Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Contamos con falta de recursos por parte del alumnado, a la hora de solucionar los conflictos. La situación socio - familiar de nuestro entorno escolar, es complicada. Hay familias con dificultades en muchos aspectos que intervienen, como es lógico, en el comportamiento de nuestro alumnado, quien llega sobre cargado de una mochila, en muchos casos, dificil de llevar para su tan corta edad. Necesitamos estrategias para poder ayudarlos.La constante renovación del claustro hace necesario una revisión de las estrategias que utilizamos para trabajar la educación emocional en los grupos y cómo afrontamos la resolución dialógica de conflictos como pilar de nuestro proyecto educativo. Se integra en la necesidad formativa continua de nuestro proyecto de Comunidad de aprendizaje.
Objetivos
- Mejorar el clima de convivencia escolar.
- Desarrollar estrategias en el profesorado, alumnado y también en las familias, para trabajar la resolución de conflictos en sus grupos.
- Afianzar el proyecto de Comunidades de aprendizaje.
Repercusión en el aula
Nuestra intención es gozar de mejores estrategias para trabajar con nuestro alumnado para conseguir un mejor clima de convivencia y por tanto, mejorar los aprendizajes.
Realizaremos sesiones de emociones, dinámicas y actividades en el aula, poniendo en práctica todo lo que vayamos aprendiendo.
Actuaciones
Formación para el profesorado
Trabajo en el aula con el alumnado
Reuniones con las familias que más ayuda precisen o soliciten, así como con el alumnado (aula de reflexión)
Trabajo desde la comisión mixta de convivencia
Actuación | Temporalización | Responsable |
- Diagnóstico del alumnado - Formación del profesorado: sesiones de emociones con Antonio Sánchez - Análisis de casos más emergentes - Seguimiento de convivencia - Sesiones de emociones en las aulas | 1º Trimestre 1º y 2º Trimestre Todo el curso Todo el curso 2º y 3º Trimestre | Equipos docentes Director y Jefa de Estudios
Comisión mixta de convivencia Comisión mixta de convivencia Director y Jefa de Estudios |
Recursos y apoyos
Todos aquellos que nos vayan surgiendo, destacando los siguientes:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía
Ponentes | Nos ayudaría investigar propuestas de otros contextos y base teórica que justifique y argumente las actuaciones.
Quisiéramos contar con personas expertas que nos asesoren y aporten una visión experta y objetiva |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Seguimiento y valoración de la convivencia en el centro tanto a nivel general como de casos concretos. Analizar número de incidencias, partes, resolución de conflictos...
- Grado de satisfacción de los participantes