Situación de partida
Utilizar programas 3D adquiridos por la Escuela de Arte Dionisio Ortiz de Córdoba.
Aplicar los conocimientos previos del profesorado inscrito en el grupo de trabajo para aplicarlo en renderizado 3D.
Objetivos
Materializar objetos tridimensionales en los módulos específicos de los profesores/as participantes en el grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
- Promover la colaboración entre diferentes módulos y departamentos.
- Integrar en la metodología docente el modelado y el renderizado 3D como herramienta didáctica.
- Facilitar la tarea del docente visualizando más rápidamente los conceptos abstractos.
- Dotar al alumno del conocimiento necesario para realizar representaciones fotorrealistas de productos.
- Captar el interés de los Alumnos/as.
- Generar más participación.
- Fomentar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.
Actuaciones
Participante 1 | | |
CORONADO PÉREZ, ROSARIO |
Tarea o actuación | - Entender el concepto de renderizado 3D.
- Fijar los parámetros en el renderizado 3D.
- Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.
- Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica.
|
Metodología | - Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.
- Aprendizaje del concepto de renderizado.
- Características de programa KeyShot
- Importación de modelos de otros programas 3D.
| Temporalización |
|
- Creación de un modelo adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.
- Asignación y modificación de materiales.
- Interactividad del entorno. HDRI.
- Parámetros de render.
- Creación de imágenes renderizadas de alta resolución.
| |
- Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el módulo de Volumen.
- Creación de videos de alta resolución.
- Animación de las partes de un ensamblaje de la pieza realizada en el módulo de Volumen.
| |
Competencia Profesional | - Gestión de programas 3d, animación de modelos 3d, aplicación en el módulo de Volumen
|
Participante-Coordinador 2 | | |
Delgado Delgado, Juan Manuel |
Tarea o actuación | - Coordinar el grupo de trabajo.
- Aportar la información necesaria para el grupo de trabajo.
- Comprender el concepto de renderizado 3D.
- Fijar los parámetros en el renderizado 3D.
- Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.
- Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica.
|
Metodología | - Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.
- Aprendizaje del concepto de renderizado.
- Características de programa KeyShot
- Importación de modelos de otros programas 3D.
| Temporalización |
|
- Creación de un modelo adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.
- Asignación y modificación de materiales.
- Interactividad del entorno. HDRI.
- Parámetros de render.
- Creación de imágenes renderizadas de alta resolución.
| |
- Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el módulo de Dibujo Técnico.
- Creación de videos de alta resolución.
- Animación de las partes de un ensamblaje de la pieza realizada en el módulo de Dibujo Técnico.
| |
Competencia Profesional | - Gestión de programas 3d, animación de modelos 3d, aplicación en el módulo de Dibujo Técnico.
|
Participante 3 | | |
Díaz Luque, Francisco Rafael |
Tarea o actuación | - Entender el concepto de renderizado 3D.
- Fijar los parámetros en el renderizado 3D.
- Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.
- Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica.
|
Metodología | - Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.
- Aprendizaje del concepto de renderizado.
- Características de programa KeyShot
- Importación de modelos de otros programas 3D.
| Temporalización |
|
- Creación de un modelo adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.
- Asignación y modificación de materiales.
- Interactividad del entorno. HDRI.
- Parámetros de render.
- Creación de imágenes renderizadas de alta resolución.
| |
- Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el módulo de Taller de Orfebería.
- Creación de videos de alta resolución.
- Animación de las partes de un ensamblaje de la pieza realizada en el módulo de Taller de Orfebería.
| |
Competencia Profesional | - Gestión de programas 3d, animación de modelos 3d, aplicación en el módulo de Taller de Orfebrería.
|
| | | | |
Participante 4 | | |
GARCÍA CRUZ, LUIS MANUEL |
Tarea o actuación | - Entender el concepto de renderizado 3D.
- Fijar los parámetros en el renderizado 3D.
- Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.
- Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica.
|
Metodología | - Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.
- Aprendizaje del concepto de renderizado.
- Características de programa KeyShot
- Importación de modelos de otros programas 3D.
| Temporalización |
|
- Creación de un modelo adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.
- Asignación y modificación de materiales.
