A continuación adjunto una conferencia de Tamara Chubarovsky que me parece esencial para entender el trabajo sobre la prevención del lenguaje en el alumnado de Educación Infantil. Justo el tema del que trata este grupo de trabajo. En esta conferencia Tamara nos acerca a una base teórica sobre como funciona el cerebro del niño y el porqué de cada una de las canciones y rimas que podremos encontrar en internet. Nosotros tenemos en los colegios a muchos niños que faltos de la estimulación necesaria en los primeros años de vida, entran al colegio presentando un retraso simple del lenguaje. En muchas ocasiones el trabajo se centra en praxias y fonética, pero olvidamos que hay una serie de prerrequisitos que hay que trabajar justo para que el lenguaje oral se adquiera de forma fluida. Ella defiende el aprendizaje sin esfuerzo, de manera que para el niño/a aprender sea divertido. Además en esta forma de trabajo podremos ver como ella engloba la psicomotricidad fina, la lateralidad, la integración sensorial, fonética, los elementos suprasegmentales del habla (entonación, ritmo y fluidez) junto con los prerrequisitios básicos (atención, imitación, seguimiento de instrucciones). Todo de forma integrada para que sea significativo y motivante.
https://www.youtube.com/watch?v=BGHLsgXlVNs