Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Tecnomúsica
Descripción del grupo
Con este grupo de trabajo se pretende trabajar la importante conexión que existe entre el ámbitotecnológico y la música en el desarrollo de instrumentos. El trabajo a desarrollar versa sobre la construcción dediferentes instrumentos musicales desarrollados desde una perspectiva tecnológica, siendo una parte importante deltrabajo con materiales reciclados que integre de forma transversal valores sobre el cuidado y respeto por el medioambiente.
Situación de partida
Se parte de un trabajo innovador e interdepartamental en el que se quiere hacer partícipe a todo el alumnado, pretendiendo que adquieran un conocimiento de los diferentes aspectos de las materias abordadas y que facilite la construcción de instrumentos musicales siguiendo parámetros indispensables para su funcionamiento
Finalidades
Adquisición por parte de los docentes unas competencias básicas y profesionales en el campo de la música y tecnología que puedan ser transferidas al alumnado para aprendan a aunar y disfrutar de ambas disciplinas
Objetivos de logro
Los principales objetivos que se plantean son:
- Presentar instrumentos y sus diseños
- Conocer los materiales y sus posibilidades musicales
- Diseñar y construir instrumentos principalmente con materiales reciclados
- Analizar las diferentes variables sonoras en base a los parámetros constructivos
- Presentar y dar a conocer los instrumentos creados
Repercusión en el centro y en el aula
La adquisición de valores medioambientales y de reciclado, a la vez que se integran múltiples contenidos prácticos desarrollados en las asignaturas de música, tecnología y electrónica. A su vez, se pretende una mejora en la práctica docente mediante la integración de estrategias que favorezcan la interacción entre el alumnado y los materiales de estudio y, los procesos cooperativos y colaborativos tan necesarios en estos periodos educativos.
Metodología y actuaciones a desarrollar
Profesor/a | Tarea o Actuación en el plano formativo y en la intervención de aula/centro planteada. |
Temporalización |
Metodología |
Competencia profesional |
Profesores que forman el grupo de trabajo |
Conocimiento de los materiales y de las posibilidades musicales de los mismos |
Noviembre |
Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales) | -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Profesores que forman el grupo de trabajo |
Investigación y desarrollo de distintos diseños de instrumentos musicales |
Noviembre Diciembre |
Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales) | -Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Profesores que forman el grupo de trabajo |
Análisis de las variables sonoras en base a los parámetros constructivos diseñados |
Diciembre |
Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales) | -Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Profesores que forman el grupo de trabajo |
Desarrollo y construcción de los instrumentos de prueba o piloto |
Diciembre |
Trabajo colaborativo en grupo (sesiones grupales) | -Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Profesores que forman el grupo de trabajo y alumnos del centro |
Desarrollo y construcción de los instrumentos por parte de los alumnos |
Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo
| Trabajo de formación de los profesores que forman el grupo de trabajo a los alumnos | -Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Profesores que forman el grupo de trabajo y alumnos del centro |
Aplicación práctica de los instrumentos interpretando distintas obras |
Diciembre Enero Febrero Marzo Abril Mayo
| Trabajo de formación de los profesores que forman el grupo de trabajo a los alumnos | -Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Profesores que forman el grupo de trabajo y alumnos del centro |
Presentación de la orquesta realizada a los demás compañeros del centro |
Mayo |
Trabajo grupal de aplicación práctica de los profesores y alumnos | -Capacidad para innovar -Coordinación y liderazgo -Competencia TIC/TAC -Competencia interpersonal |
Calendario
Las actuaciones que se van a realizar en el presente grupo de trabajo se han contextualizado en el apartado anterior, no obstante se subirán las actas de las reuniones de trabajo a la plataforma con una periodicidad de una al mes.
FECHA | ACTUACIÓN |
Noviembre | Debate y puesta en común del proyecto. |
Diciembre | Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. |
Enero | Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. |
Febrero | Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. |
Marzo (antes del 15) | Análisis y puesta en común. Memoria intermedia. |
Abril | Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas de trabajo. |
Mayo (antes del 20)
| Análisis y puesta en común. Memoria Final. |
Evaluación del trabajo
Algunas de las estrategias, metodologías e indicadores que se van a seguir para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes son las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos.
- Asistencia a sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en colabor@.
Recursos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Página web de contenidos de tecnología | |
Página web de materiales de construcción | |
Página de ideas para actividades de construcción de instrumentos musicales en el aula. Es un documento alojado en la cuenta de Scribd del profesor de Música del IES Pablo Picasso del Ejido (Almería). | |
Taller de construcción de instrumentos musicales impartido por músico pedagogos multiinstrumentalistas | |
Página web donde se puede encontrar un proyecto didáctico musical interactivo | |
https://xavgom.blogspot.com.es/2007/09/construccin-de-instrumentos-musicales.html | Blog de construcción de instrumentos musicales |
https://es.pinterest.com/explore/instrumentos-caseros-960382522604/ | Catálogo de instrumentos musicales caseros |
http://www.imageneseducativas.com/construye-instrumentos-musicales-con-materiales-reciclados/ | Ideas para construir instrumentos musicales con materiales reciclados |
Página de música ecológica, construcción de instrumentos. |