Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
PLAN DE ACTUACIÓN PRIMER AÑO |
Proyecto Lingüístico de Centro |
Código de centro | Denominación | Localidad | Bilingüe |
23004185 | CEIP GLORIA FUERTES | JAÉN | SI |
Coordinador/a | Mª JOSÉ GARRIDO CASTRO | ||
Año de permanencia | Primero | ||
Página digital | http://www.ceipgloriafuertes.es/ |
Índice
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS........................................................... 6
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO....................................................... 8
INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL
Finalidades por las que se desarrolla el programa:
- El equipo directivo del centro tras analizar los resultados obtenidos y necesidades de cursos anteriores deciden promover la puesta en marcha de un Proyecto Lingüístico de Centro para así mejorar la Competencia en Comunicación Lingüística en áreas lingüísticas y no lingüísticas.
- El objetivo principal seria el cambio en las líneas generales de actuación pedagógica, es decir, que la totalidad del claustro sigan unas mismas líneas de trabajo que nos permitan obtener mejores resultados y la mejora de la competencia lingüística.
- El programa se incluirá en el proyecto educativo, como parte del Plan de Centro y contará con el apoyo expreso del Consejo Escolar.
Relación con algunos aspectos del Proyecto Educativo del centro:
Situación actual del centro con respecto a la Competencia en Comunicación Lingüística:
El CEIP Gloria Fuertes tiene una trayectoria consolidada en el uso de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje. Desarrollando buenas prácticas en actividades en torno a la lectura y la escritura en las que participa toda la comunidad educativa. Su biblioteca cuenta con una colección de unos 2800 ejemplares catalogados y el servicio de préstamo forma parte de la vida del centro. Obteniendo medias de 20 libros sacados en préstamo por niño/a año escolar.
Asimismo, tiene las bases de un plan lector con una dedicación horaria diaria al tratamiento de la lectura, tanto en fluidez como comprensión lectora. Aunque este tratamiento solo se realiza en el área de lengua.
En cuanto a la expresión escrita tiene acordadas las bases metodológicas del proceso escritor y tiene asignado un horario al tratamiento de la expresión escrita.
El vocabulario es tratado de forma específica existiendo un vocabulario mínimo para cada curso escolar.
Respecto al proyecto bilingüe, se lleva trabajando desde el curso 2009, con un tratamiento de la lengua extranjera y las áreas no lingüísticas a través de la metodología AICLE, con el banco de secuencias, y el desarrollo de Proyectos Europeos realizados en el centro como Erasmus+ y eTwinning.
El balance de los resultados en la competencia en comunicación lingüística obtenidos por el alumnado en pruebas externas e internas es el siguiente:
- Las últimas pruebas Escala reflejan un nivel alto del centro en comprensión y fluidez lectora situándonos por encima de la media con respecto a Andalucía, situando la media del centro en los últimos años en horquillas que se mueven entre:
En la prueba de lectura
- 100-110 palabras/minuto en velocidad lectora
- 98%-99% en exactitud lectora
- 97%-99% en procesamiento de la información
- 89%-93% en comprensión lectora
- 94%-96% en eficacia lectora
Nivel competencia en comprensión lectora: entre 5,7-5,9
- Nivel competencial en expresión escrita en la prueba escala en los últimos años: entre 5,4-5,6
OBJETIVOS
Conscientes de que del desarrollo la competencia en comunicación lingüística depende el éxito o el fracaso del alumnado en su etapa escolar y en su vida en sociedad, queremos dar respuesta a este planteamiento, para lo cual, debemos hacer un análisis de la organización del centro y de los modos de enseñar y aprender, así como su influencia en el desarrollo de las habilidades comunicativas de nuestro alumnado.
Para ello los objetivos genéricos que se esperan alcanzar con el desarrollo del programa son:
- Desarrollar actuaciones educativas de éxito para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística.
- Implementar el plan de lectura y biblioteca del centro.
- Mejorar la comprensión y fluidez lectora del alumnado.
- Desarrollo de la competencia informacional a través de la biblioteca del centro.
- Desarrollar el plan de escritura del centro.
- Mejorar la expresión escrita y el desarrollo de la creatividad en la producción de textos del alumnado.
- Desarrollar el plan de oralidad del centro.
