Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.Situación de partida

Situación de partida que justifica el proyecto. Indicar su vinculación a los procesos de autoevaluación y mejora de los centros.  Señalar qué aspectos de la propuesta contribuyen a la innovación y la mejora en el ámbito donde se pretende intervenir.

De  forma explícita el Decreto 93/2013, de 27 de agosto, por el que se regula la formación inicial y permanente del profesorado en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como el Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado refleja en las funciones de las asesorías, en su artículo 58, apartado g, lo siguiente:  ¿Informar al equipo técnico de formación de los centros de profesorado de todos aquellos aspectos relacionados con el plan de formación de los centros educativos de su zona de actuación, así como propiciar la difusión de las buenas prácticas¿.

Es por ello, que el grupo de trabajo quiere iniciar un primer acercamiento a las buenas prácticas bajo esta premisa.

Partiremos del documento elaborado por la AGAEVE ¿Guía de Buenas Prácticas Docentes¿ y darle un enfoque eminentemente pedagógico.

 

2. Objetivos de resultados

Enunciar de forma clara y concisa los objetivos de resultados que se esperan alcanzar.

OBJETIVO 1

1.- Definir, identificar y evaluar las buenas prácticas docentes para elaborar modelos de referencia con los que mejorar el desarrollo de la labor docente.

OBJETIVO 2

2.- Diseñar estrategias de difusión para hacer llegar al profesorado las buenas prácticas detectadas.

OBJETIVO 3

 

 

3. Repercusión en el aula

Pretendemos elaborar un documento de trabajo para entender y detectar las buenas prácticas teniendo como último paso la posible difusión de las mismas.

 

4. Actuaciones

Actuación

Temporización

Responsable

Información a los órganos representativos del centro.

El primer trimestre servirá como fase de investigación documental y delimitación del trabajo final. Durante este período se investigará todos los recursos disponibles para tratar de conceptualizar el término buenas prácticas, buscar experiencias y comunicaciones acerca de esta temática

Coordinadora

Investigación documental durante el primer trimestre

TODOS

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Coordinadora

Conceptualización del término

El segundo trimestre estará dividido en cuatro bloques para elaborar un documento de trabajo donde se reflejen los siguientes aspectos.

¿          Conceptualización.

¿          Elementos clave para su desarrollo.

¿          Elementos clave para su detección.

¿          Estrategias de difusión.

TODOS

Elementos clave para su desarrollo

TODOS

Elementos clave para su detección

TODOS

Estrategias de difusión.

TODOS

Elaboración del documento para su valoración cualitativa

El tercer trimestre se dará forma al documento para que sirva de referencia en futuras acciones y publicar, si es posible, alguna buena práctica de nuestro ámbito.

TODOS

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Coordinadora

 

5. Estrategias e indicadores para la evaluación

 

Indicadores

Instrumentos

Lugar (Evidencia)

Consensuar una definición entre el grupo de BBPP

 

Documento que recoge la reunión de consenso y el establecimiento de dicho concepto

Colabora:Taller

Registro para detectar las BBPP educativas

Documento con dicho registro

Colabora: Taller

Listado de actuaciones de distribución

Documento con las tareas de diseminación del trabajo

Colabora: Taller

 

6. Recursos y apoyos

 

RECURSO SOLICITADO

 

JUSTIFICACIÓN

Bibliografía

(Indicar ISBN)

 

 

Ponentes

 

Consensuar el número de horas previstas con la asesoría de referencia e indicarlo aquí (máximo 6 horas)

 

8. Valoración cualitativa del proyecto

En caso de haber solicitado en la propuesta la valoración cualitativa, marcar el/los requisito/s que cumplirá el proyecto

 

REQUISITOS

ACCIONES A REALIZAR

 

Relevancia, originalidad e innovación del proyecto

 

X

Producción de materiales educativos originales o que supongan una contribución significativa a materiales ya existentes con licencia libre, exportables a otros contextos y accesibles

Documento consensuado del grupo de trabajo con las conclusiones finales que sirva de base para realizar la labor asesora .

 

Revisión bibliográfica realizada sobre el tema de estudio, con la aportación de comentarios críticos

 

 

Incidencia del trabajo realizado en la práctica educativa del aula o centro, avalada por el Claustro y el Consejo Escolar del centro

 

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