- Uso de nexos temporales.
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PRAGMÁTICA | Se realizan juegos de lenguaje oral que regulan la funcionalidad del lenguaje en determinadas situaciones comunicativas. Valoración positiva. | - Solicitar y compartir información.
- Uso del lenguaje de cortesía: saludo y despedida.
- Expresión de sentimientos.
- Solicitar y respetar el turno de palabra.
- Intencionalidad comunicativa.
- Habilidades conversacionales.
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