Grupos de trabajo

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Elaboración e implementación de un programa de prevención de las dificultades en la lectoescritura en el alumnado de primer ciclo de primaria. Evalución y análisis de los resultados obtenidos tras la apliación del programa en un grupo de alumnado. Detección de dificultades en la lectoescritura.

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Compromiso

Desde mi perfil, pretendo colaborar y ayudar en la consecución de los fines que se pretenden en este Grupo de Trabajo (aumentar la efectividad de las labores del Equipo de Orientación Educativa y que estas repercutan en el alumnado)

Francisco Bello Moreno

Compromiso

El aprendizaje de la lectoescritura es una adquisición básica, fundamental para aprendizajes posteriores, de aquí la importancia de la prevención de las dificultades que pueden aparecer en el proceso de la lectoescritura, sobre todo en el primer ciclo de primaria. Esto motiva que desde el equipo de orientación nos planteemos la necesidad e importancia del desarrollo de un programa de prevención¿ en este ámbito. Por ello nos proponemos la elaboración e implementación de dicho programa de prevención. Utilizaremos el análisis y comparación de resultados entre dos grupos para extraer datos que orienten la elaboración de materiales, actividades y recursos variados.

 

 

 

Mi compromiso con el GT

Embarcarme en este GT supone un desafío compartido con mi equipo de orientación para seguir aprendiendo y profundizando en el análisis, detección e intervención en las dificultades lectoras de nuestro alumnado.  Este GT surge de la premisa de que utilizar estrategias previas de entrenamiento neuroperceptivo y motor, contribuye al desarrollo de las habilidades lectoras, minimizando de esta manera las dificultades en la adquisición de la misma. Para ello, se va a realizar un estudio con alumnado de 1º de primaria, haciendo un análisis comparativo entre un grupo control y un grupo experimental, con el que va a desarrollar un programa preventivo para la adquisición de las habilidades lectoras. Nuestra tarea fundamental va a consistir en la búsqueda de referencias bibliográficas que justifiquen y aporten datos a la investigación, la elaboración del material, actividades y recursos que con los que trabajar  e impartir el programa desarrollado y finalizaremos, con la evaluación del programa, haciendo un análisis comparativo entre los resultados obtenidos por el grupo control y el grupo experimental, con el propósito de verificar nuestra hipótesis, y poder hacer extensible el desarrollo del programa al resto de centros educativos de la zona.           

Inicio del GT

Partimos de que el aprendizaje de la lectoescritura no solo es  un proceso mecánico, sino que en él intervienen otros factores, factores que facilitarán o no,  un aprendizaje exitoso. En este GT, nos planteamos hacer una reflexión y evaluación con alumnos que están en vías  de adquisición de la lecto-escritura (primer curso de educación primaria), detectar en que alumnos ese aprendizaje es más lento o no han llegado a iniciarse. A partir de ahí, recopilar y analizar que destrezas, habilidades y programas de prevención y estimulación se han trabajaodo anteriormente cómo soporte para un buen aprendizaje de la lectura y escritura.  

En definitiva, se trata de establecer una estrecha relación en nuestra práctica educativa entre un buena estimulación del desarrollo del lenguaje oral en todas sus dimensiones y de forma especial en las habilidades metalingüísticas como gartantía en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Comienzo del GT

La idea de este GT parte del aumento de demandas de evaluación psicopedagógica para alumnado de 1ºEP en el que el profesorado detecta dificultades en la lectura. Con la finalidad de trabajar la prevención en las dicultades en nuestro alumnado, el compromiso con el que comienzo en este GT es analizar los factores implicados en el proceso de la adquisición de la lectura, a través de una revisión bibliográfica. A partir de aquí, evaluar con una prueba de lectura consensuada las dificultades que aparecen en 1º EP, para poder trabajar sobre estas a través de un programa de prevención. Seleccionar y elaborar materiales, actividades para trabajar las factores neuroperceptivos-motores implicados en la lectura. Llevar a cabo la aplicación del programa en el aula, para finalmente volver a evaluar y analizar los resultados comparando con otro grupo control. Mi mayor motivación en el desarrollo de este GT es poder ofrecer herramientas útiles al profesorado del primer cilco de EP para aquellos casos de alumnos/as que presentan más dificultades en las adquisición de la lectura, así como darles a conocer los factores implicados en este proceso, y la importancia de trabajarlos en el aula de una manera dinámica y participativa, que permita dar respuesta a la diversidad en las aulas, desde un enfoque inclusivo.

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO: COMPROMISO PERSONAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de este Grupo de Trabajo que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto del Grupo de Trabajo, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 30 de noviembre de 2017.

                                                                                  

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

BIENVENIDA

Bienvenidos y bienvenidas a la comunidad en Colabora 3.0 de vuestro Grupo de Trabajo.

 

Desearos que todo el trabajo que llevéis a cabo resulte útil, provechoso y motivador para el desempeño de vuestras funciones.

 

A lo largo del desarrollo del Grupo de Trabajo me tendréis a vuestra disposición.

 

Saludos.

Jose Antonio García Cano.

Asesor del CEP Priego-Montilla.

Miembros Miembros

Foto de José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

José Antonio García Cano

Rol en la comunidad:

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Localización

Centro De Trabajo
14200034 - CEP Priego - Montilla
Localidad
Priego de Córdoba
Provincia
Córdoba
Puesto De Trabajo
Ases. Form. Permanente (E.I.)
Foto de Inmaculada Nieto Córdoba

Inmaculada Nieto Córdoba

Foto de Francisco Bello Moreno

Francisco Bello Moreno

Foto de María Rosario Tejero Jiménez

María Rosario Tejero Jiménez

Foto de María Dolores Blázquez Baena

María Dolores Blázquez Baena

Foto de M ª Asunción Castro Zamorano

M ª Asunción Castro Zamorano

Foto de Concepción Gálvez Caballero

Concepción Gálvez Caballero

Foto de María Isabel Jurado Vargas

María Isabel Jurado Vargas