Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

El grupo de trabajo está formado por la directora del Centro (Sophie Laval ¿ participante), el jefe de estudios (Fco. Zorrilla Soto ¿ participante), el secretario (Juan Bautista Alonso Redondo ¿ participante), la jefa del departamento de francés (María José Povedano Merino ¿ coordinadora), la jefa del departamento de inglés (Remedios Irene Fernández Camacho ¿ participante), la jefa de departamento de actividades complementarias y extraescolares (Mª Pilar Expósito Morillas ¿ participante), la jefa de departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa (Mª Dolores Sánchez Martín ¿ participante) y el profesor y tutor de inglés (Juan Ardébol Barea ¿ participante).

Todos los profesores componemos el claustro de la EOI Loja. Este grupo de trabajo se constituye para hacer un repositorio de enlaces de páginas webs para el aprendizaje de lenguas extranjeras, para proceder a la migración de nuestra página web oficial y actual a Joomla así como hacer de las TIC una realidad en el aula. Una tarea se encomienda a ambos departamentos (inglés y francés) y para la que debemos estar preparados.

La formación de este GT es relevante en tanto y en cuanto, la evaluación, el seguimiento y los recursos didácticos en Internet adaptados a nuestro alumnado adulto y menor de edad así como la evaluación del centro es fundamental para consensuar actuaciones que produzcan mejoras en el aprendizaje de una lengua extranjera.

El grupo de profesores que componemos este GT llevamos desarrollando un trabajo de coordinación que nos ha conducido a plantearnos esta temática en común a la que podemos dar respuesta significativa. Es cuestión de aunar esfuerzos y conseguir metas más ricas y consistentes que las que se pudieran alcanzar en solitario.

Evidentemente también incide en la práctica educativa que como profesor/a podamos desarrollar en el aula, pero más importante aún, si lo que pretendemos es formarnos para la búsqueda de enlaces webs generales (recursos didácticos) y específicos (por destrezas: CO, CE, EIO, EIE), va a incidir en la práctica docente de todo el centro. El GT está ligado al desarrollo del Proyecto Educativo del Centro, en tanto y en cuanto la evaluación está presente en todos los proyectos de cada uno de los centros. Más aún, la formación que proponemos en el GT va a tener su traducción inmediata en el plan de mejora ya aprobado. El éxito del grupo de trabajo supondrá demostrar que estas herramientas TIC funcionan con independencia de la tipología de centro, localidad o contexto sociocultural del alumnado.

OBJETIVOS

En este apartado se especificarán los objetivos formativos que el grupo pretende alcanzar. Deben ser concisos y correctos, y hacer referencia a la formación de los miembros del grupo:

  • Formarnos en el concepto de búsqueda de recursos didácticos en la red (por destrezas: CO, CE, EIO,  EIE y niveles : básico/intermedio/avanzado/C1). 
  • Formarnos en el concepto de migración de la actual página web de la escuela a joomla.
  • Impulsar el uso de las TIC en el aula.
  • Implicar y empoderar al alumnado en su propio aprendizaje.
  • Valorar los distintos tipos de materiales y enlaces webs como medio para ajustar la mejora de este perfil de alumnado.
  • Saber llevar a la práctica los recursos didácticos anglófonos y francófonos.
  • Conocer el significado y valoración de una tarea.
  • Utilizar los enlaces webs anglófonos y francófonos como reflexión de la práctica en el centro y en el aula de clase.
  • Aprender a trabajar usando las nuevas tecnologías en Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Valorar las diferentes metodologías y estrategias para poder trabajar con el perfil de alumnado de las Escuelas Oficiales de Idiomas.

REPERCUSIÓN EN EL AULA

El tema elegido por el grupo de trabajo es de interés de cara a la transformación del centro educativo en general y la práctica docente en particular. La aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de la enseñanza de idiomas se debe realizar en todos los escalafones y planes y proyectos que se estén desarrollando en el centro son fundamentales de cara a reflexionar sobre los nuevos retos a plantearse. 

