Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo está destinado a realizar una investigación, puesta en práctica y mejora de la actividad docente en el ámbito de la psicomotricidad en Educación Infantil. Está asimismo encaminada a equiparar las actuaciones docentes referidas a este ámbito en los distintos campos que conforman el CPR Saladobreña.

Blog Blog

Atrás

Fase de desarrollo: Evaluación Intermedia

1º ÁMBITO: LA RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FORMATIVA Y LA MEJORA DE NUESTRA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL.

En relación con los objetivos propuestos en la actividad formativa de este grupo de trabajo, etamos consiguiendo una mejora paulatina de nuestra práctica docente, pues las sesiones de psicomotricidad que ya están completas pueden comenzar a llevarse a la práctica.

 

2º ÁMBITO: GRADO DE CONSECUCIÓN DE NUESTRO COMPROMISO Y DE LAS ACTIVIDADES QUE NOS FUERON ATRIBUIDAS.

Todas las participantes del grupo de trabajo están cumpiendo las tareas atribuidas, habiéndose realizado completamente la tarea de "aportar información" y estando en desarrollo la puesta en práctica y recogida de datos de las actividades recogidas.

 

3º ÁMBITO: FUNCIONAMIENTO Y DINÁMICA DE TRABAJO EN EQUIPO.

El grupo ha realizado las reuniones pertinentes para la propuesta de organización del trabajo y para levar el seguimiento de las tareas atribuidas. El material se ha centralizado en las responsables de su organización para su posterior difusión entre los componentes a medida que se realiza.

 

4º ÁMBITO: ACTUACIONES EN EL AULA E IMPACTO DE LAS MISMAS.

Todas las tutoras de los diferentes niveles de Educación Infantil han llevado a la práctica algunas de las sesiones para corroborar que son, o no, adecuadas para incluirlas en las sesiones de psicomotricidad definitivas.