- Desarrollar el currículo integrado de las lenguas, el aprendizaje integrado de contenidos y lenguas.
- Establecer medidas genéricas y específicas para la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde un enfoque inclusivo.
- Usar las TIC para el desarrollo y mejora de las habilidades comunicativas del alumnado.
- Establecer las estratégicas de evaluación de las habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, escribir y leer) en todas las áreas.
- Incorporar metodologías competenciales en el aula.
- Establecer el aprendizaje colaborativo y cooperativo tanto en el alumnado como en el profesorado.
LÍNEAS DE TRABAJO
§ Programación y evaluación por competencias. Enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo en las distintas áreas.
§ Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos (comprensión ¿ expresión oral y escrita, interacción, tipologías textuales, géneros literarios y no literarios, procesos de escritura, procesos lectores).
§ Tratamiento y tiempo reglado de lectura. Proyecto lector del centro y biblioteca escolar
§ Metodología ABP.
§ Atención a la diversidad en relación con la CCL.
§ Uso de las TIC para la mejora de la CCL.
§ Aprendizaje cooperativo.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS
ACCIÓN | TAREAS | RESPONSABLE/S | TEMPORIZACIÓN |
Creación de la comisión de PLC | Reunión para la creación de la comisión del PLC | ETCP Coordinadores de Programas. | Primer trimestre |
Diagnóstico | Nivel de partida del alumnado. Por cursos. | Tutores | Primer trimestre |
Recopilación del tratamiento de la CCL en todas las Áreas (actuaciones que se llevan a cabo en el Centro para la mejora de la CCL). | Equipos Docentes/ Ciclo | Primer trimestre | |
Recopilación del uso y necesidades de uso de géneros discursivos y de destrezas comunicativas necesarias (hablar, escuchar, leer, escribir, conversar) en todas las Áreas. Habilidades lingüísticas y prácticas discursivas.
| Equipos Docentes/ Ciclo | Primer trimestre | |
Recopilación de elementos comunes en las programaciones de las lenguas. Recopilación del tratamiento de la lectura en todas las Áreas y del tiempo reglado de lectura en el PEC. | Equipos Docentes/ Ciclo | Todo el curso | |
Recopilación de tareas y proyectos de trabajo interdisciplinares que se desarrollan en el Centro. | Equipos Docentes/ Ciclo | Todo el curso | |
Aprovechamiento de los programas y proyectos en los que está inmerso el Centro. | Coordinadores de programas. | Todo el curso | |
Establecimiento de los objetivos primordiales | Selección de objetivos para cada curso o nivel en todas las Áreas. | Equipos Docentes/ Ciclo | Segundo trimestre |
Discusión y acuerdos. | Equipos Docentes/ Ciclo | Segundo trimestre |
| Incorporación al Proyecto mínimo viable. | Coordiandora PLC | Segundo trimestre |
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Selección de indicadores de evaluación | Selección de estándares e indicadores de evaluación (CCL y, en su caso, MCERL), en relación con los objetivos propuestos, para cada curso o nivel, en todas las Áreas. | ETCP | Tercer trimestre | |
La atención a la diversidad en los indicadores. | ETCP | Tercer trimestre | ||
Discusión y acuerdos. | ETCP | Tercer trimestre | ||
Incorporación al Proyecto mínimo viable | Coordinadora ETCP | Tercer trimestre | ||
Propuestas específicas de trabajo en el aula con carácter experimental | Selección de textos (orales/escritos) y diseño de actividades y tareas. | Equipos Docentes/ Ciclo | Segundo y tercer trimestres | |
Elaboración de pautas y estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos progresivamente. | ETCP | Segundo y tercer trimestres | ||
Comienzo de la elaboración del Proyecto Lector del Centro. | ETCP | Segundo y tercer trimestres | ||
Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias: Incorporación progresiva a las programaciones de aula. Atención a la diversidad en las actividades y tareas. Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia. | Tutores/as
Equipos Docentes/ Ciclo
ETCP | Segundo y tercer trimestres | ||
Elaboración de una tarea o proyectos de trabajo interdisciplinar y social. | Claustro | Segundo y tercer trimestres | ||
Presentación del proyecto mínimo viable de PLC | Presentación del proyecto mínimo viable de PLC | Coordinadora y Equipo Directivo | Mayo- junio | |
Seguimiento y evaluación | Seguimiento y evaluación del PLC. Valoración de los indicadores | Coordinadora y Equipo Directivo | Al final de cada tarea Mayo-junio | |
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ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO
La Comisión de PLC está constituida por el ETCP del centro por lo que las reuniones serán las que el centro establece para este órgano de coordinación (al menos una mensual) añadiendo aquellas que se consideren necesarias para la ejecución de las tareas necesarias. El centro posee una planificación anual de reuniones de órganos colegiados.
