Proyecto inicial
Situación de partida
La tarea en materia de Igualdad y Coeducación se ha limitado durante años a la celebración de las dos efemérides relacionadas con la igualdad de género, es decir, 25 de noviembre y 8 de marzo.
Nuestra situación de partida ha sido prácticamente desde cero. Habitualmente en el centro solo se llevaban a cabo algunas actividades de mayor o menor trascendencia entre el alumnado, con motivo de las efemérides. Dependiendo de la persona que llevase la coordinación de Igualdad y Coeducación se realizaron más o menos acciones que incluían, especialmente, la elaboración de murales a nivel de tutorías.
El impacto en el alumnado entiendo que no era especialmente intenso y perdurable puesto que ninguno de los materiales realizados se documentaba, fotografiaba o permanecía mucho tiempo expuesto.
Las actividades que se llevaban a cabo con entidades externas procedían del Centro de la Mujer de Lepe, especialmente con 3º de ESO y referidas a Coeducación Sentimental.
A raíz de la puesta en marcha del II Plan de Igualdad de la Consejería el centro estaba obligado a llevar a cabo una revisión exahustiva del trabajo relacionado con la materia llevando a cabo, en primer lugar, un diagnóstico del centro , en segundo lugar, la redacción de un Plan de Igualdad para el IES El Sur que incluya los principios exigidos en el II Plan de Igualdad de la Consejería y, en tercer lugar, la programación, diseño y puesta en práctica de acciones, actividades y materiales de manera colaborativa por parte del mayor número posible de integrantes del profesorado tras la petición por parte de la Inspección Educativa de la creación de un Grupo de Trabajo.
Un primer paso, tras la reunión habida el pasado curso con Inspección Educativa, ha sido la creación de un Blog de Igualdad y Coeducación del IES El Sur, la instalación de un Tablón de Igualdad y Coeducación en el centro, la asistencia por parte de la coordinadora a las Jornadas de Seguimiento de Igualdad celebradas en Huelva anualmente y la formación en materia de Igualdad y Coeducación.
Descripción del grupo
El Grupo de Trabajo está formado por profesoras de plantilla definitiva e interinas. El perfil de las profesoras está compartido entre profesorado de Secundaria y Bachillerato que participa activamente en las actividades programadas en el Centro y que imparte clase desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato y las dos integrantes del Departamento de Orientación que trabajan en el diseño, organización y puesta en práctica de dichas actividades. Los Departamentos a los que pertenece el profesorado son los siguientes: -Geografía e Historia, dos profesoras: Ana Cid Castilla (Vicedirectora) y María Vela Domínguez (Tutora ESO). Definitiva e interina en el centro respectivamente. -Lengua y Literatura una profesora, Florencia Oria Morgado (Jefa Dpto de Lengua y Literatura). Definitiva en el centro -Plástica y Dibujo, una profesora, María Eugenia Polo Haccart (Jefa de Estudios Adjunta). Definitiva en el centro -Orientación, dos profesoras, Elvira Chamorro Delgado y Victoria Mendoza García (Orientadoras). Ambas interinas.
|
Objetivos
Objetivos generales:
- Desarrollar estrategias a nivel de centro/aula que ayuden a fomentar la Educación en valores y la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
- Prevenir conductas discriminatorias y estereotipos de carácter sexista en la Comunidad Educativa.
- Visibilizar el Plan de Igualdad en la Comunidad Educativa
Objetivos específicos:
Los principales objetivos a alcanzar, teniendo en cuenta la situación de partida)
1. Diseñar / planificar e implementar Llevar a cabo el diseño y planificación de actividades y materiales que fomenten y consoliden la Igualdad y Coeducación en el IES El Sur.
1.1. Diseño y planificación de actividades que fomenten y consoliden la Igualdad y Coeducación de cara a la celebración de las efemérides del 25 de noviembre y 8 de marzo. Diseñar, planificar e implementar actividades para la celebración de las efemérides del 25 de noviembre y 8 de marzo a nivel de centro y aula?
2. Elaboración de un banco de recursos y materiales para dichas efemérides. Buscar, seleccionar y elaborar recursos, materiales y experiencias para trabajar desde la igualdad en el Instituto.
2. 1. Llevar a cabo el diseño y planificación de acciones que fomenten y consoliden la Igualdad y Coeducación en el IES El Sur.
2.2. Elaboración de un banco de recursos y materiales para el tratamiento de la Igualdad y Coeducación en la Comunidad Educativa.
2.3. Abrir y gestionar Apertura de una Sección de Igualdad y Coeducación en la Biblioteca de nuestro centro donde se recogerán bibliografía, publicaciones, material audiovisual y juegos escolares disponibles para el uso de profesorado y alumnado (en un primer momento).
