Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Basándonos en las necesidades formativas del Centro, se propone la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de abordar los aspectos científico-teóricos, técnicas, y prácticas asociadas a la evaluación y la elaboración de herramientas de evaluación. Así pues, pretendemos ofrecer una opción de formación y/o autoformación al profesorado en la labor de confeccionar herramientas de evaluación consensuadas y equilibradas dentro de los descriptores del MCERL. De esta forma, se espera contribuir a la validez y fiabilidad de la evaluación formativa e informativa por la que aboga nuestro Proyecto Educativo.

Blog Blog

Fase de análisis y elaboración

Buenos días a todos/as: 

El pasado 26 de enero tuvimos una sesión de formación como parte de las actividades programadas en el proyecto del presente GT. Gracias a la colaboración del CEP, tuvimos una jornada formativa a cargo de D. Antonio Romero, Coordinador de las Pruebas Terminales Específicas de Certificación de inglés para toda Andalucía y, sin duda, experto en la materia que estamos abordando: la evaluación.

Si bien es cierto que aprendimos muchos conceptos técnicos y teóricos, debemos tener en cuenta que sin lugar a dudas todos ellos son necesarios para la elaboración de pruebas fiables y correctamente ancladas en los niveles de referencia.

Finalmente, hicimos una actividad práctica a través de la cual aprendimos el proceso de elaboración de ítems con la técnica text-mapping.

Ahora toca ponerlo en práctica. 

¡Ánimo! 

Laura.

 

 

 

Actuaciones previas a la formación

Estimados/as compañeros/as:

Antes que nada, ¡feliz inicio de semana! Espero que tengáis las pilas cargadas. 

Os recuerdo que esta semana, concretamente el viernes 26 de enero, tendremos la formación (asesoría externa) sobre la evaluación a cargo de D. Antonio Romero Rodríguez. Trataremos asuntos como: normativa, redacción de ítems, anclaje de ítems en niveles del MCERL, curación de textos, etc.

Con el objetivo de sacar el máximo provecho a esta formación, recordad que se nos ha pedido que trabajemos previamente el tema. Esto supone buscar textos orales y escritos para determinado nivel y pensar en el tipo de tarea que asociaríamos a dicho texto. De esta forma, podemos reflexionar y sacar conclusiones al respecto.

La tarea es más compleja de lo que parece¿ ¡Ánimo!

Laura.

La evaluación: nociones básicas

Estimados/as compañeros/as:

Feliz año nuevo a todos/as. Espero que vengáis con las pilas cargadas y con muchas ganas de embarcaros en este proyecto de autoformación que tenemos en marcha. Os animo desde aquí a que uséis Colabora no sólo como herramienta de comunicación entre los miembros y para compartir material sino también, como menciona José Ramón en su entrada, como herramienta de investigación y aprendizaje a través de Grupos de Trabajo de temáticas similares.

Como sabéis, estamos abordando el ámbito de la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje de idiomas como lengua extranjera. El término evaluación puede ser muy amplio y aplicable a diferentes contextos. En particular, vamos a tratar la evaluación del dominio lingüístico que ha alcanzado nuestro alumnado en relación a un nivel del MCERL.  Al tratar este tema, necesitaremos adquirir conocimientos generales y específicos sobre este tipo de evaluación, que incluye conceptos tales como examen, constructo, anclaje, fiabilidad, validez, viabilidad, etc.

Como primera lectura y para familiarizarnos con estas nociones, os dejo este enlace del Centro Virtual Cervantes: click aquí.

Un saludo,

Laura.

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy José Ramón del Pino, asesor del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Me gustaría romper una lanza a favor de Colabora. Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta útil, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en esta nueva Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller¿ > ¿Recursos internos¿ que encontraréis en la esquina superior derecha. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Taller¿. En la web del CEP de Alcalá disponéis del modelo de acta que se presentó en la Jornada inicial para coordinaciones celebrada el 2 de noviembre.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. Ya hemos subido allí una copia de los compromisos que aceptasteis y firmasteis al constituir el Grupo de Trabajo, para que podáis consultarlos tantas veces como os puedan ser necesarios.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Recuerda que iremos subiendo las fichas completas de cada una de las dinámicas a lo largo del curso. Ya tenéis disponibles las siguientes (haz clic para descargarlas)

Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 

¡Bienvenidos/as!

Estimados/as compañeros/as:

Escribo esta entrada en el blog para daros la bienvenida al Grupo de Trabajo 2017-2018, en el que, como sabéis, vamos a abordar aspectos científico-teóricos relacionados con el complejo campo de la evaluación para su posterior aplicación en la fase de elaboración de herramientas de evaluación.

El proyecto ya ha sido subido a Colabora (click en Proyecto > Proyecto inicial), por lo podéis consultar en cualquier momento nuestras próximas actuaciones y su temporalización.

Un saludo, 

Laura.

 

 

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Laura Ríos Domínguez

Laura Ríos Domínguez

Foto de María Esperanza Alejandre Durán

María Esperanza Alejandre Durán

Foto de Vincent Magagna .

Vincent Magagna .

Foto de Manuel Núñez Barral

Manuel Núñez Barral

Foto de Raúl Cabezali Blanco

Raúl Cabezali Blanco

Foto de Mónica Gómez Ruiz

Mónica Gómez Ruiz

Foto de Concepción Rodríguez Montes

Concepción Rodríguez Montes

Foto de Jesús Baena Santiago

Jesús Baena Santiago

Foto de Dolores Carmen Pino Morillo

Dolores Carmen Pino Morillo

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos