Sesión final 8 de mayo 2017
Grupo de trabajo: ¿ Estrategias de Ed. Emocional para la mejora de la convivencia en el aula¿
Puntos a tratar:
En la reunión que tuvo lugar el pasado lunes 8 de mayo de 14:00h. a 15:00h. llegamos a las siguientes conclusiones:
- Grado de consecución de los objetivos.
No se han conseguido en su totalidad, porque se vuelve a dejar el Rincón¿ DonZen¿ sin llevar a cabo, a pesar de que se dieron ideas y de que teníamos el recurso económico ofrecido por el centro para comprar el material, las sesiones interciclo tampoco han tenido lugar, dos grupos de participantes no han puesto en práctica su sesión programada desde noviembre, la actividad final global, que pintaba bastante bien, no se va a poder realizar tampoco debido a la cantidad de actividades programadas para esa semana, excursiones, pruebas escala, ¿etc.
A mi personalmente este año como coordinadora me ha parecido que no se han conseguido los objetivos con el grupo, por lo comentado anteriormente, individualmente, si se han llevado a cabo muchos de ellos, la prueba está en las fotos subidas al colabora, donde se puede ver el trabajo realizado por algunos/as integrantes y las herramientas utilizadas.
2.Logros conseguidos.
Los logros que se perciben tienen que ver con la puesta en práctica en la clase de las herramientas de Ed. Emocional, y los resultados obtenidos por los niños/as, siendo significativos y bastantes positivos.
Que en una clase se consiga, que un niño de 3 años sepa resolver un conflicto, dando ideas de cómo hacerlo, o ayudando a otro/a, para poder resolver el suyo...me parece un logro bastante importante.
Además en el clima de clase se percibe más unión, más afecto, más armonía, más alegría¿fluyen las emociones y en eso consiste. Una mayor atención y concentración en las actividades posteriores después de la relajación.
El docente al ver los resultados, busca ,indaga¿otras herramientas, para seguir sorprendiendo al alumnado, y se siente también feliz de ver cómo lo positivo supera a lo negativo en el día a día, y por lo tanto en de sus propios alumnos/as.
- Productos, evidencias de aprendizaje.
En cada clase se produce una evidencia, un resultado, un logro como hemos comentado en el punto anterior.
Que un alumno/a se sienta totalmente relajado de cuerpo y mente, es lo que necesitamos los docentes para llevar a cabo una clase en condiciones de otra asignatura, o para continuar con la misma, si vemos que hay tensión, cansancio¿.paremos, dejemos un tiempo para recuperar, ¿ahí es cuando se ve el producto o la evidencia del aprendizaje. En el rendimiento, ,momentos después de su relajación, de ese ¿kit kat¿ tan necesario que se debe llevar a cabo diariamente.
- Dificultades encontradas y oportunidades de mejora.
La mayora dificultad: ¿El tiempo¿, no somos consciente pero, a veces no se tiene presente ¿el tiempo real¿ en las actividades, y entre estas y todas las demás que nos competen como tutores/as, como coordinadores de planes y proyectos,¿.Claustros, reuniones¿.
Es complicado a veces poder llevarlo todo a la vez.
Desde mi punto de vista, puede ser también que a veces optemos por darles mayor importancia a otras actividades que se llevan a claustro y dejemos otras como por ejemplo las del grupo del trabajo a un lado, entonces, para ello yo propongo además de firmar el compromiso al principio en colabora, una reunión inicial con la coordinadora del CEP, para que quede bien claro que la participación y el trabajo a llevar a cabo por el grupo es obligatorio para las personas que se comprometen, las que no vayan a ponerlo en práctica por el motivo que sea, que se den de baja en la primera semana.
Y también concretar un horario específico e inamovible para las horas de reuniones del grupo, es decir que se respete un horario fijo, ya puedan ser dos lunes y un martes al mes, por ejemplo, y establecer ese horario para todos los meses.