Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Formación Específica de PLC en el IES La Campiña

Blog Blog

Atrás

Valoración de la medida adoptada en este curso, perteneciente a nuestro PLC, para trabajar y evaluar la corrección ortográfica

Estimados compañeros:

 

         Abro este apartado para que hagáis una breve valoración sobre el desarrollo de las medidas adoptadas. Asimismo, podéis aprovechar para hacer cualquier tipo de sugerencia para su mejora o perfeccionamiento.

        En la valoración, me gustaría que indicaseis vuestra percepción sobre la eficacia o no de la actuación, en qué porcentaje de alumnado está resultando de utilidad, si hay interés por la recuperación de nota sustraída ... en definitiva, que mostréis vuestra experiencia hasta el día de hoy.

 

                                                       Gracias

Comentarios
Please sign in to comment.
Josefa María Díaz García
He de decir que poco a poco va decayendo en el alumnado el interés por recuperar parte de la nota sustraída por haber cometido errores ortográficos. En la 1ª evaluación el número de alumnos que hacían las actividades encaminadas a ese fin era mayor. Como dato positivo señalaré que, en general, prestan más atención a la ortografía y a la expresión de forma que han reducido el número de errores ortográficos en sus escritos.
Publicado el día 16/03/17 0:07.
Raúl Sánchez Quirós
He notado que la medida ha sido positiva, incluso en Matemáticas el alumnado escribe con menos faltas de ortografía pues prestan más atención a la hora de escribir; también es cierto, que la mayoría prefiere no recuperar los errores cometidos, supongo que por el poco peso que le supone en la nota.
Publicado el día 16/03/17 11:14 en respuesta a Josefa María Díaz García.
Juan Jesús Encinas Rodríguez
Partiendo de que todo parte del compromiso del claustro por intentar mejorar un problema que habíamos detectado en la mayoría de los cursos, he de decir que la valoración es muy positiva. Ahora bien, estoy comprobando que el interés por parte del alumno/a en lo que a la entrega de la ficha se refiere ha bajado bastante, por lo que percibo cierto desinterés. En cuanto a la ficha en concreto, me parecería más funcional si quitásemos lo relativo a la familia léxica y a la regla ortográfica, que considerándolo importante supone una "carga de trabajo" que según parece no están dispuestos a realizar.
Publicado el día 16/03/17 11:19.
Manuel Román Fiscal Borrero
Decir que no hay mucho interés por parte de los alumnos ya que no les gusta nada escribir, incluso algunos se niegan a realizar las actividades. De este modo es difícil conseguir resultados, incluso para una estadística.
Publicado el día 16/03/17 12:44.
José Luis Delgado Blanco
Creo que la medida ha sido positiva porque están prestando más atención a la ortografía aunque, no muestran demasiado interés en recuperar los puntos perdidos por las faltas.
Publicado el día 16/03/17 12:49.
María José Pérez Vázquez
La medida me ha parecido muy positiva, los alumnos se preocupan más por no cometer faltas, repasan los exámenes antes de entregarlos para comprobar que no tienen faltas, cosa que antes no hacían (hablo en matemáticas).
Coincido con mis compañeros cuando comentan que el interés por entregar la ficha con las faltas corregidas ha ido disminuyendo, sobre todo cuando no son muchas y no les supone mucha pérdida de la nota.
Estoy de acuerdo también con Juan Jesús en modificar, en algunos puntos, la ficha para mejorar su eficacia.
Publicado el día 16/03/17 14:44 en respuesta a José Luis Delgado Blanco.
Luciano Suárez Sánchez
No dudo que sea eficaz, haré todo lo posible que se vaya cumpliendo los requisitos necesarios para llevar a cabo las "recuperaciones" de las faltas de ortografía. En mi materia, casi toda práctica, el alumnado no presentan leves, graves faltas ortográficas, las que se produzcan en los controles que estoy poniendo, y los que están propuestos, realizaré el proceso de recuperación que se recoge en el PLC.
Publicado el día 17/03/17 13:17.
Manuel Ángel Bernal Romero
He de comentar que el alumnado en esta segunda evaluación va perdiendo el interés por recuperar parte de la nota sustraída por haber cometido errores ortográficos y ha llegado un momento que para ellos les es indiferente.
Por otra parte en otras de las asignaturas donde se utilizan las tic, el alumnado pone en práctica el corrector ortográfico mediante la utilización las diferentes aplicaciones informáticas, no obstante, observo que el alumnado trabaja la ortografía de diferente forma, le entra curiosidad, pone en práctica la auto corrección realizando los trabajos de clase, por lo que se aprende de sus propios errores. Lo último comentado, considero que puede ser un punto interesante para que el alumno de alguna manera encuentre una motivación para disminuir las faltas ortográficas.
Publicado el día 20/03/17 18:21.
Francisca Beatriz García Ramírez
No ha sido todo lo eficaz que pensaba para todos los alumnos. Algunos de ellos , al tener muchas faltas se dedicaban a hacer las correspondientes correcciones y a la hora de hacer las frases con la palabra corregida volvían a cometer otros fallos ortográficos y no se terminaba nunca de corregir.
Publicado el día 28/03/17 10:55.
Jesús Palomo Romero
Estoy observando que el alumnado le va dando más importancia a la ortografía y cuando escriben preguntan algo más para subsanar los errores ortográficos.
Publicado el día 29/03/17 12:23.

Miembros Miembros

Foto de Antonia Fernández Oreal

Antonia Fernández Oreal

Foto de Antonio Javier Dabrio Soldán

Antonio Javier Dabrio Soldán

Foto de María Isabel Acosta Recuero

María Isabel Acosta Recuero

Foto de Rosa Beltrán Ruiz

Rosa Beltrán Ruiz

Foto de Ana María Benítez Fernández

Ana María Benítez Fernández

Foto de Manuel Ángel Bernal Romero

Manuel Ángel Bernal Romero

Foto de María Encarnación Cabrera Asuero

María Encarnación Cabrera Asuero

Foto de Fabiola Campaña Jiménez

Fabiola Campaña Jiménez

Foto de José Luis Delgado Blanco

José Luis Delgado Blanco

Foto de Josefa María Díaz García

Josefa María Díaz García

Mostrando 10 de un total de 22 usuarios Ver más Mostrar todos