Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
Las actividades que se propusieron desde un principio en el Plan de actuación se han ido desarrollando. Además, han ido surgiendo ideas nuevas que se han ido transformando en actividades.
Este año, se han utilizado estrategias sencillas y que sacarán producto al trabajo realizado, ya que este programa es nuevo en el centro. Hemos utilizado:
- Dibujos para colorear, pequeñas historias sobre temas de ecología, naturaleza, etc.
- Recursos para el huerto (charlas de personas conocedoras del tema), semillas, herramientas, etc.
- Todos estos materiales y recursos nos han ayudado a poner al día nuestro huerto y a que nuestro alumnado se familiarice con los distintos contenedores que tenemos, el reciclado y ahorro de agua.
A la hora de integrarlos en el currículo no ha habido problemas, ya que al ser pocos en el centro, hemos dispuesto de tiempo para dedicarlo a este programa y para integrarlo con el resto de las materias.
Por otro lado, las sesiones de formación recibidas sobre Elaboración de UDIs y Aprendizaje Basado en Proyecto, esperemos que faciliten que el profesorado integre la temática ambiental en sus programaciones.
Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
Las estrategias utilizadas y materiales y recursos, han repercutido de forma positiva en que el alumnado actúe de forma correcta en el ahorro de agua, tareas del huerto, organizar basura¿
El centro, a nivel de claustro, no hemos hecho ninguna actividad de formación, ya que ha faltado tiempo por tener que realizar a la vez tantos planes y proyectos.
Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
Como resultado del trabajo realizado podemos destacar:
- Que nuestro huerto está a gran rendimiento, de hecho todo el entro hemos degustado nuestras propias habas.
- Que en cada aula, pasillo¿están tres tipos de contenedores y ellos/as clasifican la basura
- Están más concienciados/as para mantener el centro limpio y la basura organizada.
Grado de implicación de los participantes en la formación
El centro lo forman 10 maestros/as y se desarrollan más de 10 planes y proyectos, por lo que es complicado trabajar de forma general el proyecto Ecoescuelas ya que el resto del claustro tiene el suyo propio y es difícil disponer de ellos/as. Aun así, en la medida de lo posible, casi todo el mundo aporta ideas, trabajos...
También hay que resaltar que es de valiosa ayuda la colaboración de un reducido grupo de familiares del alumnado.
Por lo tanto, el grado de implicación de las partes, ha sido:
- Las familias, han participado en las tareas del huerto principalmente y en traer material para reciclar y reusar.
- El alumnado en su totalidad, ha participado en el huerto y en organizar basura y tirarla a los contenedores cuando nuestras papeleras estaban llenas, recogida de datos de pluviómetro y su previa construcción.
- El profesorado ha aportado "lo que ha podido", ya que todos/as desarrollamos planes y proyectos en nuestro centro y tenemos muchísimos trabajo.