Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
EN EL GRUPO PARTICIPA EL EQUIPO COMPLETO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y CADA AÑO SE HAN IDO INCORPORANDO LAS NUEVAS COMPAÑERAS INTERESADAS EN EL MISMO. EL EQUIPO PROPONE Y CONSENSÚA LAS PROPUESTAS DE MEJORA A REALIZAR EN FUNCIÓN DE LA RESPUESTA OBTENIDA POR LAS FAMILIAS Y LOS RESULTADOS OBTENIDOS. REALIZAMOS UNA LABOR DE CONTINUACIÓN AVALADA POR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MISMAS. EN LOS CURSOS ANTERIORES SE PARTÍO DE EJERCICIOS MUY BÁSICOS Y EN LOS DOS CURSOS SIGUIENTES SE HAN IDO AMPLIANDO CON ACERTIOS, JUEGOS ELABORADOS EN CASA, PÁGINAS WEB Y MATERIALES RECICLADOS APORTADOS POR LAS FAMILIAS.
EN ESTE CURSO EL GT, PARTE CON LA SATISFACCIÓN DE HABER CONSEGUIDO INVOLUCRAR AL 1º,2º,Y 3º CICLO DE PRIMARIA, CREANDO SU PROPIO GRUPO DE TRABAJO Y POR OTRO LADO CON LA PROPUESTA DE NUEVAS ACTIVIDADES: USOS DE JUEGOS YA EXISTENTES EN EL MERCADO(MINIARCO), MATERIALES RECICLADOS, CREACIÓN DEL RINCÓN DE MATEMÁTICAS, USO JUEGOS ONLINE, PÁGINAS WEB.
ESPERAMOS PODER SEGUIR CONTANDO CON LAS FAMILIAS Y QUE SIGAN PARTICIPANDO EN LA EDUCACÍÓN DE SUS HIJOS E HIJAS.
Objetivos
*ASESORAR AL NUEVO GRUPO FORMADO EN PRIMARIA PARA TRBJAR LA COMPETENCIA MATEMÁTICA.
*IMPLICAR A LASFAMILIAS EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS.
*PONER EN PRÁCTICA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LOS JUEGOS Y ACTIVIDADES APORTADAS POR LAS FAMILIAS Y MATERIALES ELABORADOS.
*RESOLVER SITUACIONES PROBLEMÁTICAS SENCILLAS, QUE AYUDEN MODIFICAR EL MEDIO SOCIOCULTURAL QUE NOS RODEA.
Repercusión en el aula
FAVORECER EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA. SE PRETENDE ALCANZAR EN EL AULA UN AMBIENTE PARTICIPATIVO, DE COLABORACIÓN DE RESPETO Y AYUDA, DONDE DESTAQUE LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES, LA INTERPRETACIÓN DE DATOS; LA RELACIÓN ENTRE LA INFORMACIÓN OBTENIDA Y LA REFLEXIÓN FINAL PARA ALCANZAR LA SOLUCIÓN O SOLUCIONES QUE MODIFIQUEN EL MEDIO QUE LES RODEA. ELLO PERMITIRÁ QUE EL ALUMNADO VAYA CONSTRUYENDO EL PENSAMIENTO LÓGICO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN E.I(ENUMERAR LOS RESULTADOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR, TENIENDO EN CUENTA LA SITUACIÓN DE PARTIDA.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
ASESORAR AL GT PRIMARIA Y A LOS NUEVOS INTEGRANTES DE NUESTRO GT. | TODO CURSO | EQUIPO INFANTIL |
INFORMACIÓN A LAS NUEVAS FAMILIAS Y ENTREGA DE ACERTIJOS. PARTICIPAR SESIÓN DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS OFRECIDA POR EL CEP. | DE NOV -DIC | TUTORAS Y FAMILIA |
PREPARACIÓN RINCÓNMATEMÁTICAS Y MATERIALES RECICLADOS.PROPUESTA DE JUEGO MINI ARCO PARA NAVIDAD. | NOV-DIC | TUTORAS ¿FAMILIA. |
INICIO RESOLUCIÓN PROBLEMAS | ENERO-MAYO 1 VEZ AL MES EN FUNCIÓN DE LA COLABORCIÓN FAMILIAR. | FAMILIA-ALUMNADO-¿TUTORES |
USO MATICUENTOS VIDEO MICKEY Y LAS MATEMÁTICAS DE DISNEY | ABRIL-MAYO | TUTORAS |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
| ||||||
| ||||||
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS "ES LA ESTRATEGIA BÁSICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA". EN ESTE SENTIDO, PUEDE DECIRSE QUE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS OCUPA UN LUGAR CENTRAL PARA SU ENSEÑANZA PUES ESTIMULA LA CAPACIDAD DE CREAR, INVENTAR, RAZONAR Y ANALIZAR SITUACIONES PARA LUEGO RESOLVERLAS.
- PERMITIREMOS AL ALUMNADO EXPERIMENTAR CON DIFERENTES OBJETOS.
- USAREMOS ACTIVIDADES PARA IDENTIFICAR, CLASIFICAR, SERIAR.
- MOSTRARLES LO EFECTOS SOBRE LAS COSAS EN SITUACIONES COTIDIANAS.
- GENERAREMOS UN AMBIENTE ADECUADO PARA LA CONCENTRACIÓN Y LA OBSERVACIÓN.
- UTILIZAREMOS DIFERENTES JUEGOS PARA QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DE ESTE PENSAMIENTO.
- PLANTEAREMOS PROBLEMAS QUE LES SUPONGAN UN RETO MENTAL.
- HAREMOS QUE REFLEXIONEN SOBRE LAS COSAS.
- MANIPULARÁ Y EMPLEARÁ CANTIDADES.
- DEJARLES QUE ELLOS SOLOS SE ENFRENTEN A LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS.
- ANIMARLES A QUE IMAGINEN POSIBILIDADES DE SOLUCIONES E HIPÓTESIS.
INDICADORES PARSA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO RESPECTO A LA COMPETENCIA MATEMÁTICA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS Y DE LOS RESULTADOS DE LA PROPUESTA.
CONTAR Y ORDENAR OBJETOS.
ASOCIAR CANTIDAD Y NÚMERO (APROXIMACIÓN A LA SERIE NUMÉRICA).
ESTIMAR MEDIDAS.
ORDENAR OBJETOS Y NUMERARLOS.
SITUARSE EN EL TIEMPO.
UBICAR EN EL TIEMPO LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS.
SITUARSE Y SEGUIR ITINERARIOS EN LA ACCIÓN Y EN EL PLANO.
CLASIFICAR FORMAS, MATERIALES, ETC. DE ACUERDO CON DISTINTOS CRITERIOS.
IDENTIFICAR LAS FORMAS PLANAS Y OBJETOS QUE LAS REPRESENTAN.
EXPLORAR CUERPOS GEOMÉTRICOS Y FORMAS TRIDIMENSIONALES DEL ENTORNO.
RESOLVER SENCILLOS PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA.
DESARROLLAR LAS TAREAS CON INICIATIVA, CONSTANCIA Y RIGOR.