Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo surge tras detectar la inquietud de varios miembros del claustro de profesores por conocer nuevas metodología para la práctica docente que en la actualidad están siendo trabajadas con éxitos en distintos centros de primaria y secundaria de Andalucía. En particular, queremos indigar los distintos procedimientos trabajados en las comunidades de aprendajes, muy especialmente los grupos interactivos como forma de desarrollar la atención a la diversidad.
Objetivos
a) Indagar en las nuevas estrategias metodológicas para la práctica docente.
b) Desarrollar valores en el aula desde la diversidad como la solidaridad, el compañerismo o la cooperación.
c) Acercarnos a nuevas prácticas docentes para la atención a la diversidad del alumnado.
d) Profundizar en el concepto de escuela inclusiva y dar los primeros pasos para una mayor implicación de las familias en el centro.
Repercusión en el aula
Este grupo de trabajo pretende que nos impliquemos en la practica de grupos interactivos en nuestra práctica docente, facilitándonos una formación teórica de partida que nos permita la preparación de actividades para el aula y permitiéndonos el desarroollo de las mismas a través de este procedimiento.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
2. Búsqueda de información bibliografíca (enlaces, manuales, artículos,¿) introductorias sobre las comunidades de aprendizaje y los grupos interactivos , creando así un banco de recursos e información práctica para el docente. | 1º y 2º trimestre | Todo el equipo de trabajo |
3. Determinación de los objetivos a desarrollar y contenidos a trabajar en el aula en relación a cada uno de los docentes implicados en el grupo de trabajo y las materias impartidas por los mismos. | 1º y 2º trimestre | Todo el equipo de trabajo |
4. Búsqueda y diseño de actividades y recursos (materiales y digitales) para la realización de los grupos interactivos. | 2º y 3º trimestre | Todo el equipo de trabajo |
6. Aplicación práctica de los grupos interactivos en el aula. | 2º y 3º trimestre | Todo el equipo de trabajo |
7. Valoración del proceso de formación seguido por el grupo a lo largo del curso. | Mes de Mayo | Todo el equipo de trabajo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Utilizaremos el material publicado por el equipo del profesor R. Flecha y el grupo "Utopía y Educación". Además del material publicado en referencia a esta problemática por la editorial Graó. |
Ponente | Queremos contar con la presencia de la ponente Ana María Callejón Callejón, profesora de geografía e historia del IES Abdera (Adra, Almería) pionera en este tipo de procedimientos en la provincia de Almería. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Cuestionarios
Encuestas de valoración
Memoria final