Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
El CEIP Blas Infante se ha caracterizado por ser un centro abierto a las buenas prácticas educativas e innovador, buscando con ello el éxito educativo del alumnado, por este motivo desde el curso 2013-2014 se transformó en CdA y además, apostó por una metodología de las matemáticas basada en la manipulación de diferentes materiales para el desarrollo del razonamiento lógico-matemático.
Estas actuaciones requieren, en cualquier centro, de una continua formación del profesorado para su adecuada aplicación en el aula, en nuestro centro esa necesidad se acrecienta debido a la inestabilidad del profesorado. Cada año contamos con un cambio de más de la mitad de la plantilla. Por tanto, se hace absolutamente necesaria facilitar al profesorado la formación para poder continuar con las diferentes actividades de éxito educativo como son los Grupos Interactivos y las Tertulias Dialógicas, así como, las buenas prácticas de las matemáticas manipulativas
Finalidad del proyecto
Dotar al profesorado de las estrategias y recursos metodológicos que les permitan poner en práctica las distintas actividades de éxito educativo y buenas prácticas de nuestro centro en sus aulas.
Objetivos
-
Conocer conceptos básicos de los Grupos Interactivos, Tertulias Dialógicas, Modelo Dialógico de Convivencia y de las matemáticas manipulativas.
-
Diseñar actividades que permitan la aplicación de las actuaciones de éxito educativo y buenas prácticas matemáticas.
-
Elaborar y desarrollar estrategias y materiales para su puesta en práctica.
-
Desarrollar, elaborar estrategias de trabajo docente, para el desarrollo de objetivos específicos del área de matemáticas, a través de la manipulación.
Estrategias y metodología colaborativa
-
Realización de prácticas que permitan vivenciar al profesoradolas actividades que posteriormente llevarán al aula.
-
Proporcionar estrategias que permitan al profesorado la dinamización de tertulias y grupos interactivos.
-
Elaboración de actividades para la puesta en práctica de los diferentes contenidos.
-
Reuniones de equipos de acción que permitan un seguimiento de los diferentes ciclos a los coordinadores de las CdA y las matemáticas
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsabl |
| 01/11/2017-30/05/2018 | .
|
| 01/11/2017-30/05/2018 |
|
| 01/11/2017-30/05/2018 |
|
| 01/11/2017-30/05/2018 |
|
| 01/11/2017-30/05/2018 |
|
| 01/11/2017-30/05/2018 |
|
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
|
|
|
|
|
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Reuniones de equipos de acción que permitan un seguimiento de los diferentes ciclos a los coordinadores de las CdA y las matemáticas.