Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
En relación a los objetivos que nos marcamos al inicio de este grupo de trabajo la consecución se ha alcanzado en función de la actuación indirecta o directa que ha ido surgiendo a lo largo del curso con la comunidad educativa susceptible de ser englobada en este grupo de alumnado con NEAE.
En este sentido analizando cada uno de los objetivos marcados, la sensibilización en relación a la detección de este alumnado ha ido alcanzándose mediante las acciones que hemos ido proponiendo a las tutorías que demandaban nuestro asesoramiento cuando observaban indicios de alta capacidad.
El acompañamiento a las familias de alta capacidad también se ha ido produciendo a lo largo del desarrollo de este grupo de trabajo, generando recursos de apoyo entre los integrantes del grupo para poder llevar a cabo este fin.
Otro de los aspectos trabajados ha sido la aceptación e intervención de actividades en el tiempo extraescolar del alumnado con alta capcaidad en el entorno familiar, dado que una de las acciones encontradas ha sido la estimulación sin atender a los intereses que el alumnado tiene, por lo que el seguimiento y consecución de este objetivo ha sido determinante.
Dentro del trabajo realizado entre todos los integrantes hemos desarrollado conocimiento específicos sobre la discriminación a través de sexo del alumnado con alta capacidad y sus características particulares en función de la socialización diferencial que para grupo se establece.
Finalmente, como conclusión de nuestro trabajo hemos propuesto la creación de una guía que apoye al profesorado y a las familias en la organización de la respuesta educativa de este alumnado
Nivel de interacción entre los participantes
- La interacción entre los participantes ha sido determinante en la consecución de los objetivos. Durante las reuniones, hemos ido compartiendo las experiencias previas y dudas que han ido surgiendo en nuestra realidad docente, para generar entre todos posibles vías de acción y creación de respuestas educativas adecuadas al contexto en el que nos desenvolvemos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
La aplicación ha dependido en gran medida de nuestra realidad laboral. Al ser orientadora, he podido desarrollar actuaciones y asesoramientos en distintos centros para promover el contacto entre docentes con nuestra actuación formativa a fin de facilitar respuestas más adaptadas a las necesidades que surgían en su aula. No obstante, en cuanto a la intervención con familias y asesoramiento específico vinculado al alumnado con AACCII la aplicación de las pauta desarrolladas ha sido más extensa.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Tras este grupo de trabajo hemos ido apoyando el desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten la atención específica de este alumnado en el aula, así como la detección por parte del equipo docente.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Respecto a los productos y evidencias desarrollados, hemos planteado el desarrollo y edición de una guía que facilite la comprensión, por pasos desde la prevención de dificultades y detección hasta la organización de la respuesta educativa.
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
La interacción y enriquecimiento entre los participantes por los distintos enfoques desde los que abordar la intervención en alumnado con estas características.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Como aspectos susceptibles de mejora, propondría dilatar la formación en grupo de trabajo en más de dos cursos, ya que dada la especificidad de población y la necesaria observación a largo plazo de las medidas implementadas, se hace complejo poder dar continuidad para corroborar la efectividad de las medidas puestas en marcha y las dificultades que pueden desarrollarse en su desarrollo.