Esta formación ha tenido una estructura muy particular. A principio de curso se hizo la fase presencial y los compañeros han empezado a aplicar una serie de cuestiones. Yo, Laura fernández Bermúdez, como nueva F.E.I.E. soy la encargada de encauzar esta formación. A partir de este momento, todas las actuaciones del aula que hagamos serán registradas con un documento guía en el que incluiremos los siguientes puntos para explicar la actividad que hemos realizado.
Esta formación presencial se dividión en cuatro sesiones realizadas en diferentes días:
1ª Sesión: ABP. Vino al centro Gustavo Vegas y dió formación sobre ABP. Explicó cómo se hacía en un colegio de Primaria y dió las pautas para saber cómo aplicarlo en el centro.
2ª Sesión: Mindfulness. Se recibió formación sobre Mindfulness. Dieron información sobre qué es y cómo se cataliza las emociones y se hizo ejemplos prácticos con el profesorado
3ª Sesión: Teoría y práctica sobre los grupos interactivos y tertulias. Actividad llevada a cabo por las compañeras del centro Mª José García Notario y Rosa Mª Ramírez Sánchez. Todo ello contextualizado en Comunidades de Aprendizaje.
4ª Sesión: Organización de Comunidades de Aprendizaje en el centro. Actividad llevada a cabo por Francisco J. Moriel Chamorro y Salvador García Viceira sobre cómo funciona las Comunidades de Aprendizaje en nuestro IES, las Comisiones Mixtas y Comisiones Gestoras.
Con respecto a las cuestiones que se han empezado a aplicar:
- ABP: no se está aplicando
- Mindfulnes: Se ha aplicado por parte de algunos profesores y en algunos grupos.
- Teoría y práctica y Organización de CDA: se está aplicando desde el primer día y todos los profesores lo están llevando a cabo, de una manera u otra.
Las dos primeras sesiones fueron llevadas a cabo por personal externo al centro y la tercera y cuarta fue formación interna llavada a cabo por profesorado del centro.La finalidad de estas sesiones fue formar al profesorado de nueva incorporación y también motivación para los definitivos.