Para la coordinación del profesorado y la difusión del Proyecto, usaremos las siguientes herramientas colaborativas:
- Red colabora.
- Página web del centro.
- Blog de la biblioteca del centro.
- Google Drive.
Dado que la CCL impregna todo el proceso de enseñanza aprendizaje, formará parte de forma transversal de todos los planes y proyectos en los que el centro se encuentra inmerso pudiéndose realizar tareas de forma conjunta: plan de igualdad, escuela espacio de paz, escuela TIC, plan de autoprotección, proyecto bilingüe, familias lectoras, plan de lectura y bibliotecas, escuela TIC 2.0, escuelas deportivas y plan de apertura.
FORMACIÓN ESPÉCIFICA
Formación previa del centro en relación con la CCL* | ||||
Grupos de trabajo | ||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº de participantes del Claustro |
112318GT081
| Escritura Creativa | 17/11/2010 | 16/05/2011 | 23
|
Formación en centro | ||||
Código | Título | Fecha de inicio | Fecha de fin | Nº de participantes del Claustro |
152318FC019
122318FC036
162318GE130
152318GE169
| Programar por competencias
La competencia lingüística
Itinerario Formativo Competencias Clave.
Integración de las competencias clave en el ámbito educativo. | 17/11/2014
1/11/2011
18/02/2016
12/03/2015 | 29/05/2015
31/05/2012
31/05/2016
21/05/2015 | 25
20
40
39 |
ACTUACIONES FORMATIVAS PRIMER AÑO | ||
Elaboración/seguimiento PLC | Asesoria de referencia | Primer trimestre |
Investigación sobre la CCL | Individual/Claustro | Todo el curso |
Lectura reflexiva de documentos | Individual | Todo el curso |
Debates sobre los documentos leídos | Claustro | Todo el curso |
Formación específica sobre Aprendizaje Cooperativo | Asesoramiento externo/buenas prácticas | Segundo trimester/tercer trimestre |
Formación específica sobre Trabajo por proyectos | Asesoramiento externo/buenas prácticas | Segundo trimestre |
Formación sobre todo lo relacionado con el PLC | Asesoría de referencia | Todo el curso |
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES DEL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INTERNOS DEL PLAN DE ACTUACIÓN.
En el seguimiento y evaluación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Evaluación de la metodología tenida en cuenta para llevar las actuaciones programadas a cabo.
- Recogida sistemática de datos con respecto a las actividades programadas: velocidad lectora, capacidad creativa de los alumnos, grado de implicación de los alumnos en el desarrollo de las tareas, grado de interés mostrado en la realización de las mismas.
- Elaboración y selección de criterios e indicadores apropiados para la evaluación de las actividades programadas. Los indicadores de evaluación deberán permitir valorar fácilmente los distintos aspectos de la comunicación lingüística: Leer, escribir, hablar, escuchar y conversar. Los resultados de las pruebas Escala y pruebas internas son el referente para adoptar y aplicar medidas de mejora.
- Actividades de autoevaluación tanto en el profesorado como para el alumnado.
- Análisis y evaluación de los resultados obtenidos.
- Se valorará la coordinación, la transferencia de la información y sistematización del trabajo de los distintos sectores implicados (Coordinador, ETCP, Claustro).
- Valoraremos la operatividad y funcionalidad de las reuniones que se han establecido.
- Participación activa del profesorado en las reuniones y la realización de las tareas propuestas en tiempo y forma.
