Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Sabemos que los centros, no solo solo son un elemento que contribuye en la transmisión y continuidad de los elementos culturales del entorno sino que, según el requerimiento social actual, configuran un aprendizaje paralelo (lo que llamamos el currículum oculto) para lograr una evolución imprescindible para el desarrollo de la sociedad. En este sentido, desde nuestro centro, mediante la apuesta por este proyecto formativo, intentaremos que nuestras alumnas y nuestros alumnos sean personas igualitarias porque han integrado la perspectiva de género en sus vidas. Por tanto, pretendemos revisar el currículum oculto para: -Detectar los rasgos sexistas . Porque los materiales curriculares pretenden contener los elementos culturales para que chicas y chicos puedan entender cómo es el mundo en el que viven y que sepan quién es cada cual desde su diferencia. Lo que contienen los libros de texto y el material didáctico utilizado son selecciones culturales. Reflejan una visión patriarcal y androcéntrica. No recogen la aportación de las mujeres en todos los ámbitos del conocimiento. Tampoco recogen las razones por las que las mujeres no han estado presentes/visibles en ciertas épocas y ciertos campos de actividad. Sobre todo en Secundaria, se presentan modelos muy estereotipados para mujeres y para hombres. No se ofrecen posibilidades para el cuestionamiento de los modelos de relación entre hombres y mujeres que son jerárquicos, discriminatorios y limitadores. Es importante que "entrenemos la mirada" y que tengamos conocimientos y habilidades para poder identificar aquellos materiales educativos que son sexistas. -Identificar y crear materiales coeducativos. Estos materiales no ayudarán a detectar las carencias que presentan los que utilizamos. Nos permitirán introducir elementos que desmoten, al menos en parte, los sesgos que contienen los materiales sexistas. Nos aportarán sugerencias para ir creando materiales que ofrezcan al alumnado referentes.

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Análisis libros de texto

MATERIALES CURRICULARES DESDE UNA ÓPTICA COEDUCATIVA (LIBROS DE TEXTOS)




 

TÍTULO:  TECNOLOGÍA

 

AUTORAS/ES: Ramón Gonzalo Fernández; Eugenio Rodrigo Vigil; Santiago Salvador Polo; Pablo García Núñez; Alberto Bautista Martínez; Yolanda del Cerro Moreno; Victoriano Parra Martín

 

EDITORIAL:  Anaya

NIVEL/ES:  3º ESO

 

PERSONAJES FEMENINOS y MASCULINOS

 

1.LENGUAJE  

 

En términos generales el libro de texto intenta utilizar nombres que engloba a ambos sexos, como por ejemplo personas o seres humanos. Aunque he encontrado algunos nombres que continúan utilizando el genero masculino para referirse  a ambos como romanos o programadores.

Por otro lado no he encontrado expresiones discriminatoria que indiquen perjuicios, aunque si imágenes con estereotipos o atribuyendo cualidades a hombres y mujeres.

 

2. PRESENCIA

 

En cuanto a la presencia femenina o masculina creo que es la adecuada, han intentado igualar la presencia de ambos personajes.

 

3. PROTAGONISMO

 

He detectado que se le da más protagonismos a los hombres en temas referente a máquinas  e investigación. Ya que siempre aparecen hombres manejando máquinas como hormigoneras o excavadoras. y en inventos o aportaciones al ámbito científico.

Sin embargo para trabajos más delicados y manuales aparecen  mujeres. En una foto aparecen dos mujeres trabajando en un telar de forma artesanal.

 

4. ESPACIO

 

En este aspecto no he encontrado ninguna diferencia a resaltar.

 

5. PROFESIONES

 

Como comente en el apartado de protagonismo, se continúa asignando trabajos al genero masculino y otros al femenino.

Igualmente personas destinadas a las ciencia e investigación siempre son hombres y a las mujeres se le asigna trabajos más manuales .

 

6. APORTACIONES REALIZADAS AL DESARROLLO DE LA HUMANIDAD

 

A lo largo de la historia los hombres han tenido la oportunidad de dedicarse a las ciencias e investigación, siendo muy complicado esta opción para las mujeres. Afortunadamente esto ha cambiando y las mujeres están presentes en todos los campos y ramas de las  ciencias y tecnologías.

A pesar de estar preparadas , les cuesta mucho esfuerzo triunfar en sus trabajos. Los libros de textos deberían poner ejemplos de mujeres que han triunfado en este aspecto y destacar sus aportaciones a la humanidad.

 

 

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de María Carmen Yáñez-Barnuevo Fernández

María Carmen Yáñez-Barnuevo Fernández

Foto de Virginia Mejías Benavente

Virginia Mejías Benavente

Foto de María Pilar Carazo Dorado

María Pilar Carazo Dorado

Foto de María Esperanza Cabrera Martínez

María Esperanza Cabrera Martínez

Foto de Benito Higuera Romero

Benito Higuera Romero

Foto de María del Pilar Gutiérrez Cerezo

María del Pilar Gutiérrez Cerezo

Foto de María Paz Derri Alcántara

María Paz Derri Alcántara

Foto de María Esther Enrique Magariño

María Esther Enrique Magariño

Foto de María Jesús García Santiago

María Jesús García Santiago

Foto de Lourdes Gironza Fernández de Henestr

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