La coordindora realizará una EVALUACIÓN INTERMEDIA, atendiendo a los puntos que forman la misma.
En primer lugar hago referencia al punto 1) Ámbito: RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y LA MEJORA DE NUESTRA CUALIFICACIÓN PERSONAL.
Aqui recuerdo los objetivos que se contemplan en el proyecto:
- Trabajar la Educación Emocional a través de la Biodanza, Yoga, Mindfulnes y Risoterapia.
- Formar al profesorado integrante del grupo en relación a dichas herramientas.
- Profundizar en las técnicas ya trabajadas el curso anterior, e iniciar en el cococimiento de las nuevas como son el Mindfulnes y la Risoterapia.
- Eliminar el estrés en el profesorado así también liberar tensiones por medio de la relajación.
- Introducir dichas herramientas como parte integrante de nuestra programación.
- Trabajar de forma internivelar la Educación emocional.
- Mejorar el autoconocimiento emocional del profesorado.
- Fomentar el optimismo y pensamiento positivo entre el profesorado.
- Mejorar el clima emocional del centro y el bienestar de toda la comunidad educativa.
Y podemos decir que en relación a los mismos, vamos poco a poco trabajándolos, intentando, probando, buscando todo tipo de recursos, informaciones, para llevarlos a cabo, en su mayoría.
A medida que se van realizando actividades de grupo entre el profesorado, a nivel personal, lo captado en las sesiones de los compañeros/as, me motiva para llevarlo a la práctica en mi clase, y además voy creciendo en conocimientos, debido a las actividades nuevas que nos presentan. Estas actividades van mejorando nuestro autocontrol emocional como docente, ya que una misma las realiza, siente y vive, y la vivencia es lo esencial en el tema de las emociones.
Hay objetivos que aún no se han conseguido, porque el tiempo es escaso con todo el trabajo diario docente, además de las Efemérides que se plantean durante el año. Pero no obstante se intentarán conseguir ya que hay actividades planteadas para ello y están dentro de nuestra programación en el presente grupo de trabajo.
Cada vez que realizamos una sesión entre el profesorado se crea un buen ambiente, en el que las risas, el positivismo, salta la vista. Creo que son bastantes postivas.
En cuanto a llevar a cabo las estrategias de Educación Emocional dentro de nuestra programación es uno de los objetivos que mejor llevo, ya que desde hace unos años he incorporado a mi manera de enseñar la relajación como algo esencial en las jornadas diarias, algo que no puede faltar en el día a día.
Lo que se relaciona con el siguiente Ámbito2. como es EL GRADO DE CONSECUCIÓN DE MI COMPROMISO Y DE LAS ACTIVIDADES QUE ME FUERON ATRIBUÍDAS.
En la primera sesión ya quedó claro que la "risoterapia" así también como el Yoga y el Mindfulnes, iban a ser los referentes principales de mi trabajo diario con el alumnado.
Creo que voy cumpliendo dia a día todo aquello con lo que emocionalmente me comprometí en cuanto a las actividades que me competen dentro del grupo.
Si me gustaría hacer una propuesta de difusión, debemos difundir las actividades que vamos realizando entre los miembros del grupo, algunas que se hacen globales por ejemplo las de La Amistad, como era una actividad común , todos nos enteramos, pero de las individuales, no se da difusión al grupo. Y es algo que deberíamos tener en cuenta, puesto que hay que ir subiéndolas a la plataforma. Es la mejor manera de compartir el material que trabajamos, para poderlo ver en fotos o videos.
Aunque a veces estas cuestiones cuentan con una serie de imprevistos que nos imposibilitan nuestra tarea, por una parte, en nuestro colegio la imposibilidad de trabajar con internet, lo que hace que te tengas que llevar el trabajo a casa, y por otro parte, las demoras para subir un video a la plataforma de colabora....
Así enlazamos con el siguiente Ámbito 3. referido al FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DE TRABAJO DEL EQUIPO, en cuanto a las reuniones se están llevando a cabo las que se pueden coordinándolas con las demás propuestas por el equipo directivo, pero resultan positivas, la información es bien recibida por el grupo, y también se suelen poner notificaciones en cuanto al dia y la fecha de las mismas junto al libro de firmas de entradas y salidas al colegio para que sean leídas por todo el personal integrante del grupo.
Podrían hacerse más reuniones desde mi punto de vista, pero es que es imposible dentro del horario docente.
Los materiales cada miembro busca, y se informa de los mismos, compartiendo la información luego con los demás, que es lo único que hay que llevar un poco más al día, ccomo he comentado anteriormente, a la hora de subir las actividades a la plataforma, para compartir dichas informaciones con todos y todas.
Y por último el Ámbito 4 .ACTUACIONES EN EL AULA E IMPACTO DE LAS MISMAS.. Pienso que en mi caso solo hay que ver las fotos y videos, para comprobar las respuestas del alumnado, se sienten felices, quieren utilizar el material de relajación, han aprendido además de a cuidarlo, con 3 años ya se saben el saludo al sol, posturas de yoga diferentes y sus nombres, se están iniciando en la relajación a través de diferentes medios y diferentes materiales: lámpara de pelitos, piedra mágica, cojín aromático, velas, inciensos.... y la risoterapia está superada...con la máquina de los "Chiclerisa", así le han llamado a los mismos.
Y acabar diciendo que tenemos un Objetivo pendiente como es el "Rincón DonZen", que a raiz de la respuesta del Cep, de la compensación económica, hay que ponerse "manos al rincón".
Dejo a continuación la oportunidad a los integrantes del grupo "Los compis y las compis", para que expresen sus opiniones en referencia a los ámbitos comentados.
Namasté