MEMORIA FINAL DEL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO.
1). GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS INDIVIDUALES: TAREAS REALIZADAS, MATERIALES ELABORADOS Y APLICACIÓN EN EL AULA.
Con respecto a este apartado, a lo largo del curso he ido haciendo en el aula las siguientes actividades:
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Presentación de los escritos, sobre todo en los cuadernos de trabajo y en los exámenes poniendo especial hincapié en la redacción de los títulos de los apartados, utilización de colores para marcar aquella información importante, subrayado de palabras importantes y el respeto a los márgenes de los mismos.
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Con respecto a la comunicación oral indicar que en el aula, en la explicación de algunos apartados de algunos temas los alumnos han leído en alto. También señalar las preguntas orales que se han llevado a cabo, antes de empezar la explicación de nueva información, sobre aspectos ya vistos en clases anteriores corrigiendo en este sentido tanto los contenidos de las respuestas como la forma de expresar estas respuestas en el sentido que tuvieran un vocabulario más rico.
2). LOGROS Y DIFICULTADES EN EL PROCESO.
A la hora de trabajar este Proyecto creo que he conseguido algunos logros ,con determinados alumnos, en determinados grupos, en los aspectos siguientes:
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Organización de la información: creo que los alumnos son un poco más organizados a la hora de presentar y organizar en sus escritos la información que leen en su libro o que escuchan en mis explicaciones: mi insistencia en la utlización de cuadrados para enmarcar estos títulos, la utilización de colores y de la letra de imprenta ¿creo que ha servido para tal fin
Sin embargo, justo es reconocer que no todo es positivo desde el momento en que no he tenido el mismo éxito a la hora de reducir las faltas de ortografía de muchos de mis alumnos y eso que en las correcciones de sus escritos dichas faltas son señaladas en rojo y se les advierte a lo largo de los trimestres que su excesivo número conlleva una bajada de nota en el examen en cuestión.
También considero que me falta mucho trabajo por hacer a la hora de mejorar su expresión oral: que lean algunos alumnos en clase es una auténtica tortura tanto para el que lee (que se muere de miedo y vergüenza) como para los que los escuchamos equivocarse, utilizar un tono de voz que se acerca al susurro como por los errores que se cometen al leer sobre todo de términos históricos que se ven por primera vez.
3). CONCLUSIONES.
Con respecto a este punto quiero señalar que para mí ha resultado muy positivo realizar las tareas que he señalado en el apartado 1º.
Siempre he pensado que saber expresarte bien tanto de forma oral como por escrito es positivo desde el momento en que te facilita personalmente sacar lo que llevas dentro que de otra forma no sale a la luz o por vergüenza o por ignorancia en cómo hacerlo.
También creo que saber organizar y estructurar la información que leo, recibo, escucho¿ va a ayudar a su mejor estudio y comprensión, de ahí mi continua) insistencia a la hora de elaborar esquemas y destacar los ¿huesos¿ del esqueleto del tema que estamos viendo en ese momento.
Muchos de nuestros alumnos se quejan que no saben estudiar o , peor aún, no saben qúe es importante y lo que no a la hora de hacerlo. Con el subrayado , resúmenes y esquemas creo que en parte se puede resolver este problema.
Por último añadir la mala impresión que da una persona que comete faltas de ortografía o una persona que leer un texto con dificultad o con continuos errores. Una sociedad cada vez más exigente y competitiva no te va a perdonar unos fallos en algo que es lo básico que se debe de saber hacer.
ES POR ESO QUE CONSIDERO IMPORTANTÍSIMO ENSEÑAR A NUESTRO ALUMNADO A CORREGIR Y ENMENDAR ESOS FALLOS.
4). PERSPECTIVAS DE CONTINUIDAD PARA EL PRÓXIMO CURSO.
Aunque este ha sido nuestro tercer y último año del Programa Proyecto Lingüístico de Centro ofertado por la Consejería de Educación pienso seguir aplicando en mi aula, con mis grupos , todos los parámetros que he anotado en el apartado 1