Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Reflexión acerca de enfoques didácticos para la enseñanza de los valores éticos en materias como Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, Valores Éticos o en temas transversales relacionados con la Competencia Social y Ciudadana de cualquier materia.

Blog Blog

Publicidad y consumo responsable

           En la asignatura de educación plástica, visual y audiovisual en 4º de ESO se ha trabajado la unidad didáctica de la publicidad abordada desde una persepectiva crítica y acompañada de actividades relacionadas con el consumo reponsable. Tomando como partida el análisis de anuncios publicitarios, estos se han desgranado lingüística y visualmente para conocer los recursos, en ocasiones de discutible ética, empleados para crear falsas necesidades e incitar al consumo compulsivo. Una vez conocidas dichas herramientas han sido ellos/as mismos/as quienes, tomando el rol del anunciante, han elaborado su propio anuncio, para ser conscientes de en qué medida se exageran las cualidades del producto o servicio que se presenta y cómo se apela a sentimientos y deseos innatos en el ser humano, como la búsqueda de la felicidad, la belleza, pertenencia a un grupo, aceptación de los demás y un largo etcétera.

          Paralelamente, se ha llevado a cabo una actividad en la que por grupos debían elegir siete objetos, valores y/o servicios de una larga lista, como esenciales para la vida en comunidad en una pequeña ciudad ficticia y razonar el motivo de su elección, para con ello reconocer la gran cantidad de cosas que consumimos actualmente y de las que perfectamente podríamos prescindir.

          Finalmente, los alumnos/as han investigado y debatido qué hay detrás de un mismo producto, una camiseta en este caso, de diferente procedencia (una marca de renombre, una marca desconocida y comercio justo): en qué condiciones laborales se han fabricado, qué valores éticos se han tenido en cuenta para su producción, cómo se ha dado a conocer el producto, qué accesibilidad se tiene al él o por qué se prefiere la compra de una en lugar de otra.

 

Adjunto material acerca del tema, el cual también podéis encontrar en el ordenador de la sala de profesores y que espero, como a mí, os pueda servir de ayuda.

Un saludo.

Beatriz

 

 

Noticias con valores éticos

Buenos días, os comento alguna experiencia en relación a los temas de la asignatura y su tratamiento. Desde el principio he afrontado la asignatura de un modo más oral y participativo por parte de los alumnos puesto que, además de ser buenos y favorecer el debate, creo que es un modo sencillo y natural de tratar la moral y la ética.

Por ello en ocasiones partimos de algún tema o contenido del libro, como base del posterior diálogo y comentario sobre nuestra apreciación del tema en sociedad, y otras, como el caso que quiero comentar, partimos de alguna noticia. En concreto fue una en la que se alababa la labor de una enfermera voluntaria que había ido a pueblos pobres y marginados de Hispanoamérica para ayudar en todo lo posible y lo curioso es que al poco tiempo se dio cuenta de que la gente de allí, aparte de agradecer enormemente su esfuerzo, le inculcó a ella valores que hoy en día se están perdiendo en el mundo consumista y globalizado en el que vivimos, por lo que comentaba en la noticia que se sentía afortunada de haber podido vivir esa experiencia.

En fin, fue muy interesante para los alumnos ver como el ayudarnos entre todos es la mejor manera de convivir y compartir nuestra vida dado que sin el otro no tendría sentido vivir en sociedad.

Emociones

Para gestionar bien nuestras emociones, es importante conocerlas y dialogar sobre cómo nos sentimos.

Por eso creo que una actividad que podríamos realizar con los alumnos de Valores Éticos es ver la película "Del Revés" y trabajar las emociones usando el Emocionario.

Aquí os dejo el enlace http://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_de_actividades.html

 

Videoteca de los Valores Éticos

¡Hola, compañeros/as! 

Os propongo que en este hilo comentemos algunos de los materiales en formato vídeo que vamos compartiendo en el ordenador de la sala de profesores y cómo los podríamos trabajar.

Respecto a la película ¿Invictus¿,  he tenido la oportunidad de trabajar algún año con alumnado de 3º de ESO (Valores Éticos) el maravilloso fragmento del discurso que Nelson Mandela le dirige a su pueblo para olvidar rencillas y respetar los símbolos de quienes fueron sus enemigos para formar una nueva nación. 
Los temas que pueden tratarse son: 
-    El problema de la discriminación racial. En la asignatura de Educación para la Ciudadanía han tenido la oportunidad de acercarse al vocabulario técnico (apartheid, holocausto, segregación racial, etc.) Aquí pueden investigar sobre las circunstancias históricas del racismo institucionalizado (segregación racial en EEUU, iría muy bien con el artículo que cuenta la historia del amor interracial prohibido de los Loving, de la que también hay una película. https://elpais.com/cultura/2017/01/14/actualidad/1484393964_368880.html)
-    Relaciones con la psicología: La importancia de perdonar. https://www.psicoactiva.com/blog/la-importancia-del-perdon-la-estabilidad-emocional/
-    Valores para la paz. Puede proponerse como trabajo de equipo. A partir de una investigación sobre la vida de Nelson Mandela y sus discursos, analizar qué valores hay en este personaje histórico que son fundamentales para la paz.
-    El respeto hacia los símbolos de las comunidades. Esta actividad sería para atención a la diversidad de alumnado especialmente motivado. El discurso de Mandela habla de la necesidad de respetar los símbolos de la comunidad blanca. Se puede poner en relación con este otro artículo. https://www.ui1.es/blog-ui1/de-los-simbolos-los-himnos-y-el-respeto

Espero que os guste mi propuesta. Es fácilmente adaptable para 4º de ESO, pero quizá no tanto para 2º. Ya nos contaréis.

Un saludo,

Georgina

 

BIENVENIDA

 

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

 

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

 

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

Manuel Molina González

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Miembros Miembros

Foto de Manuel Molina González

Manuel Molina González

Manuel Molina González

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases.Form.Perm. Ámbito Cívico-Social
Foto de Georgina Díaz Dueñas

Georgina Díaz Dueñas

Foto de María del Carmen Paredes Rebollo

María del Carmen Paredes Rebollo

Foto de Beatriz Pérez Morillas

Beatriz Pérez Morillas

Foto de Leopoldo Aranda Murcia

Leopoldo Aranda Murcia

Foto de María Luisa Anguita Jaén

María Luisa Anguita Jaén

Foto de María del Carmen Calero Serrano

María del Carmen Calero Serrano

Foto de Salvador Jiménez Rojas

Salvador Jiménez Rojas

Foto de Ana María Prado García

Ana María Prado García

Foto de Antonio Enrique Ruiz Palomar

Antonio Enrique Ruiz Palomar

Mostrando 10 de un total de 12 usuarios Ver más Mostrar todos