ACTUACIONES

Actuación Temporalización Responsable

 

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo. 

 

Octubre Coordinadora

 

Gestión inicial del espacio en Colabor@ (primeras entradas, zona documentos, etc.).

 

Noviembre  Coordinadora

 

Coordinación del grupo en Colabor@, actualización de la información, comunicación y reparto de tareas, documentación de experiencias, enlaces y recursos, etc.

 

Del 01/10/2017 al 31/05/2018 Todos los integrantes 

 

Realizar la migración al servidor Joomla. 

 

Del 01/10/2017 al 31/05/2018 Equipo directivo

 

Creación de recursos didácticos generales y específicos por niveles (básico/intermedio/avanzado/c1) y destrezas (CO-CE-EIO-EIE) en inglés.

 

Del 01/10/2017 al 31/05/2018 Profesores de inglés

 

Creación de recursos didácticos generales y específicos por niveles (básico/intermedio/avanzado) y destrezas (CO-CE-EIO-EIE) en francés. 

 

Del 01/10/2017 al 31/05/2018  Profesoras de francés 

 

Evaluación del grupo de trabajo. Completar en el espacio de Colabor@ con las últimas reflexiones, enlaces a los blogs y materiales. Elaboración de la Memoria final

 

Mayo

Todos los integrantes.

Coordinadora

RECURSOS Y APOYOS

En principio no se solicitan recursos o apoyos extra al CEP más que el seguimiento y asesoramiento por parte de la persona de referencia del grupo de trabajo. 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

 

Recursos digitales

 

Ordenador y conexión a Internet 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

La evaluación se desarrollará de manera colaborativa entre todos los miembros del grupo, atendiendo también a las recomendaciones y observaciones que realice la asesoría de referencia, tanto en el seguimiento como cuando se mantengan contactos de cara a la realización de la memoria final.

La plataforma Colabor@ será nuestra herramienta principal para la coordinación en el grupo de trabajo, realizar el seguimiento de los objetivos, reflexionar en torno a las dificultades que encontramos, proponernos unos a otros ideas y mejoras, llegar a acuerdos, compartir recursos, documentos y enlaces, etc. Será por tanto un espacio que también nos ayudará en la fase de evaluación del grupo.

Teniendo en cuenta los objetivos del grupo, podemos señalar los siguientes indicadores de logro de los mismos:

Para la evaluación del trabajo realizado se tendrán en cuenta los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:

  • Participación en la plataforma "Colabor@ 3.0".
  • Proyecto definitivo por parte de la coordinadora del grupo, de acuerdo con los requisitos recogidos en las instrucciones 18/2017 del 01-09-2017 (antes del 30 de noviembre de 2017 en la comunidad "Colabor@ 3.0").
  • Compromiso personal de cada uno de los componentes del grupo en la consecución de los objetivos del proyecto educativo antes del 4 de dic de 2017 :

            - Especificar qué conoce y está de acuerdo con el contenido del proyecto.

       - Indicar de forma detallada las tareas que para ello se propone realizar y temporizarlas trimestralmente.

  • Memoria intermedia del desarrollo del trabajo individual por parte de cada uno de los componentes del grupo en la que se indicarán los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta la fecha (antes del 15 de marzo de 2018 en la sección "Blog" de "Colabor@").
  • Material original elaborado durante el desarrollo del proyecto que se ubicará en el apartado "Documentos/Enlaces" de "Colabor@ 3.0". En un primer momento, se consensuará entre todos los integrantes del grupo un modelo de documento común para los distintos niveles en ambos departamentos. Dicho documento será redactado en el idioma que cada departamento imparte, es decir, en francés e inglés. A partir de este documento maestro, cada componente del grupo en colaboración con el resto elaborará ejemplos de documentos asociados a una tarea concreta de las que se trabajan en el aula en cada nivel y que vienen recogidas en las respectivas programaciones didácticas que servirán de guía al alumnado para la mejora de su rendimiento académico en dichas destrezas durante el trascurso del presente curso escolar.
  • Reunión final de puesta en común de todos los miembros del grupo en la que se expondrá el trabajo desarrollado durante el curso escolar (15 de mayo de 2018).
  • Memoria final por parte de la coordinadora del grupo (antes del 31 de mayo de 2018)
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Josefa Povedano Merino
Compromiso personal - Mª José Povedano.

