Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
El grupo de trabajo está formado por la directora del Centro (Sophie Laval ¿ participante), el jefe de estudios (Fco. Zorrilla Soto ¿ participante), el secretario (Juan Bautista Alonso Redondo ¿ participante), la jefa del departamento de francés (María José Povedano Merino ¿ coordinadora), la jefa del departamento de inglés (Remedios Irene Fernández Camacho ¿ participante), la jefa de departamento de actividades complementarias y extraescolares (Mª Pilar Expósito Morillas ¿ participante), la jefa de departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa (Mª Dolores Sánchez Martín ¿ participante) y el profesor y tutor de inglés (Juan Ardébol Barea ¿ participante).
Todos los profesores componemos el claustro de la EOI Loja. Este grupo de trabajo se constituye para hacer un repositorio de enlaces de páginas webs para el aprendizaje de lenguas extranjeras, para proceder a la migración de nuestra página web oficial y actual a Joomla así como hacer de las TIC una realidad en el aula. Una tarea se encomienda a ambos departamentos (inglés y francés) y para la que debemos estar preparados.
La formación de este GT es relevante en tanto y en cuanto, la evaluación, el seguimiento y los recursos didácticos en Internet adaptados a nuestro alumnado adulto y menor de edad así como la evaluación del centro es fundamental para consensuar actuaciones que produzcan mejoras en el aprendizaje de una lengua extranjera.
El grupo de profesores que componemos este GT llevamos desarrollando un trabajo de coordinación que nos ha conducido a plantearnos esta temática en común a la que podemos dar respuesta significativa. Es cuestión de aunar esfuerzos y conseguir metas más ricas y consistentes que las que se pudieran alcanzar en solitario.
Evidentemente también incide en la práctica educativa que como profesor/a podamos desarrollar en el aula, pero más importante aún, si lo que pretendemos es formarnos para la búsqueda de enlaces webs generales (recursos didácticos) y específicos (por destrezas: CO, CE, EIO, EIE), va a incidir en la práctica docente de todo el centro. El GT está ligado al desarrollo del Proyecto Educativo del Centro, en tanto y en cuanto la evaluación está presente en todos los proyectos de cada uno de los centros. Más aún, la formación que proponemos en el GT va a tener su traducción inmediata en el plan de mejora ya aprobado. El éxito del grupo de trabajo supondrá demostrar que estas herramientas TIC funcionan con independencia de la tipología de centro, localidad o contexto sociocultural del alumnado.
OBJETIVOS
En este apartado se especificarán los objetivos formativos que el grupo pretende alcanzar. Deben ser concisos y correctos, y hacer referencia a la formación de los miembros del grupo:
- Formarnos en el concepto de búsqueda de recursos didácticos en la red (por destrezas: CO, CE, EIO, EIE y niveles : básico/intermedio/avanzado/C1).
- Formarnos en el concepto de migración de la actual página web de la escuela a joomla.
- Impulsar el uso de las TIC en el aula.
- Implicar y empoderar al alumnado en su propio aprendizaje.
- Valorar los distintos tipos de materiales y enlaces webs como medio para ajustar la mejora de este perfil de alumnado.
- Saber llevar a la práctica los recursos didácticos anglófonos y francófonos.
- Conocer el significado y valoración de una tarea.
- Utilizar los enlaces webs anglófonos y francófonos como reflexión de la práctica en el centro y en el aula de clase.
- Aprender a trabajar usando las nuevas tecnologías en Escuelas Oficiales de Idiomas.
- Valorar las diferentes metodologías y estrategias para poder trabajar con el perfil de alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
REPERCUSIÓN EN EL AULA
El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la transformación del centro educativo en general y la práctica docente en particular. La aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la enseñanza de idiomas se debe realizar en todos los escalafones y planes y proyectos que se estén desarrollando en el centro son fundamentales de cara a reflexionar sobre los nuevos retos a plantearse.
