Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN ELI.E.S. ANTONIO DE LA TORRE

Blog Blog

Sobre el PLC

Este curso estoy afianzando lo aprendido el curso anterior; así, estamos practicando el definir palabras del vocabulario específico y las lecturas comprensivas e intensivas de textos relacionados con las unidades didácticas. Tengo previsto realizar una actividad sobre el método Cornell.

Saludos cordiales

EXPRESIÓN ESCRITA ENFOQUE COMUNICATIVO:

Este curso sigo afianzando la ensenñanza de la expresión escrita desde el enfoque comunicativo.

He elaborado algunas fichas más y mejorado las que realizamos el curso pasado.

El alumnado va incorporando a su portfolio todas sus poroducciones.

Corregimos a trave¿ de la pizarra digital proyectando algunos textos del propio alumnado y escribiéndolo correctamente en la pizarra tradicional.

El objetivo final es elaborar un cuaderno completo para el próximo curso.

CURSO PLC

Hola, en cuanto al PLC, en clase hemos trabajado tanto en 1º de ESO como en 4º, las técnicas aprendidas sobre la lectura comprensiva e intensiva. En 4º de ESO, en Historia trabajamos bastante la expresión escrita y sus pautas (conectores principalmente). En 1º de ESO tenemos pendiente para la unidad sobre Egipto, el trabajo sobre descripciones de dioses, con la rúbrica pertinente.

La expresión oral se trabajará en 4º con la exposición de un trabajo de Arte que los alumnos van a trabajar. En 1º la oralidad será trabajada con la descripción de los dioses y con la explicación de un mito griego o romano.

Hasta el momento, las técnicas y destrezas están funcionando muy bien, con ciertas dificultades de tiempo y organización, pero la verdad que poco a poco, van saliendo sus frutos.

Saludos y gracias.

lectura intensiva

Durante el primer trimestre he puesto en práctica algunas de las técnicas que el curso pasado llevamos a cabo a través de la formación del CEP. Concretamente he realizado la búsqueda de vocabulario específico de Geografía a través de  la definición de conceptos, siguiendo las pautas marcadas en la ficha elaborada por el centro y ayudándome de la técnica de trabajo colaborativo  de grupos de expertos. Una vez que conocen la dinámica parece sencillo trabajar con ellos/as el vocabulario.Facilita su comprensión el hecho de contar con un andamiaje concreto, ya que el alumnado , en su mayoría, consigue mayor autonomía a la hora de realizar el ejercicio.La metodología  de cooperativo ayuda al alumnado algo rezagado a apoyarse en el grupo. Aun así hay que recordar constantemente las pautas.

Por otra parte he llevado a cabo un ejercicio de lectura intensiva que ya diseñé el año pasado y que ha dado buenos resultados para trabajar la lectura de un mapa histórico. El resultado final consistía en una producción artística y el resultado ha merecido la pena.

Primer día curso PLC

Como continuación del anterior curso de PLC, continuamos en el presente curso de PLC con las pautas a seguir en materia de rúbricas, expresión oral, organización de contenidos, presentación, etc. a ver como nos va, las sensaciones son positivas.

Evolución Proyecto Música

Sigo trabajando bajo las pautas que estamos aprendiendo en el curso, curiosamente ya he aprovechado para incluir la rúbrica que hemos acordado en las exposiciones orales que han realizado los alumnos de 1º y 2º ESO en la materia de Música.

Antes de las pruebas prácticas que se desarrollaron la semana pasada repartí en cada grupo las rúbricas, les fueron útiles para preparar su trabajo en base a las premisas en las que me iba a apoyar para la evaluación, además de reforzar su confianza sabiendo de antemano qué iba a valorar.

 

 

Lectura intensiva/Cornell

Estoy realizando una actividad interdisciplinar con el Departamento de Sociales combinando una lectura intensiva con el Método Cornell.

Aprovechando que todos los cursos de primero de ESO participaron en un Taller de Prehistoria en ERA el pasado jueves 8 de febrero, veía la actividad muy apropiada para llevarla a cabo en el aula.

La lectura en inglés se titula THE CAVE PEOPLE y narra la vida del hombre de las cavernas: a los/as alumnos/as todo le sonaba mucho todo de la actividad del día anterior.

Trabajamos el texto párrafo a párrafo, lo desmenuzamos y los/as alumnos tuvieron que realizar un par de actividades para terminar de entender el texto exhaustivamente.

Luego en grupos cooperativos de 5 alumnos/as trabajan el Método Cornell. Cada miembro del grupo se dedica a un párrafo para sacar la idea principal y ser capaces de explicar cualquier palabra del texto o cualquier idea que otros/as compañeros/as no hayan podido entender.

Al final (estamos aún en proceso), un portavoz del grupo señalará las ideas claves y realizarán todos/as una tarea final que les servirá de refuerzo para repasar lugares en España donde se han encontrado pinturas prehistóricas en cuevas que nos han aportado datos de cómo vivían los hombres y mujeres de aquella época.

Ya os contaré el resultado.

María del Mar Ponce León

Lectura intensiva de Matemáticas

He subido en "Taller" una lectura intensiva de Matemáticas con un ejemplo de los sistemas de numeración que vemos todos los días: cómo se numeran las matrículas de los coches en España.

Rúbrica exposición oral

   La rúbrica que estamos aplicando  para las exposiciones orales son especialmente útiles para el alumnado, que desde el momento en que la leen no se concentran únicamente en los contenidos a exponer sino que toman conciencia de todos los demás aspectos, verbales y no verbales.

  A  los alumnos más tímidos les viene bien porque con tantos aspectos a considerar, no hay lugar para la timidez. Los alumnos más extrovertidos disfrutan al verse protagonistas de su propio aprendizaje.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Fresno Núñez

Jesús Fresno Núñez

Foto de Javier Velázquez Callado

Javier Velázquez Callado

Foto de Rosario Leiva Ruiz

Rosario Leiva Ruiz

Foto de María Lourdes Román Barroso

María Lourdes Román Barroso

Foto de María del Carmen Moreno Alférez

María del Carmen Moreno Alférez

Foto de Francisco de Asís García Pérez

Francisco de Asís García Pérez

Foto de Emilio Hinojosa Castro

Emilio Hinojosa Castro

Foto de María José Molinillo Paz

María José Molinillo Paz

Foto de Raúl Moreno Sánchez

Raúl Moreno Sánchez

Foto de María del Mar Ponce León

María del Mar Ponce León

Mostrando 10 de un total de 24 usuarios Ver más Mostrar todos