El gran interés y el firme compromiso del I.E.S. ¿Los Colegiales¿ en el fomento, el trabajo y la promoción de hábitos de vida saludables con el alumnado ha sido un hecho constante y evidente durante los últimos años en nuestro centro.
Para el presente curso 2017-2018, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Innovación Educativa, ha apoyado y concedido a nuestro centro la realización del proyecto de innovación educativa que hemos denominado Proyecto ¿SPORTICS¿ donde pretendemos, de nuevo, fomentar hábitos de vida saludables, en este caso, la práctica de actividad física fuera del horario lectivo haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Esta necesidad de fomentar la práctica física entre nuestro alumnado nos condujo a reflexionar sobre cuál sería el mejor modo de motivarles o ¿engancharles¿ para que realizasen actividad física fuera del horario de clase y al comprobar el desmesurado interés que muestran por el uso de los Smartphone y sus múltiples aplicaciones, se nos ocurrió la idea de integrar su utilización en el desarrollo de una actividad física organizada, multidisciplinar, bien planificada y a desarrollar por grupos, tanto en el entorno urbano, como en el entorno natural cercano y donde se usarían diferentes aplicaciones móviles como ¿Sports-Tracker¿ o ¿Wikiloc¿ que sirven para registrar el lugar, el trazado, la distancia y la velocidad de desplazamiento del recorrido; las aplicaciones para captura de códigos QR, como ¿QR Scanner¿ o ¿BeeTag¿; los ¿selfies¿ con los compañeros en puntos estratégicos del recorrido usando para ello la cámara de fotos de su Smartphone, o la web creada específicamente para el proyecto Sportics (proyecto-sportics.es) donde se subirían las fotos que evidenciasen la realización del recorrido y a la vez sirviese para acceder a las preguntas y actividades relacionadas con la salud y el resto de áreas involucradas en el proyecto vinculadas a los códigos QR capturados.
El primer artículo de la revista ha estado dedicado a explicar todas las características básicas, las etapas y el funcionamiento básico del programa y en la segunda publicación ya podremos avanzar los primeros resultados e impresiones del alumnado participante, así como entraremos en detalle en las características de los recorridos realizados.
http://proyecto-sportics.es