ACTUACIONES
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto del grupo de trabajo.
| Octubre | Coordinadora |
Gestión inicial del espacio en Colabor@ (primeras entradas, zona documentos, etc.).
| Noviembre | Coordinadora |
Coordinación del grupo en Colabor@, actualización de la información, comunicación y reparto de tareas, documentación de experiencias, enlaces y recursos, etc.
| Del 01/10/2017 al 31/05/2018 | Todos los integrantes |
Realizar la migración al servidor Joomla.
| Del 01/10/2017 al 31/05/2018 | Equipo directivo |
Creación de recursos didácticos generales y específicos por niveles (básico/intermedio/avanzado/c1) y destrezas (CO-CE-EIO-EIE) en inglés.
| Del 01/10/2017 al 31/05/2018 | Profesores de inglés |
Creación de recursos didácticos generales y específicos por niveles (básico/intermedio/avanzado) y destrezas (CO-CE-EIO-EIE) en francés.
| Del 01/10/2017 al 31/05/2018 | Profesoras de francés |
Evaluación del grupo de trabajo. Completar en el espacio de Colabor@ con las últimas reflexiones, enlaces a los blogs y materiales. Elaboración de la Memoria final
| Mayo | Todos los integrantes. Coordinadora |
RECURSOS Y APOYOS
En principio no se solicitan recursos o apoyos extra al CEP más que el seguimiento y asesoramiento por parte de la persona de referencia del grupo de trabajo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos digitales
| Ordenador y conexión a Internet |
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
La evaluación se desarrollará de manera colaborativa entre todos los miembros del grupo, atendiendo también a las recomendaciones y observaciones que realice la asesoría de referencia, tanto en el seguimiento como cuando se mantengan contactos de cara a la realización de la memoria final.
La plataforma Colabor@ será nuestra herramienta principal para la coordinación en el grupo de trabajo, realizar el seguimiento de los objetivos, reflexionar en torno a las dificultades que encontramos, proponernos unos a otros ideas y mejoras, llegar a acuerdos, compartir recursos, documentos y enlaces, etc. Será por tanto un espacio que también nos ayudará en la fase de evaluación del grupo.
Teniendo en cuenta los objetivos del grupo, podemos señalar los siguientes indicadores de logro de los mismos:
Para la evaluación del trabajo realizado se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:
- Participación en la plataforma "Colabor@ 3.0".
- Proyecto definitivo por parte de la coordinadora del grupo, de acuerdo con los requisitos recogidos en las instrucciones 18/2017 del 01-09-2017 (antes del 30 de noviembre de 2017 en la comunidad "Colabor@ 3.0").
- Compromiso personal de cada uno de los componentes del grupo en la consecución de los objetivos del proyecto educativo antes del 4 de dic de 2017 :
- Especificar qué conoce y está de acuerdo con el contenido del proyecto.
- Indicar de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar y temporizarlas trimestralmente.
- Memoria intermedia del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo en la que se indicarán los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta la fecha (antes del 15 de marzo de 2018 en la sección "Blog" de "Colabor@").
- Material original elaborado durante el desarrollo del proyecto que se ubicará en el apartado "Documentos/Enlaces" de "Colabor@ 3.0". En un primer momento, se consensuará entre todos los integrantes del grupo un modelo de documento común para los distintos niveles en ambos departamentos. Dicho documento será redactado en el idioma que cada departamento imparte, es decir, en francés e inglés. A partir de este documento maestro, cada componente del grupo en colaboración con el resto elaborará ejemplos de documentos asociados a una tarea concreta de las que se trabajan en el aula en cada nivel y que vienen recogidas en las respectivas programaciones didácticas que servirán de guía al alumnado para la mejora de su rendimiento académico en dichas destrezas durante el trascurso del presente curso escolar.
- Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar (15 de mayo de 2018).
- Memoria final por parte de la coordinadora del grupo (antes del 31 de mayo de 2018)