Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Llevamos desarrollando la formación teórica del trabajo por proyectos en educación infantil y su puesta en práctica en el aula.

Consideramos necesario continuar con nuestro proceso de formación, para seguir profundizando en este enfoque e ir incorporando nuevas prácticas que enriquezcan los proyectos de trabajo llevados a cabo en el aula con nuestro alumnado. 

 

Objetivos

  • Continuar nuestra formación en la metodología de ABP.
  • Implementar en nuestras aula la práctica del ABP.
  • Mejorar los resultados de nuestro alumnado.
  • Aumentar la participación de las familias, unificando los criterios educativos.
  • Incorporar a la práctica de aula el uso de la escritura y lectura desde un enfoque comunicativo.
  • Profundizar en la evaluación de los proyectos de trabajo.

Repercusión en el aula

a) Cambio progresivo de la metodología utilizada en nuestras aulas.

b) Motivación creciente del alumnado y profesorado en el desarrollo curricular.

c) Aumento de la participación de las familias en el aula, de manera práctica y funcional.

d) Conseguir un aprendizaje más significativo en el alumnado, así como la introducción de las TAC.

e) Introducir la atención a la diversidad dentro de nuestros proyectos, de manera inclusiva.

f)  Utilizar la lectura y escritura con el alumnado desde la funcionalidad comunicativa del lenguaje.

Actuaciones

 

Actuaciones

Actuación

Indique su actuación

Temporalización

Indique la fecha

Responsable

Indique los responsables de llevar a cabo la actuación

Consensuar por niveles los proyectos a trabajar en el curso

Primer trimestre

Todos los participantes

Programar y desarrollar los distintos proyectos

Primer, segundo y tercer trimestre

Equipo docente de Inf 5 años, y Ed Inf 4 años

Formación de los miembros del GT en lectura y escritura en un enfoque comunicativo y en los procesos de evaluación de los proyectos de trabajo

Primer y segundo trimestre

Equipo docente de e. Infantil

Programar y desarrollar los distintos proyectos

Segundo y Tercer trimestre

Inf 3 años C

Evaluación de los proyectos de trabajo

Al finalizar cada uno

Todos los participantes

Evaluación de los resultados, toma de decisiones.

Mayo

Todos los participantes


Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Materiales

 

  

 

Relativa al trabajo por proyectos

Materiales de otros proyectos. Página web de RIECU.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Programación individual de cada uno de los proyectos.

Evidencias del trabajo realizado, fotos, dossier, lapbook, mapas conceptuales.

Se realizará con una metodología participativa, dialógica y por consenso, primando la participación activa del alumnado y de las familias.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana López Parra
Estimados compañeros y compañeras:

Comenzamos a trabajar en la comunidad de Colabor@. En primer lugar, debemos presentarnos y asumir el compromiso de participación en el grupo de trabajo. Podéis incluir la siguiente información: nombre, materia o materias y niveles en los que estáis impartiendo clase, motivo por el que os habéis animado a participar en esta autoformación actuaciones que vais a llevar a cabo dentro de la misma, entre otros aspectos que consideréis de interés y utilidad.
Id respondiendo a este comentario para que todos comentarios aparezcan seguidos.

