Proyecto inicial
Situación de partida
Se trata de continuar desarrollando y construyendo el Blog del centro que ya se emprendió hace algunos años y que en estos últimos estaba abandonado o reconvertido en un álbum fotográfico. Pretendemos volver a impulsarlo buscando un uso diario en el aula y en la mayoría de las áreas.
Objetivos
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Aprenderemos sobre el funcionamiento, estructura y organización de un blog.
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Ampliar la información que recoge el blog del centro elaborando individualmente su propio blog personal y a subirlos mediante enlaces o vínculos.
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Incluir aspectos informativos sobre el funcionamiento del centro que permitan difusión hacia el exterior.
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Utilizar el blog como herramienta de clase.
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Reducir el consumo de fotocopias mediante su acceso.
Los profesores que participan en el grupo de trabajo aprenderán y mejorarán en el desarrollo de las siguientes competencias:
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Como técnicos que guían el aprendizaje de los alumnos a través de las tecnologías de la información necesitamos gestionar la información para el desarrollo de las clases y mejorar la motivación del alumnado con contenidos más visuales y atractivos, así como, motivar al alumno/a y facilitar la comprensión de la materia con esquemas y tablas.
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Como árbitro que desempeña una labor de igualdad social y participativa de trabajos propios, exposiciones y debates.
Repercusión en el aula
Pretendemos mejorar la imagen del blog del centro de cara al exterior y que contenga los factores más relevantes de la actividad formativa que desarrollamos en clase en las diferentes materias. Sabemos que en la sociedad en la que vivimos es el primer punto de contacto con el centro de trabajo y si conseguimos que esté actualizado y sea ampliado de forma continua y periódica para un uso práctico con el alumnado alcanzaremos el objetivo de construir un nuevo recurso de trabajo, moderno, limpio para el medio ambiente, rápido y atractivo.
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Actitud crítica y constructiva hacia las tecnologías de la información.
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Mejorar la práctica docente mediante el uno de las tecnologías.
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Seleccionar y producir materiales didácticos que faciliten la adquisición de nuevos conocimientos y debates.
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Fomentar el protagonismo de los alumnos mediante el desempeño de proyectos, trabajos y exposiciones.
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Conocer la creación de un blog personal.
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Integrar las Tics en el desarrollo del currículo.
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Incluir aspectos legislativos y curriculares necesarios para el profesorado o alumnado y sus familias.
Actuaciones
Profesor/a | Tarea o actuación | Temporalización | Metodología | Competencia Profesional |
Juan Luis Torres Arias | Textos científicos-matemáticos. Actividades Extraescolares. | Anual | Investigadora y selectiva | Técnica |
Samuel Millán Corral | Formato y estética del blog. Textos históricos. Enlaces y páginas. | Anual | Dinamizadora | Técnica y social |
Andrés Franco Pastor | Ampliación de textos tecnológicos y cuestionarios. Enlaces | Anual | Colaboradora | Técnica |
Yolanda Martín Vargas | Completar legislación y textos sobre salud. Actividades | Anual | Investigación | Técnica |
Ana Belén Palencia Ros | Textos literarios, concursos y premios. Biblioteca. | Anual | Selectiva | Técnica |
Sonia Rodríguez Valdez | Noticias sociales y actividades de idiomas. | Anual | Investigadora | Técnica y social. |
Dolores Mesas Carrizo | Adaptaciones y atención a la diversidad. | Anual | Dinamizadora | Social e integradora |
Rosario del Hoyo | Textos de solidaridad y tolerancia. | Anual | Colaboradora | Social e integradora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente especialista en Blog | Curso impartido por un especialista que nos permita adrentarnos en los pormenores de la estructura y mejor aprovechamiento de una página WEB. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
CREACIÓN DEL MATERIAL
Necesitamos seleccionar y elaborar la información que vamos a utilizar en el día a día de clase y que puede ser útil tanto para el alumnado y sus familias, así como, para el profesorado, de tal manera que se transforme el blog en una herramienta de ampliación de conocimientos de rápido acceso y donde podamos mantener contacto también fuera del centro.
Cada participante contribuirá a la gestión y ampliación del blog mediante la actualización de la información previamente seleccionada de forma crítica.
INDICADORES
Cada uno de los participantes subirá al blog el material correspondiente a su materia y en los casos comunes, como la biblioteca, las actividades extraescolares y complementarias y otras propias del funcionamiento del centro se encargará el coordinador o alguien que tenga más destrezas a la hora del uso del blog.
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METODOLOGÍA
En la primera sesión de reunión debemos valorar su importancia y el uso que pretendemos darle al blog. Debatir sobre la disposición estructural de los departamentos y preparar una primera información general de sus materias. Subiremos la información al blog y publicaremos esta para su uso en el aula.
En las segunda desarrollaremos una labor investigadora para evaluar todo lo que contiene el blog referente a los distintos departamentos didácticos y valorar la necesidad de rechazar estas entradas por otras más actualizadas.
Crearemos un pequeño grupo que se ocupe de los aspectos generales del centro, como su organización y funcionamiento, y actividades extraescolares y decidiremos sobre la conveniencia de su inclusión en el blog
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EVALUACIÓN Y DIFUSIÓN
Evaluaremos si está nueva información está siendo utilizada por el alumnado contabilizando las visitas que se registran con cada entrada al blog. Con esto discutiremos si es conveniente ampliar la capacidad de almacenamiento del blog con una cuota de pago. Pero también consideramos importante la mejora de la calidad de la información de cada departamento participante. En cuanto a la subida de las actas a la Plataforma Colabora 3.0 nos iremos turnando.