Comentarios
Please sign in to comment.
Rocío Rodríguez García
¡Buenos días compañeras! En esta entrada al blog he recogido la evaluación general del desarrollo de nuestro grupo de trabajo, en relación a la puesta en común que hicimos el pasado lunes.
Ahora, centrándome en las actuaciones que me fueron atribuidas, me gustaría realizar una autoevaluación de mi trabajo:
Hasta ahora, he cumplido con mis tareas de aportar información, recopilar la que me habéis ido mandando, he realizado el diseño de la tabla "modelo" en la que incluiremos las sesiones definitvas, y estoy asesorando a la encargada de pasar a limpio las sesiones (Paqui).
Creo que estamos haciendo un buen trabajo. Aunque este año parece que todavía llevamos a la práctica las sesiones un poco "desorganizadas", confío en que para el próximo curso, una vez que todas las sesiones de todos los niveles estén diseñadas, podremos realizar unas sesiones de psicomotricidad de manera óptima.
Ahora es vuestro turno de auto-evaluaros. En relación a las tareas que os fueron atribuidas ¿cómo va vuestra aportación al grupo de trabajo?
¡Mucho ánimo y gracias por vuestra participación!
Publicado el día 26/02/17 10:31.
Marta Carmona Borrero
Buenos días compis!!! Haciendo una valoración del trabajo realizado hasta el momento, me siento bastante satisfecha. Gracias a la información que he ido recopilando, así como la que me habéis ido aportando las compañeras, he podido diseñar sesiones de psicomotricidad que han sido bastante productivas con mi grupo de tres años.
Coincidiendo con Rocío y en base a lo que hablamos en la pasada reunión, es verdad que aún nos falta algo de organización, pero también el trabajo va saliendo y creo que estamos consiguiendo obtener una idea mucho más clara de como poder diseñar nuestro espacio psicomotriz.
Finalmente decir, que aunque las sesiones diseñadas están dando frutos con respecto a los objetivos propuestos, y se adecuan bastante al nivel de los niños, si creo que debemos reflexionar algo más sobre los tiempos que marcamos en las actividades, porque a veces, no se ajustan bien a las demandas de los niños/as. Así como sugerencia podríamos dejar los tiempos un poco más abierto, de manera que se adapten más a las necesidades del grupo.
Bueno compañeras, encantada con el grupo de trabajo, lo estamos haciendo genial. Gracias por todas las ideas que me vais aportando. Ánimo y a seguir con ello.
Publicado el día 26/02/17 12:40.
María del Carmen Sánchez Trujillo
Buenos días compis! Coincido con vosotras que el trabajo va siendo óptimo y muy interesante la puesta en común que hicimos el último lunes. Al aplicar las sesiones que hemos ido diseñando te das cuenta que son a veces un poco largas, de ahí la importancia de detallar en ese momento las dificultades que hemos observado y las preferencias del alumnado para poder ir diseñando sesiones cada vez más adecuadas al nivel y preferencias del alumno/a sin olvidar los objetivos propuestos.
Por otro lado, el material para la práctica psicomotriz es otro tema que deberíamos tener en nuestra en nuestra próxima reunión puesto que a veces es escaso o está deteriorado por lo que tendríamos que plantearnos reponer algunos para desarrollar adecuadamente las sesiones propuestas
Publicado el día 5/03/17 9:52.
María Paz García Pareja
Hola compañeras.
Aunque es cierto que es demasiado pronto para analizar y valorar la puesta en práctica de las sesiones recopiladas, tengo que decir que el modelo de sesión creado por nuestra compañera Rocío es perfecto para realizar de una forma más organizada nuestras sesiones de psicomotricidad.
Desde mi punto de vista y después de realizar alguna sesión estoy de acuerdo con nuestra compañera Marta en que sí creo que debemos reflexionar algo más sobre los tiempos que marcamos en las actividades. La experiencia nos ha demostrado que cada niñ@ posee su propio ritmo.
Volviendo al tema de formato de sesión, me gustaría proponer un nuevo apartado denominado OBSERVACIONES donde se evaluaría la sesión realizada ese día y que cada maestra realizaría al finalizar cada sesión.
Lo debatiremos en la próxima reunión.Un saludo
Publicado el día 5/03/17 13:18.
Rosario Gallardo Gutiérrez
Hola! El trabajo está en marcha y estamos cumpliendo con los objetivos programados. Por mi parte al encargarme de las sesiones a realizar en los días D.
Destacar las sesiones realizadas en Halloween y Christmas, han sido muy satisfactorias. Ya que es fácil adaptarla a los distintos niveles y se han tenido en cuenta los tiempos programados para su desarrollo porque si coincido con las compañeras en que si atendemos a la demanda del alumnado debemos dejar los tiempos más abiertos.
Gracias por la ayuda de las tutoras que me han facilitado mucho el trabajo.
Publicado el día 10/03/17 12:43 en respuesta a Rocío Rodríguez García.
Francisca Rosano Jiménez
¡Buenas noches! El trabajo que se me encomendó está siendo satisfactorio, ya están terminadas las sesiones programadas para Infantil de 5 años, por lo que nos queda mucho menos.