Un Saludo Ana
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/11/17 9:09.
Rafael Gutiérrez de Ravé de Moral
Comenzamos la andadura este curso escolar con el proyecto "descubriendo nuestro cuerpo" con el grupo de cuatro años C del que soy tutor. Partiendo de situaciones vividas por la asamblea por motivos diversos ( enfermedad, malestar físico y sus consecuencias , verbalizaciones tras visitas al pediatra y la acción de este sobre ellos/as), se encontraron con evidencias físicas evidentes llamativas y difícil de eludir como sustancias arrojadas tras sentirnos mal, algo inusual en el wc diferente a lo visto accidentalmente hasta ahora, olores desafortunados, movimientos internos en el cuerpo de los que aún no eran muy conscientes, abultamientos al ejercitar piernas o/y brazos tras sesiones psicomotrices....Desencadenan, como era ya de esperar en esta edad, un cúmulo de interrogantes que requieren respuesta con gran interés. Nos pusimos manos a la obra y se reparten tareas e investigaciones a realizar en casa y posterior exposición por los/as expertos/as en temáticas parciales del cuerpo con ayudas familiares. Las familias están colaborando aunque se ha llegado a generar un ambiente poco deseado por los dichosos grupos whatsApp en algunos momentos, por mal entendidos o/y "excesivas iniciativas" de algunas familias, no muy entendidas o mal interpretadas por el resto. Esta situación parece que ahora va remitiendo poco a poco tras llamar en reunión al buen ánimo y cooperación teniendo presente siempre el bien común hacia los niños. Se va desarrollando a buen ritmo el proyecto y el aprendizaje está siendo patente día a día con una ilusión y ritmo de trabajo en el aula, al fiiin, que me sigue animando a profundizar en esta forma de hacer y vivir la ESCUELA hoy, profundizando en lectura y cursos sobre el tema, siempre que me sea posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 21:34.
Mª Fernanda Basallo Cortes
Comenzamos el proyecto: "PIRATAS ¡A BORDO!"en Noviembre las tres compañeras de nivel de 5 años.
La elección de este tema viene motivada por el interés que demostraron los niños y niñas el pasado curso ante una obra de teatro que preparamos
algunos profesores del centro. Este interés, junto a la visita sorpresa que nos han hecho unos piratas, dejándonos algunas pistas y elementos alusivos, ha sido el punto de partida para comenzar a trabajar los conocimientos previos, el reparto de temas a investigar en casa y el intercambio de experiencias en clase.Y en ello estamos.
Está resultando bastante motivador y muy extenso, por lo que tendremos que continuarlo en el segundo trimestre.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 28/11/17 22:04.
Antonia Gema Jurado Román
A lo largo del mes de Noviembre, las tres compañeras del nivel de 5 años, estamos trabajando el Proyecto: Piratas: ¡A Bordo¡.
En el curso pasado el grupo de Teatro de maestros del cole , hizo una representación en la que intervenían los piratas.
Este tema motivó mucho al alumnado y se quedó pendiente para este curso.
También este curso en lecto-escritura hemos trabajado el cuento El Pirata Pata Palo como iniciación a la letra P, por lo que hemos retomado el tema.
El punto de partida ha sido una visita nocturna que han realizado los piratas por la noche al cole y nos dejaron pistas y objetos en el aula.
A partir de ahí, comenzamos nuestra aventura: ¿Qué sabemos? ,¿qué queremos saber?, ¿qué nos cuentan nuestros expertos?....
El tema ha sido tan extenso y la aportación de materiales por parte de las familias tan abundante, que hemos decidido continuar con este proyecto durante el segundo trimestre.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/11/17 21:33.
Mª Dolores Jiménez Pacheco
El tema de los animales, es uno de los más llamativos para los niños en edad infantil, puesto que ellos/as lo manifiestan en sus continuas preguntas sobre dicho tema. Ya que han exteriorizado su gran curiosidad se decide centrar nuestro proyecto en "Las Mascotas". Dentro de este proyecto, el alumnado trabajará contenidos relacionados con la alimentación, diversidad de hábitats, actitudes de respeto y protección...
Aprovechamos que nuestra mascota de clase es un perro y partimos desde ahí. Dado que el proyecto está temporalizado para el segundo trimestre, estamos recopilando información y elaborando diverso material didáctico para introducir el tema( lectura de cuentos, fichas de reconocimiento, alimentos que consume, lluvias de ideas...)
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 10:50.
Olga María Sánchez Jiménez
En este curso escolar estoy trabajando con niños de 3 años, y dadas las características que presentan hemos decidido las compañeras de nivel llevar a cabo un proyecto de trabajo en el 2º Trimestre. Aprovechando que la mascota de este curso es "un perro". nos ha llamado la atención el interés, curiosidad y cariño que muestran nuestros alumnos/as a este animal, por eso el tema elegido para nuestro proyecto es "Las Mascotas". Este proyecto durará todo el segundo trimestre y en él integraremos distintos contenidos, tales cómo: alimentación, hábitats, actitudes de respeto y protección, características propias de cada animal...
Desde ya, nos hemos puesto en marcha, y estamos recopilando material relacionado con el tema: cuentos, material didáctico, entre otros.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 11:18.
Carmen Granados Doncel
Las mascotas pueden ser un complemento importante para el desarrollo de los niños/as, tanto desde el punto de vista físico como afectivo. Los niños/as que aprenden a cuidar sus mascotas, llegan a conocer la importancia del cariño y el respeto hacia los animales. Nuestro proyecto"Las Mascotas" nos ayudará a conocer más sobre sus características, los cuidados que necesitan y el respeto que merecen.
Aprovechamos que nuestra mascota de clase es un abuelo y su perro al que acogió al encontrarlo perdido. Partiremos desde ahí y veremos los conocimientos previos de nuestros alumnos/as sobre el tema, averiguaremos sus intereses y buscaremos información.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 11:27.
Antonia Moreno Muñoz
Como el resto de mis compañeras de 5 años estamos trabajando sobre el Proyecto Piratas ¡ A bordo1 El interés demostrado el curso pasado por el tema a partir de la obra de teatro ha sido nuestro punto de partida.
A medida que más nos adentrabamos en el tema más motivados estaban. Creo que la motivación ha sido el principal valuarte de este Proyecto.
Nuestros alumnos no dejan de sacar nuevos temas, mares piratas ,océanos , islas etc.
Lo cual nos ha llevado a seguir con el Proyecto el próximo trimestre.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 18:04.
Juana Toledano Cubero
Cada nuevo curso me siento más ilusionada con el método de trabajo por Proyectos, vivenciado en tres años pero sobretodo en cuatro y cinco años, gracias a lo vivido en cursos anteriores.
Tanto el tema elegido en este primer trimestre de este nuevo curso en cuatro años "Descubriendo nuestro cuerpo", como en cinco años Piratas ¡A bordo! son muy motivadores para los/as niños/as y están disfrutando con sus nuevos descubrimientos.
Como figura de apoyo a E.Infantil en el colegio "Los Califas" intento colaborar ,de la mejor manera posible, reforzando al alumnado que lo necesita, en las situaciones y tareas por proyectos en el aula que se van proponiendo en los distintos niveles para conseguir mejorar el potencial de cada uno/a de ellos/as y así redundar en un mejor desarrollo y equilibrio del ritmo de cada grupo clase.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/11/17 21:45.