Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
M.ª Dolores Moreno Segorbe DNI 31856524y Orientadora del EOE San Roque.
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Funcionaria interina .
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Maestra de Educación Infantil.
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Psicóloga.
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Terapeuta Sistémica.
Inmaculada Machuca Caballero DNI 30974520y Orientadora del EOE San Roque.
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Funcionaria Interina.
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Psicóloga.
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Máster de Neurociencias.
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Máster Investigación psicológica y bienestar social.
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Máster de Gestión emocional.
R.Moisés Ayala Montero DNI 31845202T Funcionario Docente Ceip Reina de los Ángeles.
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Funcionario de carrera.
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Maestro de Educación Primaria Especialista en Educación Física.
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Especialista en Trabajo por proyetos y en tecnología educativa.
2º SITUACIÓN DE PARTIDA.
La principal justificación radica en la situación educativa actual que no dá respuesta adecuada a las necesidades del alumnado que presenta cualquier tipo de talento o alta capacidad.
La dificultad del profesorado y la falta de oferta de formación y de una guía real práctica y adaptada a las características del aula.
Como finalidad podemos señalar el hecho de conseguir que el aula se desarrollen las medidas de atención a las diversidad de una manera productiva para el alumnado.
Crear las bases para establecer un proceso de formación al profesorado que le dé respuestas y seguridad en su trabajo diario con alumnado que presenten cualquier tipo de talento o de alta capacidad, pudiéndose extender hacia un enriquecimiento del aula.
Objetivos
Sensibilizar al profesorado de la importancia de la detección de alumnado con altas capacidades.
Sensibilizar y acompañar a las familias en el proceso de aceptación y de intervención en el tiempo extraescolar.
Conocer cuales son los indicadores nivel general de las altas capacidades,discriminar y diferenciarlos por sexos.
Crear una guía que facilite al profesorado la puesta en marcha de las medidas de atención a la diversidad ( ordinarias y específicas).
Repercusión en el aula
Partiendo de los objetivos señalados, proponemos desarrollar la intervención por niveles, de forma que todo docente pueda estar implicado e ilusionado con su tarea desde su propia experiencia.
El primer nivel sería la sensibilización del docente hasta llegar a la modificación del Proyecto de centro hacia una propuesta centrada en un cambio metodológico que favorezca el enriquecimiento no solo del alumnado con altas capacidades sino del grupo en general.
El trabajo se abordará en gran grupo a través de sesiones que se concretan en el cronograma.
Las tareas individuales se concretarán en el estudio y análisis de los diferentes documentos, artículos, normativa y bibliografía específica.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN. | RESPONSABLE |
1ª Sesión presencial grupo. * Puesta en funcionamiento del grupo. * Presentación del proyecto a desarrollar e inicio del trabajo. * Información sobre Colabora y su uso. | 16/Nov/2016 | Coordinadora. |
2ª Sesión presencial grupo. * Elaboración de las líneas de actuación. * Propuesta de trabajo individual sobre la documentación enviada por la coordinadora.
| 23/Nov/2016 | Todo el grupo. |
3ª Sesión presencial grupo. * Puesta en común de la documentación analizada. * Parte teórica:1º ¿Que hago cuando sospecho que tengo en el aula alumnado que pudiera presentar algún tipo de alta capacidad.? *Parte práctica: 1º ¿Que hago cuando tengo alumnado que presenta algún tipo de altas capacidades.?Propuestas de niveles de actuación. * Parte teórica:2º Inicio en la creación de un boceto sobre los indicadores de la alta capacidad. *Parte teórica:3º Inicio de la elaboración del dossier normativo sobre las altas capacidades. ( Transversal en el tiempo). | 25/01/2016 | Todo el grupo. |
4ª Sesión presencial grupo. * Parte teórica:3º Síntesis de las medidas de atención a la diversidad tanto ordinarias como extraordinarias. * Parte práctica: Continuación de las propuestas de niveles de actuación.
| 22/02/2017 | Todo el grupo. |
5ª Sesión presencial grupo. * Parte teórica:4º. Propuesta de un modelo de ACAI. * Teniendo como base la discriminación de los indicadores de alta capacidad por sexos, creación del documento para el docente.
| 29/03/2017 | Todo el grupo. |
6º Sesión presencial grupo. Evaluación del proceso de formación Preparación de la memoria final | 26/04/2017 | Todo el grupo. |
7º Sesión presencial grupo. Cierre de la memoria final | 03/05/2017 | Todo el grupo. |
Recursos y apoyos
* Bibliografía al respecto.
* Webgrafía específica.
* Normativa referida a las altas capacidades.
* Experiencias docentes.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los procesos evaluativos del grupo de profesorado inmerso en este proceso formativo deben permitir la continua mejora de las tareas desarrolladas.
Los indicadores de evaluación que orienten formación serán las siguientes:
- Grado de cumplimiento de los objetivos de resultado.
- Asistencia a las sesiones presenciales.
- Trabajo colaborativo realizado. Funcionamiento del grupo: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo, etc.
- Cumplimiento de las tareas conjuntas.
- Lecturas realizadas.
- Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó cada participante.
- Materiales elaborados: originalidad, calidad, cantidad, etc.
- Impacto en el centro.
- Intervención en el aula: grado de satisfacción del alumnado; posibles progresos del alumnado, mejora del clima escolar, aumento de la motivación, etc.
- Entradas y aportaciones en Colabor@.