Aunque estas sesiones no puedo aplicarlas tal y como se plantean con mi grupo de alumnos; si es cierto, que me están dando muchas ideas para llevar a cabo con ellos tareas similares, se abren nuevas ventanas al trabajo que realizo a diario con ellos.
Creo que de eso se trata, de aprender de la experiencia de mis compañeras y explorar nuevos caminos que hasta ahora sólo conocía desde lejos.
Lo de la desorganización no lo veo como tal, creo que simplemente estamos intentando llevar a cabo un trabajo que finalmente nos aportará esa organización que hasta ahora anhelamos; aunque si lo pensamos por mucho que consigamos organizar siempre dependerá del grupo de alumnos, y de cada uno en particular.
Agradezco de nuevo la oportunidad y sigamos aportando, definiendo tiempos, observando cómo va el trabajo y compartiendo.
Saludos
Publicado el día 10/03/17 21:31.
Myrian Vieytes Oliva
Buenas noches compañeras! En primer lugar agradeceros a todas la implicación y el interés que estamos poniendo en el desarrollo y en la puesta en práctica de las sesiones planteadas y diseñadas. Cada una, en función del nivel educativo en el que nos movemos, estamos descubriendo aspectos a mejorar. Es cierto que los alumnos y alumnas se enfrentan a las sesiones con entusiasmo y motivación, ello me parece importantísimo, ya que cualquier ejercicio que presentamos se ve recompensado con la ejecución directa, seguida de una valoración positiva que el mismo grupo manifiesta abiertamente. Quizás tengamos que considerar los momentos más adecuados para incorporar las sesiones, pero con flexibilidad y la observación directa seremos capaces de registrar las incidencias que nos ayuden a gestionar el trabajo, planificarlo y coordinarlo buscando el éxito del proyecto y por supuesto, evaluando los logros que nuestro alumnado llegue a conseguir. Por nuestra parte, seguir compartiendo experiencias y coordinarnos me parece fundamental y detallar propuestas de mejora esencial para mejorar la práctica periódica de nuestras futuras sesiones. Ánimo y un saludo a todas.
Publicado el día 11/03/17 23:26.
Elena Mª Azor Castejón
Buenos días compañeras! respecto a la petición que pide Rocío, he de decir que las sesiones realizadas son adecuadas al alumnado, al menos a mi grupo de tres años.Las actividades aportadas por las compañeras, junto con las que he aportado, son atrayentes y motivadoras para el alumnado. Con respecto a la organización la estructura de las sesiones es adecuada, además señalar que es grupo de trabajo en el que seguimos trabajando, por tanto es susceptible de modificar, añadir y cambiar algunos aspectos relacionados con el tiempo de las actividades por ejemplo. Seguiremos trabajando en ello. Un saludo.
Publicado el día 13/03/17 9:32.
María Amparo Cepeda Cruzado
Por fin conseguí conectarme, perdonarme el retaso no se que pasaba con la conexión-
Yo también suscribo vuestra opinión sobre las actividades que son ajustadas al nivel en el que nos movemos, la recopilación de información ha sido la apropiada y la aplicación en práctica para mi ha tenido una gran dificultad debido al clima y a la falta de espacio diáfano cubierto. Para la psicomotricidad en el Palmar el salón de usos múltiples que antes usamos para actividades de expresión dinámica y psicomotricidad se ha habilitado como aula y la tutoria de infantil de cinco años es pequeña y hay que mover los muebles para conseguir un espacio mínimo, el patio del colegio es una pista de uso pública con superficie rugosa no apta para cuadrupedias y repta.... aun así los niños son ajenos a estas dificultades y siempre están dispuestos a propuestas psicomotoras y ellos mismos proponen juegos que las enriquecen más.
Publicado el día 15/03/17 7:48.
Leticia Morales Morón
¡¡Buenos Días Compañeras!!
Me siento bastante satisfecha del trabajo realizado hasta ahora, de las aportaciones de cada una de mis compañeras y del mío propio. Coincido con ellas en que los tiempos debemos marcarlos, precisarlos e ir mejorando ya que cada grupo de alumnado demanda una estructura determinada. Concretamente yo me encuentro con la particularidad de un grupo de diferentes niveles por lo que en este aspecto tengo que mejorar. Seguimos trabajando coordinadamente para mejorar y para compartir nuestra práctica. Un saludito
Publicado el día 15/03/17 10:52.

Miembros Miembros

Foto de Andrés Lasry Hernández

Andrés Lasry Hernández

Foto de Rocío Rodríguez García

Rocío Rodríguez García

Foto de Elena Mª Azor Castejón

Elena Mª Azor Castejón

Foto de Marta Carmona Borrero

Marta Carmona Borrero

Foto de María Amparo Cepeda Cruzado

María Amparo Cepeda Cruzado

Foto de Rosario Gallardo Gutiérrez

Rosario Gallardo Gutiérrez

Foto de María Paz García Pareja

María Paz García Pareja

Foto de Leticia Morales Morón

Leticia Morales Morón

Foto de Francisca Rosano Jiménez

Francisca Rosano Jiménez

Foto de María del Carmen Sánchez Trujillo

María del Carmen Sánchez Trujillo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos