Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Despertar el interés del alumnado por una temática determinada y conseguir trabajarla a lo largo del curso desde los distintos departamentos, de manera conjunta y alterna a los contenidos de las materias. Conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje esté abierto a nuevas formas de enfocar los contenidos y la dinámica del aula, sabiendo atender la demanda del alumnado.
Objetivos
- Atender y potenciar el interés del alumnado por una temática concreta.
- Fomentar el trabajo interdisciplinar y cooperativo.
- Globalizar el aprendizaje consiguiendo un enriquecimiento para toda la comunidad educativa.
- Fomentar la conciencia crítica y el compromiso personal con los temas planteados.
- Alcanzar las metas que el alumnado vaya demandando.
- Conseguir la participación de las familias en las actividades previstas para la Semana Cultural.
Plasmar en el centro todo el trabajo realizado desde los distintos departamentos
Repercusión en el aula
- Cada profesor se compromete de manera voluntaria a potenciar el interés del alumnado por el tema elegido.
- Se integrará el centro de interés en los contenidos de cada curso.
- Se modificará la metodología de la programación en los momentos necesarios.
- La investigación recaerá, en gran parte, en el alumnado.
Actuaciones
- Cada profesor/a comenzará, de forma independiente, a trabajar con su alumnado la temática elegida, intentando combinarlo con la programación de la materia.
- Cada departamento se irá coordinando con los departamentos necesarios para llevar a cabo sus proyectos.
- La Semana Cultural será el momento elegido para exponer y transformar el Centro con todo lo trabajado.
Recursos y apoyos
- Visita al centro de un realizador de cortos para orientar y motivar al alumnado en la creación de uno.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROYECTO |
- El proyecto se ha elaborado de acuerdo con el guión establecido.
- Todos los apartados están debidamente cumplimentados.
- La actividad del grupo se refleja en el proyecto que se va actualizando y mejorando en la plataforma Colabor@, con aportaciones y sugerencias, conforme se avanza en el desarrollo del mismo. |
COORDINADOR/A |
- Incluye en el BLOG entradas con el contenido de las reuniones o sesiones formativas presenciales (en su caso).
- Escribe en el BLOG una serie de entradas relativas al desarrollo del proyecto, con una valoración detallada del grado de consecución de los objetivos propuestos, las actuaciones realizadas, las conclusiones y propuestas.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o sean necesarios como Material de Lectura-Estudio para ello.
- Sube o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso (Marzo) y Memoria Final (Mayo). |
PARTICIPANTES
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- Escribe en el BLOG (según consenso con la coordinación de la formación) una serie de comentarios a las entradas propuestas, en las que se detallen las tareas relativas a los objetivos del proyecto, comentando logros y dificultades.
- Asisten y participan activamente en las SESIONES formativas presenciales y/o reuniones de trabajo (en su caso).
- Cada miembro participante ha definido claramente sus intervenciones con el alumnado de su AULA y mantiene dicha información actualizada y comentada en el apartado correspondiente del Proyecto y/o en el BLOG.
- Incluye en las carpetas que corresponda cuantos DOCUMENTOS se produzcan durante la implementación del proyecto o aquellos que deseen compartir con el resto de la Comunidad.
- Utiliza de forma dinámica y práctica el FORO del grupo.
- Los documentos generados son innovadores a nivel pedagógico-didáctico.
- Sube y/o comenta links de la sección ENLACES.
- Cumplimenta la Valoración Global de Progreso y Memoria Final. |