Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Partimos de un grupo de profesores que hemos estado varios años formándonos en Educación Emocional, en diferentes cursos. Queremos seguir formándonos y vemos una herramienta muy eficaz el grupo de trabajo y el intercambio de experiencias.
Objetivos
Investigar sobre la Inteligencia Emocional (IE) y su gestión.
¿ Recopilar herramientas, materiales, bibliografía básica, recursos sobre la IE como apoyo al centro y su comunidad.
¿ Desarrollar y trabajar sobre diferentes técnicas que puedan ser aplicadas en las distintas áreas.
¿ Dar a conocer poco a poco el trabajo de IE a toda la comunidad educativa.
¿ Adquirir un conocimiento de las emociones propias y la de los demás.
¿ Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
¿ Desarrollar una mayor competencia emocional.
Repercusión en el aula
Que el profesorado vaya adquiriendo mayor formación en Educación Emocional y que repercuta en la vida en los niñ@s mejorando la convivencia en el centro y el desarrollo como persona.
La repercusión de la educación emocional en el aula o en centro son:
Mejorar la autoestima del alumnado.
Aumento de las habilidades sociales y de relaciones interpersonales satisfactorias.
Disminución del índice de agresiones.
Reducir las conductas antisociales o socialmente desordenadas.
Mejora del rendimiento académico.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Reuniones, intercambio de información, puesta en común y formación. | 26/10/17 | Todos los que formamos el grupo de trabajo |
Reuniones, intercambio de información, puesta en común y formación. | 23/11/17 | Todos los que formamos el grupo de trabajo |
Reuniones, intercambio de información, puesta en común y formación. | 18/01/18 | Todos los que formamos el grupo de trabajo |
Reuniones, intercambio de información, puesta en común y formación. | 8/02/18 | Todos los que formamos el grupo de trabajo |
Reuniones, intercambio de información, puesta en común y formación. | 8/03/18 | Todos los que formamos el grupo de trabajo |
Reuniones, intercambio de información, puesta en común y formación. | 5/04/18 | Todos los que formamos el grupo de trabajo |
Reuniones, intercambio de información, puesta en común y formación. | 3/04/18 | Todos los que formamos el grupo de trabajo |
Cada miembro del grupo de trabajo trabajará al menos una vez al mes con sus alumnos lo prpuesto en las sesiones o cualquier aspecto relacionado | Octubre- mayo | Todos los que formamos el grupo de trabajo |
Seminario de formación por parte de una persona externa al grupo | fecha a determinar | ------- |
|
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Antonio Sánchez Román |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Registro de intervenciones en Colabor@, mínimo en la fase inicial y final.
Elaboración de conclusiones de las intervenciones en el aula
Informe del coordinador
Memoria final individual
Cumplimentación de la encuesta en Séneca
Criterios.
. Se establecerá como mínimo las entradas correspondientes en la plataforma Colabor@, una para la fase inicial y otra para fase final. Para la última de ellas, el coordinador o coordinadora resumirá la actividad realizada a lo largo del curso y cada participante valorará su actuación individual comentando sus logros y dificultades.
. Se valorará la profundidad e interés general de los comentarios en la plataforma así como el uso de otras herramientas.
. Realización de las actividades programadas y la participación en las sesiones grupales así como en todas las demás tareas programadas.