Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES ALFAGUARA (LOJA)

Blog Blog

Aula Específica

En esta fase final del curso podemos concluir que el desarrollo de la competencia lingüística es uno de los más importantes y dificultosos de lograr; para ello nos hemos servido de la biblioteca de aula, la del centro y otros materiales individuales de cada alumno. Algunos  ponen empeño e ilusión pero no llegan, en cambio  hay otro grupo que  considera la lectuara como una de las actividades más divertidas del curso.

 De cara al curso que viene me planteo enfrentar las comprensión lectora de forma má lúdica.

Felices vacacione a todos.

Programaciones conjuntas

Buenas tardes: 

Como este ha sido el curso en el que hemos empezado a andar en el Proyecto Lingüístico de Centro, es el momento de establecer las actuaciones para el próximo.

Como objetivo para el año que viene, nos comprometemos a elaborar unos modelos de programaciones que incluyan un apartado en el que cada una de las materias tanto de la ESO como de la Formación Profesional Básica y las Aulas específicas detallen las actividades por semanas, meses o trimestres que piensan desarrollar para que los alumnos adquieran las cuatro destrezas lingüísticas.

Se diseñarán de manera que se puedan establecer facilmente las actuaciones concretas, con el tiempo de dedicación, los objetivos y los criterios de evaluación bien detallados. 

Se elaborarán también instrumentos de valoración del progeso y se unificarán los logros al mismo tiempo que se reconsideren propuestas de mejora para que sea un proceso de investigación acción que quede reflejado en la memoria final.

Comprensión lectora

Hola. Desde el área de matemáticas ponemos mucho empeño en la comprensión lectora: es básica en la resolución de problemas y el principal problema que hace que los chavales no puedan resolverlos.

El último examen con 1º ESO tenía un enunciado sobre las tarifas de un parking. Es sorprendente las dificultades que tienen para entender cómo se tarifa según el tiempo ese tipo de establecimientos. Considero que es básico trabajar las competencias claves y por encima de todos la lingüistica. Desde el Departamento de Matemáticas hacemos mucho hincapié en ello.

Un saludo

Aula Específica

Muy buenas compañeros!  Por mi parte sigo fomentando el gusto por la lectura a mis alumnos. Lo hacemos por medio de cuentos cortos y relatos adaptados al nivel de cada alumno. Alguno de ellos están encantados y esperan con ilusión los  días que les dedicamos a la lectura.

Alumnado de Compensación Educativa

Echando la vista atrás, quiero escribir una reflexión sobre la puesta en marcha del Plan lector con los alumnos de compensatoria.

1. La mayor dificultad es la falta de apoyo y colaboración familiar. Condiciona la práctica educativa diaria. La mayoría son absentistas

2. Aquel alumnado que asiste con regularidad a clase muestra un nivel de comprensión lectora más bajo que el resto del grupo.

3. Por otra parte, también trabajamos con alumnos extranjeros que están aprendiendo nuestro idioma. Con ellos trabajamos lecturas breves adapatadas a un nivel inicial de ELE.

4. El departamento de orientación les hemos ofrecido lecturas básicas adapatadas a su nivel de comprensión. Además, hacemos hincapié en la comprensión lectora con actividades preparadas especialmente para ellos.

Saludos

¡Hola compañeros! aunque mi entrada sea tardía, un saludo a todos en esta última fase de la formación.

Plan lector

Estimados/as compañeros/as,

He recogido vuestras propuestas de lectura para el año que viene. Con todo ello, haremos un cuadrante trimestral y por niveles para aplicarlo a comienzos del siguiente curso académico.

Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo.

Esther Soriano

Saludos

Hola compañeros!! Un saludo para todos en esta etapa de formación y colaboración en proyectos.

Saludos

Hoy he asistido a la presentación del" Plan Estratégico de las Lenguas" en el que el PLC es la columna vertebral del mismo. Fomento de las lenguas a todos los niveles dando prioridad a la comunicación. Debemos promover las actividades comunicativas en el aula , integrar el uso de las lenguas en todas las materias. Gracias compañeros.

Seguimiento del PLC

Estimados compañeros/as,

Estoy realizando el seguimiento requerido por el CEP del PLC. Si bien estoy recogiendo todo el material que estamos trabajando en común, sería conveniente que publicaseis en Colabora todos los progresos que está realizando el alumnado en la competencia lingüística, vuestros comentarios al respecto y carencias que aún persisten.

Un saludo.

Esther Soriano

Miembros Miembros

Foto de Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Fabiola del Pilar Rivilla Campos

Foto de Esther Soriano Lechuga

Esther Soriano Lechuga

Foto de Antonio Abad González

Antonio Abad González

Foto de María Victoria Cañada del Real

María Victoria Cañada del Real

Foto de Rosa María Crovetto González

Rosa María Crovetto González

Foto de Cándida Estévez Moreno

Cándida Estévez Moreno

Foto de Luis Francisco Fernández Sánchez

Luis Francisco Fernández Sánchez

Foto de María del Carmen Flores Martínez

María del Carmen Flores Martínez

Foto de Juan Manuel García Segura

Juan Manuel García Segura

Foto de María Victoria Gómez Ceballos

María Victoria Gómez Ceballos

Mostrando 10 de un total de 34 usuarios Ver más Mostrar todos