Hola a tod@s:

Me llamo Mª José Povedano y soy la coordinadora del GT denominado APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS.

Ante todo doy la bienvenida a todos mis compañeros en la nueva plataforma Colabora 3.0.

Mi compromiso personal en este grupo de trabajo va a ser aportar ideas y sugerencias y crear un directorio de recursos didácticos generales y específicos por niveles (básico/intermedio/avanzado) y destrezas (CO-CE-EIO-EIE) en francés que se adecúe al alumnado adulto y menor de edad de todos los niveles de francés en la EOI Loja.

En el departamento de francés de mi centro, EOI Loja, venimos observando el cambio de perfil del alumnado que en los últimos cursos escolares se está matriculando. En niveles básicos I y II, y en menos medida en nivel intermedio, se observa un incremento considerable de alumnos menores de edad, supongo que debido a la implantación en primaria del francés como segunda lengua extranjera gracias a la LOMCE.

A través de la participación en este grupo de trabajo deseo dar respuesta a varias tesituras que día a día se me plantean en clase con mi alumnado menor y mayor de edad. Cierto es que el perfil de alumnado que estudia nuestras enseñanzas suele hacerlo, en un porcentaje relativamente amplio, por motivación propia pero otra gran parte, y cada año más, lo hace en parte por obligación originada por los padres. Este hecho, hace en gran medida que la motivación a veces se vea afectada durante las clases. A ello se suma que la duración de las mismas es de 2h15, por lo cual, es obligatorio poner en práctica una importante variedad de actividades para cada sesión, algunas de las cuales a veces es relativamente difícil que resulten atractivas para este alumnado o eso parezca.

Por añadidura, observo la necesidad de tener que adaptar las clases a las nuevas tecnologías para hacerlas más atractivas inventando numerosos mecanismos que atraigan a mis alumnos.
Por ello, las profesoras de este departamento tenemos la intención de mejorar el rendimiento de este tipo de alumnado a través de los recursos didácticos que iremos investigando a lo largo de este curso escolar.

¡ Mucho ánimo chicos !

Un saludo,

María José Povedano Merino.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 30/11/17 20:14.
Francisco Zorrilla Soto
Compromiso personal - Francisco Zorrilla Soto

¡Hola a todos y bienvenidos a este grupo de trabajo!

Creo que, como docentes, siempre tratamos de mejorar en nuestro trabajo diario reciclándonos y tratando de aplicar en el aula ideas y recursos innovadores.

El uso de nuevas tecnologías puede motivar tanto al profesorado como al alumnado y, con la experiencia de los años, todos conocemos numerosas páginas web, aplicaciones, materiales digitales, etc. que representa un conocimiento compartido que conviene recopilar, organizar y compartir, y es en lo que consiste mi compromiso para con el grupo de trabajo.

Así que, buen trabajo a todos y esperemos que los resultados sean muy fructíferos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 1/12/17 14:06 en respuesta a María Josefa Povedano Merino.
María Dolores Sánchez Martín
Hola a todos:

Mi nombre es Mª Dolores Sánchez y me he sentido muy atraída por el planteamiento de este grupo de trabajo desde que se comenzó a esbozar.

Como apuntan mis compañeros, estamos presenciando apreciables cambios tanto en un alumnado cada vez más joven y heterogéneo, como en una transformación del material que se pone a disposición de los estudiantes para la adquisición de una lengua extranjera, que se apoya fuertemente en una tecnología en continuo avance.

