Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Se pretende desarrollar un trabajo colaborativo y emprendedor en el centro educativo, que utilice diferentes estrategias para evaluar sistemáticamente los efectos de las mismas como herramientaas pedagógicas. Se utilizarán como medios para canalizar las emociones y desarrollarlas, llegando así a liberar tensiones y estrés acumulado en el día a día, consiguiendo una mejora de la convivencia entre todos/as. La formación del grupo se llevará a cabo teniendo como tema central la educación emocional, por medio de técnicas como el yoga, la biodanza, el mindfulnes y la risoterapia, utilizando recursos humanos, materiales y didácticos.
El grupo de trabajo se realiza por el interés mostrado en el claustro de profesores, el personal nuevo en el centro opinaba que la formación en estos temas es de gran motivación y por otro lado innovador y acorde a los tiempos que vivimos. Así el personal ya participante del curso anterior se mostró entusiasmado al poder continúar en el mismo grupo y profundizar en lo ya sabido así también avanzar en ámbitos nuevos e innovadores. Además teniendo constancia de los resultados en las aulas con el alumnado, lo positivo que fue, y en los docentes, cómo dichas estrategias se han ido incluyendo de manera muy positiva en nuestras programaciones diarias, semanales, mensuales según necesidades del tutor/a y su grupo-clase, dichos docentes deciden continuar formándose.
Este año las estrategias estrellas e innovadoras son además del yoga y la biodanza, el mindfulnes y la risoterapia, con las que llevaremos a cabo la Educación Emocional en el centro y aula.
Objetivos
Los objetivos referidos a la formación del profesorado participante en el grupo de trabajo son los siguientes:
- Trabajar la Educación Emocional a través de la Biodanza, Yoga, Mindfulnes y Risoterapia.
- Formar al profesorado integrante del grupo en relación a dichas herramientas.
- Profundizar en las técnicas ya trabajadas el curso anterior, e iniciar en el cococimiento de las nuevas como son el Mindfulnes y la Risoterapia.
- Eliminar el estrés en el profesorado así también liberar tensiones por medio de la relajación.
- Introducir dichas herramientas como parte integrante de nuestra programación.
- Trabajar de forma internivelar la Educación emocional.
- Mejorar el autoconocimiento emocional del profesorado.
- Fomentar el optimismo y pensamiento positivo entre el profesorado.
- Mejorar el clima emocional del centro y el bienestar de toda la comunidad educativa.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Repercusión en el aula
Enumerar los resultados que se pretenden alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida. A la hora de utilizar dichas herramientas, en el aula, el docente se iniciará en un proyecto original y satisfactorio, donde cada día pondrá en práctica y podrá evaluar cómo les afectan las mismas a él/ella, y al alumnado. Se verá cómo se implican en las actividades por medio de técnicas relajantes que provienen del yoga, así también contarán sus vivencias y expresarán sus emociones por medio de la biodanza, iniciándose así en la técnica del Mindfulnes y la risoterapia.
Es un trabajo donde docente y alumnado, además de aprender técnicas a través de las cuáles liberan tensiones, estrés¿.compartirán risas, aprendiendo de manera bidireccional y contribuyendo a crear un clima de paz, y buena convivencia entre todos.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuaciones
ACTUACIONES:
RESPONSABLES | Noelia e Isa Cursos: 5º e Infantil 3 años | Maria Luisa, Juani y Juan Jesús Cursos:2º, 4º y 6º | Alberto, Irene y Maribel Cursos: 1º y 3º A y B | Laura y Helena Cursos: Infantil 4 y 5 |
TEMPORALIZACIÓN | NOVIEMBRE 2016, MARTES | DICIEMBRE 2016, MARTES | FEBRERO 2017 MARTES | Marzo 2017, martes |
ACTUACIÓN | Presentación del Grupo de Trabajo: Risoterapia,relajación y respiración Mindfulnes. | Circuíto de posturas de yoga y biodanza | Relajación con música y material diverso | Recopilación de cuentos de educación emocional y su puesta en práctica, de alguno de ellos |
METODOLOGÍA | Una metodología en principio investigativa, de profundización en los objetivos y contenidos ya trabajados para el antigüo alumnado y práctica donde el uso de diferentes recursos: musicales, materiales diversos: arena, piedras, plumas, pelotas¿, digitales, personales, ¿etc., ayude en la creatividad y aprendizaje de diversas estrategias para llevar a cabo la Ed. Emocional en en centro y en el aula. | Idem Utilización de diferente tipo de recursos, todo vale, para conseguir nuestro objetivo. Aquí se hará hincapié en el cuerpo y la actividad física, como tema principal, ya que contamos con un docente de Educación Física. | Idem Pueden utilizarse mantras y autores de música inglesa, teniendo en cuenta la participación de un docente de inglés. | Idem Teniendo en cuenta que contamos con la coordinadora de otro grupo de trabajo en el que se trabaja el lenguaje, pues el¿ cuento¿, como elemento primordial. |
El grupo de trabajo se llevará a cabo en sesiones grupales los martes, las cuales llevaremos a la práctica con el alumnado en el aula. En la Plataforma Colabora podéis mirar el proyecto del grupo de trabajo de yoga y biodanza del año pasado, porque hay cantidad de material y fotos que pueden ser de ayuda y para que tengáis una visión global de lo que trabajamos.