2.3. Grabar y editar Grabación y edición de vídeos con entrevistas, comentarios, lecturas, etc que motiven a la necesidad de avance en Igualdad y Coeducación que fomenten el trabajo colaborativo, intercultural e inclusivo.
3. Visibilizar Dar visibilidad a las iniciativas, acciones y actividades relacionadas con la Igualdad y Coeducación como base fundamental en la promoción de la convivencia.
3.1. Dinamización del Igualdad del IES El Sur en el que se recogerá el Plan de Igualdad del Centro todas las iniciativas, acciones y actividades programadas y llevadas a cabo así como las propuestas futuras tales como Dinamizar estrategias de comunicación del blog de Igualdad en la Comunidad Educativa.
3.2. Crear e instalar Elaboración e instalación de un Buzón de Igualdad en la entrada del edificio principal del centro.
3.3. Diseñar e implementar Puesta en marcha de diversos concursos alusivos a la Igualdad y Coeducación (Decoración de aulas, banderines conmemorativos, cartelería¿)
Repercusión en el aula
Las repercusiones que pretendemos son:
-Mayor participación del profesorado en el diseño y puesta en práctica de acciones y actividades que mejoren la realidad y percepción de la Igualdad y Coeducación en el centro educativo.
-Creación y puesta en uso de una sección especializada en Igualdad y Coeducación en la Biblioteca del Centro.
-Mejora de la convivencia a nivel de centro y aula.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable(s) |
Diseño y planificación de actividades que fomenten y consoliden la Igualdad y Coeducación de cara a la celebración de la efeméride del 25 de noviembre. Elaboración de un banco de recursos y materiales para dichas efemérides. | Noviembre 2017 Enero y Febrero de 2018 | Ana Cid Castilla Florencia Oria Morgado Elvira Delgado Chamorro Victoria Mendoza García |
Diseño y planificación de actividades que fomenten y consoliden la Igualdad y Coeducación de cara a la celebración de la efeméride del 8 de marzo. Elaboración de un banco de recursos y materiales para dichas efemérides. | Enero, Febrero y Marzo de 2018 | María Vela Domínguez Mª Eugenia Polo Haccart
|
Apertura de una Sección de Igualdad y Coeducación en la Biblioteca de nuestro centro donde se recogerán bibliografía, publicaciones, material audiovisual y juegos escolares disponibles para el uso de profesorado y alumnado (en un primer momento). | Noviembre, Diciembre de 2017; Enero de 2018 | Ana Cid Mª Eugenia Polo Haccart |
Creación de un Blog de Igualdad del IES El Sur en el que se recogerá el Plan de Igualdad del Centro todas las iniciativas, acciones y actividades programadas y llevadas a cabo así como las propuestas futuras. | Noviembre 2017 | Ana Cid Castilla |
Puesta en marcha de diversos concursos alusivos a la Igualdad y Coeducación (Decoración de aulas, banderines conmemorativos, cartelería¿) | Noviembre 2017 Enero, Febrero y Marzo de 2018 | Elvira Delgado Chamorro Victoria Mendoza García |
Elaboración de un banco de recursos y materiales para el tratamiento de la Igualdad y Coeducación en la Comunidad Educativa. | Noviembre2017-Abril 2018 | Ana Cid Castilla Florencia Oria Morgado Mª Eugenia Polo Haccart Elvira Delgado Chamorro Victoria Mendoza García María Vela Domínguez
|
Grabación y edición de vídeos con entrevistas, comentarios, lecturas, etc que motiven a la necesidad de avance en Igualdad y Coeducación que fomenten el trabajo colaborativo, intercultural e inclusivo. | Noviembre2017-Abril 2018 | Ana Cid Castilla Mª Eugenia Polo Haccart |
Elaboración e instalación de un Buzón de Igualdad en la entrada del edificio principal del centro. | Noviembre 2017 | Ana Cid Castilla
|
|
|
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Descripción del recurso |
Bibliografía y audiovisuales | Bibliografía y audiovisuales que traten y trabajen la Igualdad y Coeducación |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
ACTUACIÓN | INDICADORES TRABAJO COLECTIVO | INDICADORES TRABAJO INDIVIDUAL | ESTRATEGIAS/ INSTRUMENTOS EVALUACIÓN | VALORA-CIÓN EN HORAS |
1. Solicitar, Recibir asesoramiento y diseñar proyecto de formación | Demanda formativa surgida o conectada con el Plan de Igualdad y el Plan de Mejora del centro e indicadores homologados | Cumplimentación solicitud séneca
Asistencia reunión con la asesora de referencia
Diseño proyecto de formación coordinadora | Solicitud Séneca Grupo de trabajo en fecha y forma. Registro de reunión con temas/acuerdos tratados por la asesoría
Documento Proyecto de Formación en fecha y forma Plan de formación del IES El Sur
Consejo Escolar informado (acta) | 3 horas coordinadora |
2. Buscar, seleccionar y elaborar banco de recursos para las actividades del día 25 de noviembre | Documento con recursos encontrados por los distintos participantes |
| En reunión del grupo de trabajo, los participantes han elaborado un documento resumen con posibles acciones a realizar el 25 de noviembre. | 5 horas Ana, Florencia, Elvira, Victoria |
3. Diseñar y planificar actividades que fomenten y consoliden la Igualdad y Coeducación de cara a la celebración de la efeméride del 25 de noviembre.
