Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Actualmente, las maestras de las Aulas Hospitalarias de Málaga realizan la atención educativa con el alumnado ingresado, interviniendo con una parte de las actividades de los centros educativos. Por ello, se ve necesario fomentar otros tipos de actividades que desarrollen y mejoren las competencias claves de nuestro alumnado, además de crear un clima lúdico y un banco de recursos más motivador para este aprendizaje relacionadas con las distintas efemérides.
Para ello, observamos necesario colaborar con distintas entidades para implantar otras actividades extraescolares y complementarias dentro del Hospital. Pretendiendo así, analizar las distintas actividades, entidades y participantes del Aula Hospitalaria para seleccionar las más adecuadas e integrarla en la atención educativa hospitalaria.
Objetivos
OBJETIVO 1 | Detectar los centros educativos y las entidades colaboradoras con cada Aula Hospitalaria. |
OBJETIVO 2 | Analizar funciones y competencias de todos los agentes y establecer una misma línea de actuación en los Hospitales de la provincia. |
OBJETIVO 3 | Analizar y seleccionar recursos y actividades extraescolares y complementarias para el alumnado. |
OBJETIVO 4 | Construir vínculos de coordinación con el profesorado, otros centros educativos y entidades colaboradoras para implantarlo. |
Repercusión en el aula
-Mejorar la calidad educativa del alumnado ingresado en los Hospitales.
-Motivar al alumnado con recursos más atractivos, vivenciales y manipulativos.
-Favorecer encuentros de distintos centros con el alumnado ingresado.
-Fomentar la coordinación entre el profesorado y las entidades colaboradoras.
-Normalizar y visibilizar intervención educativa dentro del entorno hospitalario.
Actuaciones
Actuación | Temporización | Responsable |
Información del grupo de trabajo al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Málaga. | Todo el curso escolar | Verónica Fontalba Ruiz |
Investigación documental y búsqueda de recursos, centros educativos y entidades colaboradoras. | Primer trimestre | Todas |
Elaboración de proyecto de Encuentro escolar de Teatro en el Aula Hospitalaria del Materno Infantil y Hospitales comarcales | Primer trimestre | Todas |
Encuentro escolar de Teatro en el Aula Hospitalaria del Materno Infantil y Hospitales comarcales. | Octubre a mayo | Todas |
Valoración del proyecto | 15 de marzo | Verónica Fontalba |
Delimitación de funciones y competencias del profesorado y el resto de entidades colaboradoras. | Segundo trimestre | Todas |
Selección de entidades, actividades y recursos. | Segundo trimestre | Todas |
Temporalización de las actividades relacionadas con las efemérides. | Segundo trimestre | Todas |
Elaboración y presentación del plan de actuación | Tercer trimestre | Todas |
Valoración final del proyecto | 31 de mayo | Todas |
Recursos y apoyos
Se solicita ponente pero ha sido rechazada por no ser suficientes miembros en el grupo.
Estrategias e indicadores para la evaluación
Indicadores | Instrumentos | Lugar (Evidencia) |
Información del grupo de trabajo al Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria de Málaga. | Entrada del blog de Colabora, grupo de gmail y reuniones. | Colabora y Delegación de educación |
Selección de recursos, centros educativos y entidades colaboradoras. | Documento y acta | Colabora: Taller |
Elaboración de proyecto de Encuentro escolar de Teatro en el Aula Hospitalaria del Materno Infantil y Hospitales comarcales | Documento y presentación de obras | Aulas Hospitalarias |
Valoración del proyecto | Entrada del blog de Colabora | Colabora |
Análisis de funciones y competencias del profesorado y el resto de entidades colaboradoras. | Documento | Colabora: Taller |
Consenso del plan de actuación | Documento final | Colabora |