- Interactividad del entorno. HDRI.
- Parámetros de render.
- Creación de imágenes renderizadas de alta resolución.
| |
- Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el módulo de Taller de Orfebería.
- Creación de videos de alta resolución.
- Animación de las partes de un ensamblaje de la pieza realizada en el módulo de Taller de Orfebería.
| |
Competencia Profesional | - Gestión de programas 3d, animación de modelos 3d, aplicación en el módulo de Volumen.
|
Participante 5 | | |
LEDO LUCENA, ISABEL |
Tarea o actuación | |
Metodología | | Temporalización |
|
| |
| |
Competencia Profesional | |
Participante 6 | | |
MARTINEZ SANTAELLA, Mª JESÚS |
Tarea o actuación | |
Metodología | | Temporalización |
|
| |
| |
Competencia Profesional | |
Participante 7 | | |
PANEQUE ESPINAR, DAVID |
Tarea o actuación | - Poner en marcha junto con el coordinador del grupo una plataforma de trabajo grupal en Google Class
- Aportar la información necesaria para el grupo de trabajo.
- Comprender el concepto de renderizado 3D.
- Fijar los parámetros en el renderizado 3D.
- Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros. SCulptris, Blender o Sketchup, y la integración entre ellos.
- Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica.
|
Metodología | - Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidades de Ebanistería Artistica, Cerámica, Moldes y reproducción y Técnicas Escultóricas.
- Aprendizaje del concepto de renderizado.
- Características de programa KeyShot
- Importación de modelos de otros programas 3D.
| Temporalización |
|
- Creación de un modelo adaptado a la especialidades de
- Ebanistería Artistica, Cerámica, Moldes y reproducción y Técnicas Escultóricas.
- Asignación y modificación de materiales.
- Interactividad del entorno. HDRI.
- Parámetros de render.
- Creación de imágenes renderizadas de alta resolución.
| |
- Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el módulo de Dibujo Técnico.
- Creación de videos de alta resolución.
- Animación de las partes de un ensamblaje de la pieza realizada en el módulo de Dibujo Técnico.
- Introducción al concepto de técnica de renderizado por capas.
| |
Competencia Profesional | - Gestión de programas 3d, animación de modelos 3d, aplicación en el módulo de Aplicaciones Informáticas, en las especialidades de Ebanistería Artistica, Cerámica, Moldes y reproducción y Técnicas Escultóricas.
|
Participante 8 | | |
OCAÑA ROMERO, RAFAEL |
Tarea o actuación | - Entender el concepto de renderizado 3D.
- Fijar los parámetros en el renderizado 3D.
- Crear objetos tridimensionales mediante el software Rhinoceros.
- Concebir e integrar en la metodología docente el modelado y la impresión 3D como herramienta didáctica.
|
Metodología | - Creación de un modelo básico de artes decorativas adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.
- Aprendizaje del concepto de renderizado.
- Características de programa KeyShot
- Importación de modelos de otros programas 3D.
| Temporalización |
|
- Creación de un modelo adaptado a la especialidad de Orfebrería y Platería.
- Asignación y modificación de materiales.
- Interactividad del entorno. HDRI.
- Parámetros de render.
- Creación de imágenes renderizadas de alta resolución.
| |
- Creación de un modelo 3D con de cierta complejidad para su aplicación en el módulo de Proyectos.
- Creación de videos de alta resolución.
- Animación de las partes de un ensamblaje de la pieza realizada en el módulo de Proyectos.
| |
Competencia Profesional | - Gestión de programas 3d, animación de modelos 3d, aplicación en el módulo de proyectos.
|
| | | | |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
- Sala de ordenadores. - Sofware 3D - Diseños de modelos en 3d. - Conexión a Internet - Tutoriales en pdf, videos, visitas a páginas Web. - Consultas personalizadas al coordinador del grupo de trabajo Juan Manuel Delgado Delgado. | |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Con la información aportada por el coordinador, paso a paso cada integrante del grupo aprenderá a administrar y a imprimir imágenes en 3D, y cada uno de estos pasos secuenciados serán los indicadores que nos permitan evaluar los resultados obtenidos por los componentes del grupo de trabajo.