ACTUACIONES REALIZADAS | VALORACIÓN ACTUACIONES | SUGERENCIAS PARA ESTAS ACTUACIONES |
EXP. ESCRITA - ESQUEMA Y RESUMEN | Se trabajan las técnicas de estudio: El resumen y esquema a través de distintos textos prácticos. Valoración positiva. | Desarrollo de la actividad: 1. Se entrega guión con los pasos a seguir 2. Se analizan esquemas y resúmenes ya realizados en textos prácticos 3. Se hacen esquemas y resúmenes sobre textos que se presentan 4. Rúbrica de evaluación |
EXP. ESCRITA - DESCRIPCIONES | Descripción de un paisaje dado para recordar los pasos a seguir. Descripción de lugares cercanos y conocidos por el alumno siguiendo el mapa conceptual que ya trabajamos en el centro en el curso pasado. Valoración positiva. | Desarrollo de la actividad: -
Leemos descripciones. -
Lista de ideas. -
Mapa conceptual. -
Borrador -
Tarea final. -
Rúbrica de evaluación. |
EXP. ESCRITA - EL CUENTO | Con motivo a la navidad se organiza un concurso de cuentos navideños. Valoración positiva. | Desarrollo de la actividad: 1.Mapa conceptual 2. Lista de acciones 3. Borrador 4. Tarea final |
EXP. ESCRITA - LA CARTA | Carta dirigida a una compañera que en el 1º trimestre se trasladó a un centro de Mallorca. Valoración positiva. Queremos volver a trabajar la carta en el segundo trimestre solicitando a Ayuntamientos información sobre las distintas fiestas que se celebran en sus municipios. Trabajo a nivel de centro. | Desarrollo de la actividad. -
Mapa conceptual. -
Lista de ideas. -
Borrador. -
Tarea final : Escribimos la carta. -
Enviamos la carta. |
EXP. ESCRITA ¿ LA ENTREVISTA | En pequeños grupos se eligió a personas del centro y del barrio para ser entrevistadas. Valoración positiva. | Desarrollo de la actividad: 1. Elección del entrevistado. 2. Mapa conceptual. 3. Relación de preguntas. 4. Realización de la entrevista a la persona elegida. 5. Borrador. 6. Tarea final: la entrevista. |
EXP. ESCRITA. USO DEL CUADERNO | Normas de uso común para todo el centro para uso de cuadernos del alumnado. | Aplicar siempre las normas de uso del cuaderno. Normas recogidas en agenda del centro. Pendiente: Exponer en clase en carteles dichas normas para tenerlas siempre a mano. |
EXP. ORAL - EXPOSICIONES | Exposiciones individuales y grupales en las que poco a poco nuestro alumnado va mejorando la expresión oral. Valoración muy positiva. | -
Preparamos nuestro trabajo y la exposición en casa y en el aula. -
Exposición ante sus compañeros. -
Rúbrica de evaluación. |
COMP. ESCRITA Y EXP. ORAL - TERTULIAS DIALÓGICAS | Tertulias dialógicas con la participación de padres y madres de la tutoría con distintos textos: - Adaptación de la obra D. Juan Tenorio. -" ¿Y si me defiendo?¿ - ¿Tinca¿ | -
Elegimos el texto desde el equipo de biblioteca. -
Fotocopiamos el texto y entregamos una copia a todo el alumnado. -
Leemos el texto en clase. -
Leen el texto en casa con sus familias. -
Eligen el párrafo que más les ha gustado y explican por qué lo han elegido. -
Leemos en la tertulia el párrafo elegido y justificamos su elección. Esto lo hacemos con fragmentos de textos. Cuando utilizamos los libros elegidos por el equipo de biblioteca hacemos lo siguiente: -
Entregamos los libros. -
Leen 1 o 2 capítulos en casa. -
Eligen un párrafo. -
Dan su opinión y justifican por qué lo han elegido. -
Hacen un dibujo sobre lo que le ha sugerido. -
Lo exponen oralmente en el aula. Valoración muy positiva |
DRAMATIZACIONES | Representación de un pasaje del Tenorio adaptado a su nivel. | El alumnado prepara la representación del pasaje y lo representan dos alumnos para todo el alumnado del centro. |