| Elaboración de un Documento planificado de la jornada indicando actuaciones para el día 25 de noviembre ( a modo de díptico) |
| Cuestionario de valoración de la jornada del 25 de noviembre Inclusión de materiales en el Blog de Igualdad y Coeducación En reunión grupo de trabajo los participantes elaboran Díptico actividades de igualdad. | 5 horas Ana, Florencia, Elvira, Victoria |
4. Buscar, seleccionar y elaborar banco de recursos para las actividades del 8 de marzo | Documento con recursos encontrados por los distintos participantes |
| En reunión del grupo de trabajo, los participantes han elaborado un documento resumen con posibles acciones a realizar el 25 de noviembre. | 5 horas María |
5. Diseñar y planificar actividades que fomenten y consoliden la Igualdad y Coeducación de cara a la celebración de la efeméride del 8 de marzo.
| Elaboración de un Documento planificado de la jornada indicando actuaciones para el día 8 de marzo ( a modo de díptico) |
| Cuestionario de valo-ración. Inclusión de materiales en el Blog de Igualdad y Coeducación En reunión grupo de trabajo los participantes elaboran Díptico actividades de igualdad. | 5 horas María Eugenia |
6 . Abrir y gestionar una Sección de Igualdad y Coeducación en la Biblioteca de nuestro centro donde se recogerán bibliografía, publicaciones, material audiovisual y juegos escolares disponibles para el uso de profesorado y alumnado (en un primer momento). |
| Elaboración de un documento que ayude seguimiento registrando la actividad y uso de la sección a nivel de centro | Inauguración de la nueva Sección en la Biblioteca Cuestionario de valoración y satisfacción. Inclusión de la información en el Blog de Igualdad y Coeducación Documento con las valoraciones registradas en cuanto al uso de la sección. Ej Hoja de registro que ponga Profesor que la ha ultilizado y para qué | 6 horas Ana Eugenia |
7. Dinamizar el Creación de un Blog de Igualdad del IES El Sur en el que se recogerá el Plan de Igualdad del Centro todas las iniciativas, acciones y actividades programadas y llevadas a cabo así como las propuestas futuras. |
| Actualización del blog con todas las novedades y actuaciones del Plan de Igualdad | Recogida del número de visitas y/o seguidores-as | 2 horas Ana |
8. Puesta en marcha de diversos concursos alusivos a la Igualdad y Coeducación (Decoración de aulas, banderines conmemorativos, cartelería¿) | Elaboración de un documento que indique la organización y normas de participación. |
| Cuestionarios de valoración. En reunión de grupo de trabajo los participantes han elaborado un documento que explica los concursos realizados y valoración del alumnado /profesorado | 9 horas
Florencia Elvira Victoria María |
9. Grabación y edición de vídeos con entrevistas, comentarios, lecturas, etc que motiven a la necesidad de avance en Igualdad y Coeducación que fomenten el trabajo colaborativo, intercultural e inclusivo. |
|
| Difusión en el Blog de Igualdad y Coeducación. Presentación en la Tv Local | 8 horas Ana Eugenia |
10. Elaboración e instalación de un Buzón de Igualdad en la entrada del edificio principal del centro. |
|
| Cuestionario de valoración y eficacia | 2 horas Ana
|
11. Memoria de progreso en Colabora antes del 15 de marzo
|
| Valoración de los logros y dificultados encontrados en el proceso formativo | La coordinadora comenta en el espacio de Colabora habilitado a tal fin los logros y dificultades | 2 horas Ana |
12. Evaluación final proceso formativo antes del 30 de mayo |
| Valoración del proceso formativo | La coordinadora comenta en el espacio de Colabora habilitado a tal fin la evaluación final del proceso formativo antes del 30 de mayo | 2 horas Ana |
13. Contestar los cuestionarios en Séneca sobre el desempeño de la autoformación |
| Valoración personal de los ítems en Séneca | Completar el cuestionario de séneca | 1 hora Todas |