Mi compromiso personal incluye la renovación y clasificación de recursos disponibles, así como la observación de determinadas herramientas didácticas empleadas en sistemas de enseñanza donde el alumnado presenta unas características diferentes de las nuestras (rango de edad más bajo, diferentes planteamientos de evaluación) y su transformación para que, además de tener valor educativo, doten de un plus de motivación al alumnado y sean asequibles y divertidas de utilizar en nuestras clases.

El hecho de que esta enseñanza no sea obligatoria y (al menos en el caso de los alumnos mayores de edad) nuestros estudiantes asistan de manera voluntaria a la escuela no debería hacernos olvidar lo importante que es ofrecerles una variedad de actividades que les motiven y ofrezcan un aliciente más a su participación activa en clase.

Estoy segura de que entre todos conseguiremos grandes avances al respecto y unos buenos resultados.

Saludos,

Lola
0 (2 Votos)
Publicado el día 2/12/17 22:07.
María del Pilar Expósito Morillas
¡Hola a todos!

Estoy muy contenta de poder formar parte de este grupo de trabajo puesto que las nuevas tecnologías son una de mi pasión. Actualmente además de profesora soy estudiante, por ello soy capaz de apreciar desde dos perspectivas distintas la ayuda que las nuevas tecnologías nos dan tanto a docentes como a discentes.

Además de lo anteriormente mencionado, este año soy la jefa del departamento de actividades extraescolares, lo que requiere una dosis añadida de imaginación. Una de las principales herramientas para que salgan bien estas actividades es atraer a los estudiantes de una manera diferente y llamativa, por este motivo solemos crear en el centro carteles que atraigan al público. Es por ello por lo que este año mi compromiso principal se basa en el uso de las nuevas tecnologías para diseñar cartelería. Asimismo, me comprometo a ayudar al resto de profesorado a emplear distintas herramientas que pueden servir para diseñar, desde las más básicas y accesibles para todos como es el procesador de textos hasta nociones básicas de Photoshop. También herramientas online como Piktochart entre otras que iremos añadiendo a lo largo del curso.

¡Muchas gracias!
+2 (2 Votos)
Publicado el día 3/12/17 18:03.
Sophie Louise Bernar Laval .
Compromiso personal - Sophie Laval

¡Hola a tod@s!

Como han mencionado mis compañeros, creo que estamos todos conscientes de la necesidad de incluir las nuevas tecnologías en nuestras clases para hacerlas más atractivas y así aumentar el nivel de motivación de un alumnado muy diverso, tanto por sus edad, sus objetivos o su recorrido personal.

En los últimos años, numerosos programas o aplicaciones han sido creados con fines educativos o no, pero pueden ofrecer una fuente inagotable de material para renovar nuestras enseñanzas. Por lo tanto, mi compromiso personal será, primero, investigar algunos de estos nuevos programas y crear material a partir de ellos. Algunos de ellos podrán ser Adobe spark video, Pic collage, Socrative o Plickers.

Por otra parte, como soy parte del equipo directivo, nuestro segundo compromiso será la migración de la página web actual, diseñada con Moodle, hacia una página Joomla, más moderna y de más fácil acceso para el conjunto de la Comunidad educativa.

Saludos,

Sophie Laval
0 (2 Votos)
Publicado el día 3/12/17 18:44 en respuesta a María Josefa Povedano Merino.
Juan Ardebol Barea
¡Buenos días!

Me llamo Juan Ardébol Barea. Como habéis mencionado ya, poder contar con nuevas tecnologías y darle uso dentro del aula es una suerte ya que nos ofrecen una amplia variedad de recursos que nos permiten que podamos convertir nuestras clases en algo más dinámico al hacerlas romper la monotonía y hacerlas más dinámicas, incrementando así el grado de motivación del alumnado.

