Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En nuestro colegio nuestro alumnado tiene un comportamiento, de manera general, bastante bueno pero que, sin embargo, no tienen adquiridas las herramientas necesarias para identificar y gestionar sus propias emociones así como resolver de manera adecuada sus conflictos con otros compañeros. Son muy poco autónomos en este sentido, ya que acuden casi siempre a los maestros para resolver cualquier malentendido, discusión o pelea. También suelen resolver sus conflictos a través de agresiones ya sean verbales o físicas.
Trabajando desde la educación emocional podemos conseguir que poco a poco nuestros alumnos y alumnas vayan madurando emocionalmente: mejora de autoestima, consolidación de su personalidad, gestión de sus propias emociones y resolución de conflictos con mayor facilidad. Además, de esta manera, estaríamos contribuyendo a desarrollar las competencias sociales y cívicas.
Para atender las necesidades de nuestro alumnado ya expuestas, consideramos fundamental formarnos para ello. La inteligencia emocional en el aula es un tema muy poco trabajado en nuestro centro y por tanto aún no estamos preparados para afrontar este reto.
Objetivos
Como finalidades generales, este proyecto se plantea las siguientes:
-Trabajar la inteligencia emocional con nuestro alumnado.
- Conseguir que el profesorado esté más receptivo y formado en este tema.
-Notificar las conclusiones y resultados del grupo de trabajo al resto del claustro y proponer un proyecto para que todo el profesorado trabaje la inteligencia emocional el curso próximo.
De manera más concreta, a continuación planteamos los siguientes objetivos de logro:
-Mejorar la formación de los maestros integrantes sobre cómo trabajar con sus alumnos la inteligencia emocional
-Poner en práctica las actividades escogidas para trabajar con el alumnado
-Contar con más actividades de formación, así como bibliografía
-Recibir en el centro a algún experto en la materia que nos aporte más información.
Repercusión en el aula
-Intervención en el aula a nivel de tutoría semanalmente.
-Intervención en los grupos a través de la materia de religión.
-Intervención con el alumnado que acude a sesiones de audición y lenguaje.
-Conseguir un clima de respeto mutuo entre nuestros alumnos y alumnas y entre profesorado y alumnado, así como bienestar personal de cada uno de ellos en el centro.
Actuaciones
-El trabajo se llevará a cabo de manera colaborativa, siendo las sesiones grupales.
-Habrá trabajo individual de búsqueda de información, que más tarde compartiremos en grupo.
-La puesta en práctica de las actividades la hará cada maestro con su tutoría o grupo que elija. En el caso de la maestra de Audición y lenguaje lo llevará a cabo de manera individual con su alumnado.
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda de actividades y recursos para llevar a cabo con alumnos de ¿Audición y lenguaje¿. Compartir en google drive toda esta información | Noviembre y Diciembre 2017 | Virginia Aragón |
Búsqueda de actividades y recursos para llevar a cabo con alumnos de la etapa de infantil. Compartir en google drive toda esta información | Noviembre y Diciembre 2017 | Virginia Acedo |
Búsqueda de información y recursos para llevar a cabo con alumnos de 3er ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información | Noviembre y Diciembre 2017 | María José Acero |
Búsqueda de información y recursos para llevar a cabo con alumnos de 1er ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información. | Noviembre y Diciembre 2017 | José Antonio Burgueño |
Búsqueda de información y recursos para llevar a cabo con alumnos de 2º ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información. | Noviembre y Diciembre 2017 | Javier Flores |
Búsqueda de información y recursos para llevar a cabo con alumnos de 2º ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información. | Noviembre y Diciembre 2017 | Miguel García |
Búsqueda de información y recursos para llevar a cabo con alumnos de 3er ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información. | Noviembre y Diciembre 2017 | Estefanía González |
Búsqueda de información y recursos para llevar a cabo con alumnos de todos los ciclos de primaria e infantil a través de la materia de religión. Compartir en google drive toda esta información. | Noviembre y Diciembre 2017 | Pilar Huertas |
Búsqueda de información y recursos para llevar a cabo con alumnos de 1er ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información. | Noviembre y Diciembre 2017 | Pilar Rodríguez |
Búsqueda de información y recursos para llevar a cabo con alumnos de 3er ciclo de primaria. Compartir en google drive toda esta información. | Noviembre y Diciembre 2017 | Lorenzo Sevilla |
Ratificación del ¿compromiso personal de participación en el proyecto¿ en ¿Colabora¿ | Diciembre 2017 | Tod@s |
Creación de un documento en ¿Google drive¿ para que todos los integrantes compartan información y actividades seleccionadas. | Diciembre 2017 | Estefanía González |
Poner en práctica en el aula las actividades elegidas | De enero a mayo de 2018 | Tod@s |
Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas | Enero 2018 | Tod@s |
Puesta en común del trabajo realizado y nuevas propuestas | Marzo 2018 | Tod@s |
Análisis y puesta en común. Fase final | Mayo 2018 | Tod@s |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía: ¿Emocionario¿ | Libro para trabajar el reconocimiento y gestión de las emociones en el aula |
Bibliografía: ¿Traquilos y atentos como una rana¿ | Libro para trabajar el reconocimiento y gestión de las emociones en el aula |
Bibliografía: ¿Monstruo de colores¿ | Libro para trabajar el reconocimiento y gestión de las emociones en el aula |
Bibliografía proporcionada por el CEP | Sobre actividades prácticas de inteligencia emocional en el aula |
Ponencia ¿Mindfulness¿ | Algún experto en mindfulness como por ejemplo: José Luis Pizarro |
Ponencia sobre inteligencia emocional en el aula | Algún experto en mindfulness como por ejemplo: Alberto Ortega |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Recursos para la evaluación del trabajo realizado
-Cuestionario de autoevaluación para los integrantes del grupo
-Asamblea entre los integrantes del grupo
-Cuestionario de evaluación para los alumn@s
-Entrevistas y asambleas con el alumnado
Indicadores de evaluación
-Mejora en la formación de los maestros integrantes sobre cómo trabajar con sus alumnos la inteligencia emocional.
-Puesta en práctica de actividades escogidas para trabajar con el alumnado.
-Aumento de actividades de formación, así como bibliografía.
-Ponencia de algún experto en la materia.