Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
A partir de las experiencias del grupo de trabajo del pasado año, hemos decidido continuar este curso, en el que pretendemos conocer aspectos teóricos y prácticos de la educación emocional que mejoren el auto conocimiento, la liberación del estrés y en definitiva que mejoren el clima del aula.
Objetivos
Conocer aspectos teóricos y prácticos de la educación emocional y tener un aprendizaje vivencial que anime a su difusión.
Usar las técnicas de mindfullness en el aula por el profesorado y el alumnado, como una forma de conectar con nosotros mismos, y apaciguar la ansiedad.
Usar técnicas de movimiento expresivo como proceso de auto conocimiento
Trasladar a las aulas los conocimientos adquiridos.
Repercusión en el aula
Mejora de los estados de ansiedad y estrés en el profesorado y el alumnado, mejora de la comunicación, del autoconocimiento y del clima del aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Sesiones presenciales Reuniones de coordinación Propuestas de prácticas en el aula Aportaciones a través de las TICs (whatsapp, emails, conversaciones de pasillo...) Recomendaciones de lecturas | Una vez al mes o una vez cada dos meses Previas a las sesiones Posteriores a cada sesión Según necesidades En cada sesión | Grupo Grupo Cada Participante Grupo Grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Invitación a ponentes según necesidades y diponibilidad Recomendación de bibliografía sobre diversas técnicas aplicadas | Ponencia Listado de bibliografía |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Rueda de sensaciones al inicio y final de cada sesión donde cada participante aporta su experiencia y vivencia
Número de profesores y profesoras que se animan a llevar las propuestas prácticas al aula.
Valoración del alumnado de esas prácticas a través de distintas técnicas (encuestas, ruedas,...)