De esta forma, mi compromiso va en la linea de la contribución de nuestro compañero Francisco Zorrilla, el cual recopilará los distintos recursos que ha ido descubriendo a lo largo de sus años como profesor. En mi caso investigaré en la red en busca de recursos nuevos y los pondré también a disposición de quien los quiera utilizar.

Saludos,
Juan
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/12/17 7:40 en respuesta a María Josefa Povedano Merino.
Remedios Irene Fernández Camacho
¡Hola a todos/as!

Perdonad mi tardanza en escribir este primer comentario, se me han acumulado cosas y no he encontrado el momento.

Como todos vosotros comentáis, las nuevas tecnologías son un pilar importantísimo en la docencia hoy en día, y la enseñanza de idiomas no puede quedarse atrás.
Son muchísimos los recursos que podemos utilizar en nuestra clase y fuera de ella, y muchos de ellos ahora mismo quizás los vemos fuera de nuestro alcance. Por ello creo que este grupo de trabajo trata un tema importantísimo y que puede llegar a ser muy fructífero para todos.

Estoy segura de que aprenderé mucho de todos vosotros, y espero también poder aportar mi granito de arena.

Un saludo y ¡seguimos aprendiendo!

Remedios Irene Fernández Camacho
+2 (2 Votos)
Publicado el día 11/12/17 18:45.
Juan Bautista Alonso Redondo
Compromiso personal - Don Juan Bautista Alonso Redondo

Buenas tardes a todos,

Llevamos ya varios años trabajando de forma colectiva y coordinada para intentar trasladar a nuestra práctica docente algunas de las innumerables posibilidades que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance. Huelga decir que mas allá de su potencialidad en la enseñanza de lenguas extranjeras resulta imposible abstraerse a ellas en el siglo XXI. Todos estos factores nos obligan tanto profesional como moralmente a mejorar nuestras capacidades de explotación de dichas tecnologías y a investigar sobre su utilización efectiva y eficaz en el aula.

Como miembro del Equipo directivo del Centro, me comprometo a trabajar activamente en el proceso de migración de nuestra obsoleta página web a la nueva versión de Joomla, trabajando codo a codo con nuestro ínclito gurú y mentor informático de referencia, Don Francisco López Revelles, a fin de adquirir los conocimientos necesarios para la posterior gestión de contenidos.

Asimismo, trabajaré intensamente en la búsqueda de herramientas en la red y adaptación de contenidos, si así fuera necesario, que puedan resultar útiles en nuestra práctica docente, elaborando actividades tipo que puedan usarse como referente para ulteriores trabajos.

Confío en que la puesta en común de todos nuestros avances y el trabajo coordinado den sus frutos y podamos finalmente elaborar un verdadero banco de herramientas cuya utilidad quede fuera de toda duda.

Un saludo

Don Juan Bautista Alonso Redondo
+1 (1 Voto)
Publicado el día 12/12/17 16:53.
Remedios Irene Fernández Camacho
¡Hola de nuevo a todos!

En este segundo mensaje me dispongo a especificar más mi compromiso, para que sea algo más concreto.
Mi compromiso para este grupo de trabajo es la organización y búsqueda de material y recursos.
Esto lo llevaré a cabo de dos maneras: creando una carpeta de uso compartido en mi EOI donde los distintos departamentos podamis ir añadiendo recursos y compartiendo material de manera ordenada (por niveles, destreazas, etc.). Este caso sería más 'físico', pues accederemos a esta carpeta desde la Red compartida de la Escuela.
Por otro lado, intentaré ayudar a mis compañeros en esa búsqueda de material y recursos (páginas webs, juegos online, recursos de vocabulario y gramática por niveles, etc.) para añadirlos a la página web, para así tener un banco de recursos online del que nos podamos beneficiar en el futuro.

Gracias y ¡feliz semana de nuevo!

R. Irene Fernández
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 20:35.