Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Para realizar la evaluación final hemos analizado los objetivos propuestos al inicio del grupo de trabajo viendo su evolución a lo largo del curso.
Como objetivos principales se propusieron conocer y dar a conocer los instrumentos musicales y profundizar en algunos aspectos de la organología musical, analizando cada parte de los mismos para su construcción y utilización.
El grado de logro de los mismos ha sido muy alto y satisfactorio ya que los alumnos no solo han alcanzado con creces estos objetivos sino que han presentado y han dado a conocer al resto de la comunidad educativa sus instrumentos musicales y la interpretación de fragmentos de la ópera Carmen de G. Bizet.
A continuación se enumeran los objetivos que se propusieron en el proyecto inicial y que todos y cada uno de ellos se han cumplido:
- Presentar instrumentos y sus diseños
- Conocer los materiales y sus posibilidades musicales
- Diseñar y construir instrumentos principalmente con materiales reciclados
- Analizar las diferentes variables sonoras en base a los parámetros constructivos
- Presentar y dar a conocer los instrumentos creados
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes tanto a nivel personal como grupal ha sido muy alto realizando un excelente trabajo tanto de forma individual, en el cual se destaca la búsqueda de soluciones y prototipos, como en el trabajo colaborativo, poniéndose de acuerdo con los compañeros para materializar todas las ideas propuestas y diseñadas.
Los docentes participantes han aportado todas las ideas y los problemas encontrados a la hora de materializar los proyectos que han ido surgiendo a lo largo del curso y se les han dado solución en las reuniones mantenidas de forma colaborativa.
Los alumnos han trabajado de forma cooperativa y colaborativa para la búsqueda de posibles soluciones, la creación de sus instrumentos y la puesta en escena de la obra preparada.
Las aportaciones a la plataforma han sido una por trimestre y se han subido imágenes de los instrumentos realizados y de la puesta en escena de la representación de la ópera.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La evaluación del grado de aplicación en el contexto educativo es muy positiva ya que se ha conseguido involucrar a profesorado de materias tan distintas como la tecnología y la música a niveles de la ESO y profesores de ciclos formativos de la rama de la electrónica; y a alumnos tanto de 1º y 2º de la ESO como alumnos de Ciclo medio de Instaladores de Telecomunicaciones, consiguiendo en todos ellos un alto grado de motivación e implicación.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los efectos producidos en las aulas se han materializado en la realización de conciertos en los que los protagonistas han sido los alumnos y sus instrumentos realizados por ellos mismos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Los productos a destacar son la materialización de instrumentos sencillos utilizando maderas accesibles y baratas que han permitido el desarrollo mediante un formato low cost accesible a todo el alumnado.
A su vez, utilizando los instrumentos creados por el alumnado, se materializa la representación de la ópera Carmen
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Trabajo colaborativo
- Atención a la diversidad
- Ruptura de posibles brechas económicas con el alumnado
- Implicación y motivación
- Desarrollo de habilidades de diseño y montaje
- Actitud positiva y participativa del alumnado
- Exención de conflictos
- Trato igualitario entre niveles u clases
- Aprendizaje y desarrollo musical
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Desarrollo de instrumentos con material reciclado
- Ampliar la variedad instrumental
- Acrecentar el repertorio musical
- Impulsar una orquesta variada