Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con este GT que proponemos queremos hacer concretamente un análisis sobre la estandarización y aplicación uniforme de criterios de evaluación en las PUC bajo la luz del MCERL. Queremos trabajar centrándonos en la evaluación de la destreza oral, y para ello vamos a utilizar como banco de recursos las grabaciones que tomamos el año pasado al alumnado durante las pruebas de certificación. A partir de este material real queremos sacar conclusiones que ayuden a unificar criterios y elaborar guias de evaluación que puedan ser útiles como referencia para los alumnos antes sus pruebas de certificación, y por otro lado para que los profesores nuevos que se incorporen al centro incorporen con facilidad los criterios de evaluación usados en esta EOI.

Blog Blog

Comentario inicial y expectativas de logro

Considero muy positiva la iniciativa que hemos tomado de desarrollar este grupo de trabajo ya que la experiencia nos viene demostrando que, a pesar de que ya son varios años desde la implantación del Marco Común Europeo de Referencia, siguen dándose notables discrepancias, no ya solo entre escuelas, sino dentro de los propios departamentos, a la hora de aplicar criterios de evaluación conforme a dicho marco de referencia.
En esta escuela abordamos ya hace 2 años esta importante cuestión para intentar, al menos a nivel de centro, normalizar en la medida de lo posible los criterios que aplicamos sin perjuicio del respeto a los propios criterios que el profesor pueda aplicar en su profesionalidad. Este año contamos con un importante banco de recursos para trabajar la destreza de Expresión Oral, por otro lado, una de las destrezas que normalmente causa más controvesria desde el punto de vista de la subjetividad en la aplicación de criterios de evaluación, y estoy convencido de que vamos a obtener muy buenos resultados a la conclusión de las tareas de este grupo de trabajo.

Criterios comunes

El trabajo a realizar en este Grupo de Trabajo es de gran importancia dado que la evaluación de tareas de expresión tanto oral como escritan no deja de verse afectada por un componente de subjetividad. Nuestra finalidad es evaluar tareas de expresión oral realizadas por nuestro alumnado y poner en común los resultados de cada docente con la finalidad de aunar criterios que hagan posible que la evaluación de dichas tareas sea lo más objetiva posible.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES

Buenas tardes a todos, 

En este grupo de trabajo vamos a trabajar en la importancia de una correcta evaluación escuchando grabaciones reales de alumnos, para, así, poder obtener criterios de evaluación comunes y mejorar esta destreza que en ocasiones es tan complicada y laboriosa. 

Comentario inicial

Este grupo de trabajo es de suma relevancia ya que es sabido que en la evaluación entran en juego distintos factores que en muchas ocasiones nos hacen discrepar a la hora de aplicar los criterios de evaluación establecidos para cada nivel. Por tanto, es imprescindible que los profesores de EOI se reúnan y acuerden una serie de pautas que sirvan para minimizar las diferencias que nos encontramos cuando evaluamos a los estudiantes.

Basándonos en los criterios establecidos por el MCERL analizaremos y comentaremos pruebas de expresión e interacción oral de inglés en los niveles de B1 y B2 utilizando audios reales de nuestros alumnos. De nuestras conclusiones se elaborará una plantilla que servirá de referencia no sólo para el profesorado de este curso sino, quizá más importante, para el futuro. 

Comentario inicial

Este grupo de trabajo responde a la necesidad que tenemos en el departamento de inglés para aunar criterios a la hora de corregir las pruebas de las destrezas de Expresión e Interacción oral de las PUCS.
Vamos a establecer una dinámica de trabajo en donde es muy importante el dialógo y el contraste de ideas. Estudiaremos diferentes pruebas reales que han sido realizadas por los alumnos.Vamos a puntuar y analizar los aciertos y los fallos según su relevancia respecto a los contenidos del curso.
Nuestra intención es elaborar un catálogo de "Modelos de pruebas" en las destrezas de Expresión e Interacción Escrita y Oral para ponerla en la web de la escuela con el fin de orientar al alumnado en la elección del nivel adecuado en el que matricularse.

APLICACIÓN UNIFORME DE CRITERIOS DE EVALUACION EN LAS PUCs

Buenos días a todos:

A lo largo de este curso académico, vamos a analizar los estándares y criterios de evaluación que se van a aplicar en los exámenes PUC de inglés de expresión e interacción oral correspondientes a los niveles B1 y B2 según el MCERL. Adquirimos el compromiso de evaluar distintas grabaciones reales que ha realizado el alumnado en los cursos anteriores con los criterios de evaluación correspondientes. Es de suma importancia que todo el profesorado tenga claro los criterios de evaluación para cada nivel, y que sepa ponerlos en práctica debidamente. Todo el material que elaboremos podrá ser consultado en Colabora por otras escuelas y también se podrá a disposición del alumnado y del profesorado de nuestra EOI,  por lo que servirá como referencia para saber qué criterios de evaluación se aplicarán en cada nivel de forma detallada. 

Miembros Miembros

Foto de Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Cándido Javier Gutiérrez Nieto

Foto de Cristina Ángel García

Cristina Ángel García

Foto de Patricio Luis Brioso Cornejo

Patricio Luis Brioso Cornejo

Foto de Juan Manuel Sánchez Garrido

Juan Manuel Sánchez Garrido

Foto de Encarnación Ruiz Herrera

Encarnación Ruiz Herrera

Foto de Tim Weatherhead .

Tim Weatherhead .

Foto de Sonia García Acosta

Sonia García Acosta

Foto de Míriam Tornero Lucas

Míriam Tornero Lucas

Foto de Blanca Arriaga Manuel

Blanca Arriaga Manuel