Además del trabajo correspondiente a cada sesión de integrantes indicada en el recuadro arriba, llevaremos a cabo en el primer trimestre el montaje y puesta en práctica del ¿ Rincón DonZen¿, se instalará en la sala de profesores y cada integrante colaborará en lo que pueda con material reciclado o no, para que sea una realidad. Es una actividad creativa por parte de todos ya que cada uno/a puede traer lo que quiera y crea conveniente utilizar en dicho Rincón.
Y para MAYO, coincidiendo con el día 15 ¿Día de la familia¿, se llevará a cabo un sesión de biodanza y yoga con todos: alumnado, familias, y docentes. Así daremos por concluído nuestro grupo de trabajo.
Añadir que es un Grupo de Trabajo, donde la coordinadora es un miembro más del grupo, y aunque haya propuesto todas estas actividades, cada cuál puede informarnos de otras actividades que se le ocurran y quieran llevar a la práctica, siendo factibles y dentro del tiempo estipulado por el Cep que es hasta el 20 de Mayo.
Os informo que en Colabora cuando esté en funcionamiento tendréis que entrar con vuestra clave de Séneca y contraseña, y comentar las actas, pero que sepáis que llevaremos a cabo 3 de ellas que son de obligatorio cumplimiento en las fechas que indico a continuación: Noviembre hasta el 30, Marzo antes del 15 y Mayo antes del 20.
Importante, cada integrante del grupo subirá las fotos de las actividades que lleve a la práctica con el grupo de trabajo y con su propio alumnado. Lo suyo es que se suban después de la actividad realizada, y deben ir con su título y nombre del tutor/a, o grupo de ellos.
Se pueden realizar sesiones interciclo, si se quiere.
Para cualquier actividad el grupo es cooperativo y muy comprometido con sus compañeros/as, lo que significa que se puede contar con la ayuda de todos/as para todo.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Se solicitó en principio la colaboración de José Luis Pizarro, en nuestro centro como ponente, pero el Cep nos informó que no seria posible ya que el mismo ponente estaba impartiendo cursos de formación en yoga y tres miembros de nuestro grupo habían solicitado el mismo.
En su defecto, nos gustaría poder obtener el recurso económico, siendo posible, con el fin de llevar a cabo nuestro¿ Rincón DonZen¿ que se quedó en el tintero el curso pasado.
En cuanto a los Recursos que vamos a utilizar, contamos con los materiales elaborados el curso pasado, además de incluir en este:
- Recursos Materiales: pelotas, plumas, piedras mágicas, cochecitos, sacos aromáticos, pulseras fluorescentes¿.
-Recursos musicales: mantras, música relajante, canciones, videos¿
-Recursos digitales: videos de los mantras, capítulos de la ¿vaquita yogui¿, saludo al sol¿
-Recursos didácticos: libros referentes a las Estrategias diferentes sobre: yoga, biodanza, mindfulnes y risoterapia, apuntes del curso de formación de José Luis Pizarro, Apuntes de la Formación profesor/a de yoga para niños/as,¿.
-Recursos bibliográficos y referencias web, que a medida se vaya trabajando en el grupo se hará una recopilación y se incluirán en la memoria final.
- Recursos Personales : todos los miembros del grupo, y la posibilidad de participación de los demás docentes aunque no estén dentro del mismo.
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias, metodología e indicadores para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes:
La metodología a llevar a cabo sería lúdica, activa, constructivista, motivadora, de cara al docente teórico-práctica y todo lo referente al alumnado de carácter eminentemente práctico, motivador, innovador, relajante, participativa, cooperativa¿
Se realizará en diferentes niveles de participación: individual, por parejas, pequeños grupos, gran grupo¿etc
El docente de manera individual llevará el trabajo en el aula ajustándolo a su programación, y su forma pedagógica de trabajo, siempre explicando cómo lo realiza, dónde, y qué medios utiliza para ello, lo que tendrá que comunicar al coordinador/a y quedar recogido en la plataforma de colabora.
De manera grupal anteriormente hemos incluído en un cuadrante todas las sesiones anuales por meses y se dan de manera colectiva.
Así destacar los indicadores para la valoración pueden ser:
- Cuestionarios para conocer cómo se encuentran los docentes emocionalmente.
- Emocionómetros para el alumnado y los mismos docentes.
- Veremos si se han conseguido los objetivos propuestos.
- Si se asiste a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado.
- Trabajo en grupo: apoyo mutuo, cooperación¿.
- Cumplimiento de actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Entradas y aportaciones en Colabora.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado, progresos, aumento de motivación.
- Lecturas realizadas.
- Materiales elaborados, originalidad y creatividad.
- ¿.etc
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]