Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP. CASTILLO DE LOS ZÚÑIGA

Blog Blog

Atrás

PLC del alumnado de Audición y Lenguaje

AREA: LENGUA

CURSO: Audición y Lenguaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPRESIÓN

 

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Saludos y despedidas adecuándose a la situación utilizando expresiones de mayor o menor formalidad.

 

 

 

 

X

 2. Presentaciones personales

 

 

X

3. Explicación normas e instrucciones sencillas.

 

 

 

X

4. Narración sucesos y vivencias personales con orden.

 

 

X

 5. Descripción su propio físico y aspectos más llamativos de su carácter.

 

 

 

X

6. Descripción personas conocidas ordenando el discurso.

 

 

                  X

 7. Descripción lugares, animales y objetos de su entorno habitual.

 

 

X

 8. Expresión de sentimientos y emociones propias relacionadas con situaciones y sucesos cotidianos.

 

 

 

 

X

9. Expresión de gustos, preferencias y aficiones.

 

 

 

X

10. Expresión de opiniones respetando el turno de palabra.

 

 

 

X

11. Narración historias, cuentos, leyendas y fábulas previamente leídas, conocidas o con soporte gráfico.

 

 

 

 

X

12. Recitado de poesías, rimas, retahílas y trabalenguas con entonación adecuada.

 

 

 

X

13. Definición del significado de algunas palabras y frases hechas de uso habitual.

 

 

 

X

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

TEMPORALIZACIÓN

Se trabaja con un diverso tipo de alumnado referente a la edad y tipo de necesidades que presenta por lo suelo tener entre 2 o 3 sesiones semanales de 45 minutos con todo mi alumnado.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada es activa, participativa y motivadora mediante la realización de actividades variadas, lúdicas y en grupos reducidos donde se tiene en cuenta su edad y las necesidades educativas que presentan consiguiendo así mantener su atención el mayor tiempo posible.

RECURSOS

En el aula de Audición y Lenguaje se utilizan muchos recursos visuales y manipulativos para poder fomentar la expresión del alumnado como tarjetas, láminas de imágenes, poesías, trabalenguas, cuentos, etc. También se utiliza recursos tecnológicos como es el caso del ordenador utilizado para visionar diversas páginas que actúan como apoyo para  el alumnado con dificultades en su expresión.

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

Desde el aula de Audición y Lenguaje se intenta que el alumnado consiga adquirir una adecuada expresión oral y escrita centrándose en sus dificultades de forma más individualizada. Actualmente, se están consiguiendo muchos de los objetivos planteados con el alumnado que asiste al aula de Audición y Lenguaje por lo que se seguirá trabajando de la misma manera que hasta ahora.

 

AREA: LENGUA

CURSO: Audición y Lenguaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Comprensión de diálogos relacionados con el entorno habitual y más cercano del alumnado.

 

 

 

 

X

2. Comprensión de normas, instrucciones e indicaciones sencillas.

 

 

 

X

3. Comprensión de sucesos y vivencias narradas.

 

 

X

4. Comprensión de descripciones identificando los aspectos más relevantes.

 

 

 

 

X

5. Desarrollo de la escucha activa.

 

 

X

6. Comprensión de textos informativos sencillos (noticias de radio y televisión).

 

 

 

X

 

7. Comprensión de cuentos.

 

 

X

8. Comprensión de las opiniones de los demás.

 

 

 

X

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

TEMPORALIZACIÓN

Se trabaja con un diverso tipo de alumnado referente a la edad y tipo de necesidades que presenta por lo suelo tener entre 2 o 3 sesiones semanales de 45 minutos con todo mi alumnado.

METODOLOGÍA

Activa, participativa y motivadora mediante la realización de actividades variadas, lúdicas y en grupos reducidos donde se tiene en cuenta su edad y las necesidades educativas que presentan consiguiendo así mantener su atención el mayor tiempo posible.

RECURSOS

Se utilizan recursos visuales y manipulativos para poder desarrollar la comprensión del alumnado como tarjetas, imágenes de Arasaac, cuentos, etc. También se utiliza recursos tecnológicos como es el caso del ordenador utilizado para visionar diversas páginas que actúan como apoyo para  el alumnado con dificultades en su comprensión.             

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

Desde el aula de Audición y Lenguaje se intenta que el alumnado consiga adquirir una adecuada comprensión oral y escrita centrándose en sus dificultades de forma más individualizada. Actualmente, se están consiguiendo muchos de los objetivos planteados con el alumnado que asiste al aula de Audición y Lenguaje por lo que se seguirá trabajando de la misma forma que hasta ahora.

 

AREA: LENGUA

CURSO: Audición y Lenguaje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Formulación de preguntas adecuadas demandando información en situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumnado.

 

 

 

 

X

2. Dialogo adecuando el discurso a la situación y al medio de comunicación utilizado o simulado.

 

 

X

3. Uso de las reglas del intercambio comunicativo.

 

 

X

4. Dramatización de fragmentos teatrales sencillos.

 

X

 

5. Debate expresándose adecuadamente y con coherencia.

 

 

X

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

TEMPORALIZACIÓN

Se trabaja con un diverso tipo de alumnado referente a la edad y tipo de necesidades que presenta por lo suelo tener entre 2 o 3 sesiones semanales de 45 minutos con todo mi alumnado.

METODOLOGÍA

La metodología utilizada es activa, participativa y motivadora mediante la realización de actividades variadas, lúdicas y en grupos reducidos donde se tiene en cuenta su edad y las necesidades educativas que presentan consiguiendo así mantener su atención el mayor tiempo posible.

RECURSOS

Se utiliza mucho el recurso de la asamblea para fomentar la interacción entre el alumnado que asiste al aula de Audición y Lenguaje pero en algunos momento es necesario apoyarse también en  recursos materiales visuales y manipulativos para poder desarrollar la interacción del alumnado como agendas visuales, ¿Enséñame a hablar¿, textos para expresar diversas emociones, diversos juegos participativos, etc. También se utiliza recursos tecnológicos como es el caso del ordenador utilizado para visionar diversas páginas que actúan como apoyo para  el alumnado con dificultades a la hora de interactuar con sus iguales y adultos.

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

Desde el aula de Audición y Lenguaje se intenta que el alumnado consiga adquirir una adecuada interacción centrándose en sus centros de interés para conseguir una mayor participación. Actualmente, se están consiguiendo muchos de los objetivos planteados con el alumnado que asiste al aula de Audición y Lenguaje por lo que se seguirá trabajando de la misma forma que hasta ahora.

Comentarios
Please sign in to comment.
Angélica Gil Naveira
Muy bien detallado y expresado compañera. Buen trabajo
Publicado el día 22/02/18 23:41.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Angélica Gil Naveira

Angélica Gil Naveira

Foto de Macarena Fernández Martín

Macarena Fernández Martín

Foto de Brian Patrick Foley Arguello

Brian Patrick Foley Arguello

Foto de Juana García Pavón

Juana García Pavón

Foto de Mª de los Clarines Gutiérrez Cruz

Mª de los Clarines Gutiérrez Cruz

Foto de Andrés Gómez López

Andrés Gómez López

Foto de Mª José Moreau Durán

Mª José Moreau Durán

Foto de David Moreno Cepas

David Moreno Cepas

Foto de Manuela Pedraza Domínguez

Manuela Pedraza Domínguez

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos