Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos planteamos en un principio han sido alcanzados con éxito tras la finalización de este grupo de trabajo.

Sin embargo, en cuanto al objetivo que nos planteábamo referente a "realizar sesiones en las que se incluyan todos los contenidos anteriormente secuenciados" no ha sido posible llevarlas a la práctica en su totalidad, ya que hemos necesitado del desarrollo del curso para la investigación y la puesta en práctica de actividades, con el fin de evaluarlas y decidir si se incluirían en las sesiones definitvas. Sin embargo, han quedado realizadas y preparadas para llevarlas a la práctica en cursos posteriores. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todas las participantes del grupo han interaccionado tanto en las reuniones presenciales, como en la búsqueda de información, puesta en práctica de los materiales que se han ido realizando a lo largo del curso, así como de manera interactiva en tantas ocasiones como la coordinadora lo ha solicitado. Cada una de ellas ha realizado correctamente su función asignada y ha colaborado en aquellas prácticas en las que se les ha requerido.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Dado que el grupo de trabajo se formó para dar respuesta a las necesidades educativas de nuestro centro en cuanto a la realización de actividades psicomotrices en Educación Infantil, la aplicación de las mismas incide directamente en el alumnado de Educación Infantil.

Las sesiones están pensadas para realizarse semanalmente en los tres niveles de Educación infantil. 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actividades que se incluyen dentro de las sesiones de psicomotricidad realizadas a lo largo de este curso han sido puestas en práctica, en su mayoría, por las tutoras de los diferentes grupos de educación infantil que forman parte del CPR Saladobreña. Todas coincidimos en lo beneficioso que resulta tenerlas organizadas de la manera en que lo hemos hecho para que su puesta en práctica sea más estructurada, y por tanto más rica y completa.

Si bien es cierto que hasta el próximo curso no se van a llevar a la práctica en su totalidad, el hecho de habernos implicado en la realización de este trabajo nos ha hecho poner consciencia en la práctica de las mismas en el curso escolar que está a punto de terminar.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Haber participado en este grupo de trabajo nos ha llevado a aprender sobre la totalidad de aspectos necesarios que debemos trabajar relativos a lapsicomotricidad en educación infantil. Así mismo, nos hemos percatado de la importancia de la práctica de la misma y de la necesidad de organización que necesiábamos. 

Los productos del aprendizaje adquirido se adjuntan en esta memoria, en tres documentos diferentes. En cada uno de ellos se incluyen las sesiones prácticas correspondientes a los tres niveles de Educación Infantil.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

- La interacción y coordinadión entre los tres campos que conforman el CPR Saladobreña.

- La inclusión de sesiones de psicomotricidad con actividades en lengua extranjera (inglés). 

- La motivación del profesorado a la hora de realizar sesiones de psicomotricidad previamente planificadas.

- La motivación del alumnado que realiza la práctica de dichas sesiones.

- La posibilidad de adaptar las sesiones a los diferentes grupos, atendiendo a las necesidades específicas del mismo, así como del centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Un aspecto susceptible de mejora sería la organización de las reuniones presenciales. Dado las características de nuestro centro, el profesorado participante en este grupo de trabajo no ha podido reunirse tanto como a veces nos hubiera gustado. Sin embargo, consideramo que hemos conseguido subanar este hándicap en la medida de nuestras posibilidades a través de reuniones interactivas.

Cabe destacar en este punto, que cualquiera de las sesiones que hemos decidido finalmente programar en cualquiera de los tres niveles pueden ser susceptibles de mejora, si a lo largo de su puesta en práctica definitiva a partir del curso siguiente, se considera necesario. Tanto en cuanto a las actividades propuestas, como a los tiempos, así como al nivel de dificultad de las sesiones en sí. 

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Comentarios
María del Carmen Sánchez Trujillo
Poner en práctica puntualmente las actividades que después de ser reflexionadas y consensuadas con mis compañeras me ha enriquecido notablemente y sobre todo a mi alumnado que esperaba con interés que novedad se iba a presentar en cada sesión. El hecho de evaluar cada actividad propuesta y modificarla para adecuarse a las necesidades de cada grupo, que varía de un campo a otro, ha sido muy positivo para dejar ya programadas las sesiones corregidas y adaptadas a las características del alumnado de cada campo y nivel.
Tener en cuenta las aportaciones que los propios alumnos/as han hecho en cada uno de las sesiones propuestas con el uso libre del material ha ayudado también a programar más actividades que sin perder los objetivos que se persiguen se han tenido en cuenta los intereses de los propios alumnos/as.
El trabajar en equipo con mis compañeras me ha enriquecido y gratificado mucho, hecho que confirma la importancia de diseñar este tipo de organizaciones en nuestras clases.
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Publicado el día 23/05/17 12:39.
Marta Carmona Borrero
Creo que hemos conseguido los objetivos que nos proponíamos para este año con respecto al grupo de trabajo. Quizás la secuencia que hemos llevado a cabo, se ha ido modificando y mejorando con la práctica y no ha estado tal y como imaginábamos este curso, aún así hemos secuenciado las sesiones de Psicomotricidad completas para los tres niveles que se podrán llevar a cabo en su totalidad el año que viene y seguro que con los aprendizajes que hemos adquirido, las iremos completando y mejorando.
Creo que este trabajo ha sido tan satisfactorio porque desde el principio todas nos hemos implicado con mucha ilusión en este proyecto, y el poder contrastar y compartir nuestra información, ideas y experiencias, nos ha enriquecido muchísimo pudiendo aprender las unas de las otras. Aunque es verdad que no todas nos encontramos en el mismo espacio físico, y eso ha dificultado que no nos reuniéramos tanto como quisiéramos, decir que el poder contrastar las sesiones con las compañeras de nivel en otros contexto, me ha parecido muy enriquecedor y ha ayudado a adecuar más la sesiones, teniendo en cuenta diferentes grupos y entornos.
Aunque cada una hemos desarrollado las actividades en nuestro nivel educativo, también hemos podido, conocer las experiencias y obtener información de los demás cursos. Con lo cual se nos ha ampliado nuestros recursos.
Dicho todo esto, es evidente que los efectos de los aprendizajes adquiridos han sido buenos. Gracias a todo este trabajo hemos podido tener sesiones de psicomotricidad secuenciadas para todo el curso en toda la etapa infantil. Se nota mucho tener la sesión bien estructurada y planificada, donde no solo ves que las niñas/os van adquiriendo los objetivos que propones si no que también disfrutan con las actividades propuestas. Y por supuesto lo que mencioné anteriormente, estos conocimientos también nos van a ayudar en años posteriores a ir mejorando y completando estas sesiones.
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Publicado el día 23/05/17 19:15.
Rosario Gallardo Gutiérrez
El trabajo realizado ha sido plenamente satisfactorio desde mi modesta opinión, agradeciendo a las compañeras mi inclusión en el grupo desde el área de inglés. El trabajo está organizado y sin duda nuestro esfuerzo será recompensado en el próximo curso, permitiéndonos una cómoda puesta en práctica de las actividades programadas incluso mejorándolas, porque sin duda la práctica diaria nos hace mejorar y corregir.
Gracias a la labor de Rocío nuestra coordinadora, que sin ella me habría resultado muy difícil mi trabajo. Además gracias al grupo por su buen hacer y disposición.
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Publicado el día 23/05/17 20:50.
Elena Mª Azor Castejón
Considero que los objetivos planteados se han cumplido, ya que nuestra finalidad era crear sesiones de psicomotricidad completas con una estructura y adaptadas al alumnado de infantil en los tres niveles de esta etapa educativa,
El nivel de participación ha sido muy alto y considerar el trabajo que la coordinadora del grupo ha hecho para implicar a todas las compañeras. He aprendido que no hay que dejar de considerar en la práctica diaria, semanal, la psicomotricidad, base y vía para la adquisición de conceptos, es una forma lúdica y motivadora para favorecer dichos aprendizajes. También he aprendido a calcular, incluir, quitar, actividades dentro de una sesión y ajustar los tiempos y momentos.Destaco la importancia de este área como elemento motivador del alumnado y la posibilidad de adaptar las sesiones a cada campo y nivel. Un aspecto de mejora que no puede considerarse del todo como tal, es que a pesar de tener estas sesiones, de estar adpatadas es necesario siempre tener en cuenta las necesidades de los/ as alumnos/as, ya que cada grupo- clase tiene unas necesidades e intereses diferentes.
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Publicado el día 23/05/17 22:59.
María Amparo Cepeda Cruzado
Las sesiones no las he podido realizar todas por falta de tiempo y las inclemencias del tiempo.
Se puede continuar con esta dinámica y puesta en común entre todos para el curso que viene.
La plataforma nos permite un incentivo mas para la conexión aunque lo más rico y enriquecedor han sido las reuniones presenciales donde podemos intercambiar de primera mano la puesta en práctica aunque las características de nuestro centro no lo hayamos podido hacer tanto como quisiéramos, si mas entre los miembros de nuestro núcleo rural y la ayuda de la profesora de apoyo Rocío Rodriguez que actúa como nexo y ayudándonos mucho en todo.
El alumnado de infantil se muestra muy abierto a actividades psicomotoras y juegos, es un recurso muy importante para el desarrollo global y conseguir habilidades de manera natural: la atención, la conciencia corporal, la cohesión del grupo.
Resultan muy útiles las sesiones perfectamente estructuradas y se enriquecen con la aportaciones de todos, su aplicación y adaptación en el aula de infantil resultan muy útiles ya que siguen un patrón lógico respetando los ritmos y niveles añadiendo recursos lúdicos adaptados que son muy divertidos
Aspectos mejorables:
Continuar la actividad en cursos posteriores para profundizar y desarrollar las actividades que no se han realizado por falta de tiempo y considerar la posibilidad de seguir en contacto para realizarlas.
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Publicado el día 23/05/17 23:53.
Francisca Rosano Jiménez
Desde mi punto de vista el trabajo realizado ha sido muy satisfactorio, gracias a la inestimable coordinación realizada por Rocío y por el trabajo de todos los miembros. Yo al igual que mi compañera Charo agradezco que mi inclusión en este grupo haya sido posible, al trabajar en Primaria, es difícil que tenga opciones a esta experiencia.
En cuanto a la consecución de los objetivos creo que han sido específicos y reales para poder llevar a cabo una buena práctica. Si bien es verdad que nuestro centro tiene una peculiaridades distintas, las actividades me constan que se han llevado a la práctica, aunque no han sido posibles todas en su totalidad; pero el trabajo está listo y secuenciado para ser puesto en práctica en su totalidad para el próximo curso. Destaco la importancia de la psicomotricidad en los aspectos relacionales y de desarrollo del alumnado. Para el próximo curso creo que aunque me encuentre en Primaria, pudiera adaptar algunas de estas sesiones en algún momento semanal.
Reitero la coordinación, fundamental para la realización del trabajo, la investigación realizada por todos los miembros del grupo, la secuenciación de tareas,la puesta en práctica de todas las actividades que han sido posibles y la comunicación, fundamental en cualquier grupo que pretenda conseguir unos objetivos propuestos.
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Publicado el día 24/05/17 11:49 en respuesta a María Amparo Cepeda Cruzado.
María Paz García Pareja
Desde mi punto de vista valorar positivamente los conocimientos adquiridos en este grupo de trabajo.
Me uno a vuestros comentarios y reitero que gracias a la puesta en marcha de estas sesiones hemos podido realizar propuestas de mejora y reflexionar sobre el desarrollo de las mismas. Las reuniones de los Lunes han sido fundamentales para fomentar nuevas propuestas y nuevas experiencias.
Considero que nuestra implicacion y la constancia de nuestra coordinadora, han hecho posible que este proyecto haya dado sus frutos.He evaluado cada sesión y he podido comprobar la disposición , el interes y la participacion de mi alumnado.
Muy agradecida por las aportaciones de mis compañeras y gracias a Rocio por coordinar este proyecto.Contamos con un gran material para trabajar de una manera mas divertida y organizada nuestras sesiones de psicomotricidad.
Un saludo.
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Publicado el día 25/05/17 10:22.
Leticia Morales Morón
Como integrante del grupo de trabajo tengo que decir que hemos conseguido los objetivos propuestos para este año, secuenciando, mejorando y también reflexionando en cada campo y nivel según las necesidades de su grupo de alumnos y alumnas. El enriquecimiento ha sido bárbaro puesto que hemos compartido la información que cada una tenía, ampliando de esta manera nuestros recursos y nuestros conocimientos y en general sobre el tema. Las sesiones de psicomotricidad secuenciadas y estructuradas para todo el curso en toda la etapa de educación infantil, me ha facilitado la práctica diaria. Teniendo en cuenta que yo concretamente al encontrarme con diferentes niveles en una misma aula, he adaptado y ajustado las sesiones al entorno y alumnado según convenía. Todo un reto por ser la primera vez que me pasa pero a la vez único por las circunstancias especiales. La metodología utilizada parece ser la clave para que los niños y niñas se sientan seguros, libres y puedan expresar su creatividad a la hora de realizar las sesiones; ayudándose y completando las sesiones con las propuestas del grupo de diferentes niveles y edades enriqueciéndonos y sirviéndonos de ayuda de los más grandes con los más pequeños. Considero que para el año que viene debemos seguir perfeccionando y completando siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada grupo. Muchas gracias a todas mis compañeras por el buen hacer y a la coordinadora. Saludos
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Publicado el día 25/05/17 11:27.
Myrian Vieytes Oliva
Durante este curso me he sentido muy afortunada de pertenecer a esta grupo de trabajo porque me ha ofrecido la posibilidad de trabajar de una manera más estructurada la psicomotricidad con mi grupo de Educación Infantil. Siempre he considerado esta área de desarrollo crucial para afianzar el aprendizaje de nuestros alumnas y alumnos, ya que el vivenciar con su propio cuerpo contenidos, conceptos, actitudes, comportamientos...les ayuda en definitiva a crear la base de futuros aprendizaje más complejos, académicamente hablando. Por ello opino que nuestro esfuerzo ha resultado muy positivo, ya que hemos alcanzado los objetivos propuestos y contamos con una batería de actividades para realizar nuestras sesiones desde ahora y cara a un futuro. Respecto al nivel de interacción de los participantes me parece que ha sido positiva y necesaria, ya que el compartir experiencias de nuestra práctica educativa resulta muy enriquecedor. Podemos avanzar juntas solucionando dificultades, dudas, necesidades que solamente con la coordinación entre los diferentes campos y la posibilidad de contrastar la aplicación en el contexto educativo, hace de nuestro proyecto un camino viable, sabedor de lo aprendido. He de decir que la aplicación práctica de las sesiones nos muestra la evidencia de los aprendizajes adquiridos por lo que debemos de insistir en este punto ya que este curso ha resultado complicado aplicar la totalidad de las sesiones. Señalo por lo tanto la importancia de conseguir una programación de sesiones bien estructuradas como material aplicable en las diferentes situaciones de aprendizaje que nos vayamos a encontrar cada profesional, según las características particulares de cada grupo. Ha resultado muy interesante el propiciar espacios de tiempo donde poder interactuar y comentar nuestras propias experiencias, ello nos ha garantizado el entusiasmo de seguir profundizando sobre el tema y autoevaluarnos para mejorar. Las condiciones del espacio para llevar a la práctica nuestras sesiones, en algunos casos, no son favorecedoras...pero ello no puede resultar un obstáculo. Tendremos que plantearnos nuevas alternativas para que el proyecto resulte exitoso. Por último agradecer a las compañeras la complicidad y el apoyo recibido, el grado de implicación y la constancia. Y a Rocío su disponibilidad y paciencia. Un saludo afectuoso. Nos vemos en el cole.
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Publicado el día 26/05/17 9:26 en respuesta a Leticia Morales Morón.