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
El grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación del PLC del CEIP Gloria Fuertes son las siguientes:
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ACTUACIONES FORMATIVAS PRIMER AÑO | ||
Investigación sobre la CCL | Individual/Claustro | El profesorado del centro ha realizado investigaciones tanto individuales como por grupos cooperativos respecto a las distintos componentes de la CCL: hablar, escuchar, leer y escribir, tanto en castellano como en inglés. |
Lectura reflexiva de documentos | Individual | Igualemente se han hecho lecturas reflexivas de documentos sobre lo reseñado en la celda anterior. |
Debates sobre los documentos leídos | Claustro | En las reuniones presenciales se han realizado debates sobre dichos documentos. |
Formación específica sobre Aprendizaje Cooperativo | Claustro | Se han realizado dos sesiones formativas sobre AC. |
Formación específica sobre Trabajo por proyectos | Claustro | El ABP aún no ha sido abordado ya que aún se están formando en AC. |
Formación sobre todo lo relacionado con el PLC | Claustro | Se han realizado dos acciones formativas sobre el tratamiento de la Lectura en el centro. |
Las estrategías de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro, han sido las siguientes:
- Aplicar la metodología de Aprendizaje Cooperativo en algunas aulas.
- Aplicar la metodología de ABP en algunas aulas.
- Realización de Tareas.
- Aplicación de la metodología AICLE en las áreas bilingües.
- Aplicación de un enfoque comunicativo en las destrezas lingüísticas españolas.
Propuestas de intervención en el aula:
- Se están realizando actuaciones en las aulas con la metodología del aprendizaje cooperativo.
- Se ha incorporado el Plan de Lectura al Proyecto Educativo del Centro.
- Se trabaja en todas las ualas de E. Primaria según la metodología recogida en el Plan de Lectura.
- Se hace la evaluación de la lectura según lo recogido en el Plan de Lectura.
- Se han elaborado criterios comunes para el uso de los cuadernos en Educación Primaria y se aplican en las aulas.
- Se han realizado Tareas cuyo producto final ha sido: exposiciones orales, textos escritos diversos, artefactos TIC.
- Se trabaja por ABP en algunas aulas.
- Se ha está llevando a cabo un proyecto etwinig a partir de la lectura del libro "Charlie y la Fábrica de Chocolate".
Implicación del profesorado participante:
Todo el profesorado del centro ha participado en la formación específica llevada a cabo durante el presente curso escolar. La implicación ha sido buena, aunque no se han implicado lo suficiente en la plataforma Colabora.
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
Tras la finalización de la formación específica del CEIP Gloria Fuertes para la elaboración del PLC, se reunen la coordinadora del proyecto y la asesora de referencia para hacer la evaluación de dicha formación.
Estableciendo dicha evaluación en los siguientes términos:
EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
COORDINADORA: Mª José Garrido Castro CENTRO: CEIP Gloria Fuertes
CRITERIOS | 4 | 3 | 2 | 1 |
Los objetivos generales del proyecto se han conseguido. | x |
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Se han cumplido los compromisos individuales previstos en el proyecto. |
| X |
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Se ha llevado a cabo las actuaciones de carácter general planificadas. | X |
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Se han desarrollado actuaciones con incidencia directa en el aula. | x |
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Se ha trabajado de forma colaborativa según las indicaciones del proyecto. | x |
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Se han asistido a las reuniones programadas para el desarrollo del proyecto. | X |
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Se han asistido a las sesiones de formación programadas. | X |
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Se han realizado las visitas preceptivas en la comunidad Colabor@. |
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| X |
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Se han realizado procesos de auatoevaluación. |
| X |
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VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR |
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IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO | El PLC nos ha ayudado a concebir nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje de una manera más competencial e integradora, centrándonos en el desarrollo de las capacidades del alumnado y haciéndolo protagonista del mismo. Hemos considerado no solo la competencia en comunicación lingüística , sino el resto de áreas curriculares, ya que hablando y escribiendo se construyen los conocimientos en todas las asignaturas y se dan a conocer a los demás. El impacto de las acciones formativas para el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado han sido:
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PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO |
Tras el diagnóstico inicial del tratamiento de la competencia lingüística en el centro se ha mejorado en:
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GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN | La implicación de profesorado ha sido satisfactoria. Todo el claustro forma parte del proyecto lingüístico de centro. La formación que se ha desarrollado en el centro ha partido de las necesidades del claustro y ha girado en torno al aprendizaje cooperativo , la aplicación del plan lector, las tertulias dialógicas, ¿ Se han desarrollado diferentes sesiones de trabajo a lo largo del curso escolar en las que la participación del profesorado ha sido muy buena.
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