Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La mayoría del profesorado utiliza infinidad de recursos en internet como apoyo a la hora de impartir clase, elaborar pruebas, exposición, etc. Aunque la mayoría de las veces se hace de manera individual.
Objetivos
Crear un espacio de comunicación donde podamos compartir metodología, recursos y experiencias en la red que ayuden al resto del profesorado y su aplicación con el alumnado.
Motivar al alumnado en su aprendizaje a través del uso de diferentes plataformas educativas en red.
Conocer recursos online para aplicar en nuestra labor educativa (contenidos, metodología, evaluación, atención a la diversidad, competencias clave, etc.)
Repercusión en el aula
El uso de diferentes plataformas educativas en el aula tendrá un resultado muy positivo. La rutina de clase se volverá más atractiva y motivadora, y mantendremos una comunicación más directa con alumnado y padres y madres.
Actuaciones
Fecha | Motivo | Tipo |
29/11/2017 | Presentación en Colabora. Propuesta de participación. | Online, el coordinador indicará cómo se ha de elaborar cada una de las actuaciones |
1 a 15 diciembre 2017 | Presentación en el foro de Colabora. Explicar en la plataforma los motivos de participación y las expectativas del grupo. Se pueden iniciar hilos o comentar las aportaciones de los compañeros/as. | Online 2 intervenciones mínimas de todos los participantes |
Hasta el 31 de enero | TAREA 1: El uso de Thatquiz, Edmodo y Kahoot. | En las reuniones presenciales se expondrán estas dos plataformas educativas. |
Hasta el 15 de febrero | Evaluación parcial del proyecto | Online (En el apartado correspondiente del Proyecto en Colabora) |
Hasta el 26 de febrero | Evaluación de la Tarea 1 | En las reuniones se concretará cómo se va a evaluar la Tarea 1 y cómo tenemos que completar en el Foro la reflexión sobre la evaluación de la tarea. |
Hasta el 31 de marzo | TAREA 2: Uso de Google Drive, Tiching, Geogebra , Glogster. | Presencial |
| Evaluación de la Tarea 2 | Presencial y online |
| Subir a la plataforma Colabora los productos finales elaborados | Presencial y online
|
| Evaluación final del Proyecto | Presencial y en el apartado correspondiente del Proyecto Colabora |
Recursos y apoyos
Se hará una puesta en común de los recursos que utilizamos cada uno de nosotros. Estos recursos sirven para llevar a cabo tareas de evaluación, creación de murales digitales, concursos online, información a padres y madres, etc.
Cada participante en este grupo de trabajo elaborará una guía sobre una determinada plataforma educativa. Esta información se compartirá con el resto de colaboradores.
Estas plataformas se utilizarán en determinados momentos en el aula, y nos servirán como instrumento de evaluación.
Todos los participantes informarán al resto del claustro sobre las plataformas utilizadas, intentando que año tras año sean más compañeros y compañeras los que se sumen a esta iniciativa.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El alumnado y los padres y madres conocerán, casi de forma inmediata, el resultado del aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas.
Consideraremos una valoración positiva a nuestro trabajo si el alumnado aumenta su motivación y rendimiento, además de manejar los diferentes recursos en internet de manera autónoma.