Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP. CASTILLO DE LOS ZÚÑIGA

Blog Blog

AREA: LENGUA

CURSO:  4º A

EXPRESIÓN

 

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Saludos y despedidas adecuándose a la situación utilizando expresiones de mayor o menor formalidad.

 

 

X

 

 

 

 2. Presentaciones personales

X

 

 

3. Explicación normas e instrucciones sencillas.

 

X

 

 

4. Narración sucesos y vivencias personales con orden.

 

X

 

 

 

 5. Descripción su propio físico y aspectos más llamativos de su carácter.

 

X

 

 

 

6. Descripción personas conocidas ordenando el discurso

 

 

X

 

 

 

 

 7. Descripción lugares, animales y objetos de su entorno habitual

 

X

 

 

 

 8. Expresión de sentimientos y emociones propias relacionadas con situaciones y sucesos cotidianos.

 

 

 

 

X

9. Expresión de gustos, preferencias y aficiones.

 

X

 

 

 

10. Expresión de opiniones respetando el turno de palabra.

 

 

 

X

11. Narración historias, cuentos, leyendas y fábulas previamente leídas, conocidas o con soporte gráfico.

 

 

 

 

X

12. Recitado de poesías, rimas, retahílas y trabalenguas con entonación adecuada.

 

 

 

X

13. Definición del significado de algunas palabras y frases hechas de uso habitual.

 

 

 

 

X

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 ( temporalización, metodología, recursos.)

 

 

- TEMPORALIZACIÓN: con respecto a la temporalización debo reseñar que este tipo de actividades solemos trabajarlas de manera diaria y a primera hora de la mañana: saludos, narraciones de sucesos del día anterior, recordatorio de las normas, ...

 

- METODOLOGÍA: activa, participativa y dinámica,  teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, y emulando siempre situaciones cotidianas. El alumno será el protagonista de la clase, el profesor será el guía y moderador.

Se intentará fomentar unos valores basados en el respeto y solidaridad donde el vehículo de entendimiento principal será la palabra.

 

- RECURSOS: audiovisuales, juegos, libros (cuentos, poesías, trabalenguas,...).

 

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

 

 

- Registrar mediante medios audiovisulaes los ejercicios de expresión oral (principalmente los debates) para después analizarlos con nuestros alumn@s y conocer y corregir los principales errores.

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO: 4º A

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Comprensión de diálogos relacionados con el entorno habitual y más cercano del alumnado.

 

 

 

 

 

 

X

2. Comprensión de normas, instrucciones e indicaciones sencillas.

 

 

X

 

 

3. Comprensión de sucesos y vivencias narradas.

 

 

X

 

 

4. Comprensión de descripciones identificando los aspectos más relevantes.

 

 

 

 

X

 

 

 

5. Desarrollo de la escucha activa.

 

 

 

 

 

 

X

6. Comprensión de textos informativos sencillos (noticias de radio y televisión).

 

 

X

 

 

7. Comprensión de cuentos.

 

 

X

 

 

8. Comprensión de las opiniones de los demás.

 

 

 

 

 

X

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

- TEMPORALIZACIÓN: todos los días realizamos ,específicamente, 30 minutos de comprensión lectora. Sin olvidar que dicha comprensión lectora impregna toda nuestra acción educativa en el día a día.

 

- METODOLOGÍA: utilizamos principalmente textos adecuados a su nivel y, sobre todo, de su interés. Es decir, que ell@s se encuentren identificados con los textos seleccionados.

 

- RECURSOS: textos elaborados por el maestro, libros de comprensión lectora, cuentos, lecturas digitales, ...

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

 

- Creación de un fichero de sinónimos y antónimos de las palabras más usadas.

-Uso del diccionario para la ampliación del vocabulario.

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO: 4º A

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Formulación de preguntas adecuadas demandando información en situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumnado.

 

 

X

 

 

2. Dialogo adecuando el discurso a la situación y al medio de comunicación utilizado o simulado.

 

 

X

3. Uso de las reglas del intercambio comunicativo.

 

 

 

 

X

4. Dramatización de fragmentos teatrales sencillos.

 

X

 

 

 

5. Debate expresándose adecuadamente y con coherencia.

 

 

 

X

 

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

 

 

 

- TEMPORALIZACIÓN: tanto el diálogo como los debates se trabajan a diario. Las dramatizaciones se llevan a cabo 1 vez al mes aproximadamente.

 

-  METODOLOGÍA:  es muy importante  la motivación. Hay que crear en el aula un clima de estimulación, para que el niño se encuentre a gusto, relajado, e implicado totalmente en todas las actividades.

También hay que potenciar la participación, así como la interacción entre todos los compañeros. Considero que de esta manera el niño utilizará el lenguaje para ser comprendido por los demás; por esto son muy importantes los diálogos en clase, la asamblea, los debates...

-RECURSOS: teatros, asambleas, debates,...

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

 

Extrapolar los debates y asambleas que se realizan en clase a otros espacios como ayuntamientos, salones de actos, ....

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

Comentarios
Please sign in to comment.
Angélica Gil Naveira
Estupendo compañero , muy buen trabajo el que realizas con tus alumnos, enseñándoles a aprender y comprender.
Publicado el día 22/02/18 23:37.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Angélica Gil Naveira

Angélica Gil Naveira

Foto de Macarena Fernández Martín

Macarena Fernández Martín

Foto de Brian Patrick Foley Arguello

Brian Patrick Foley Arguello

Foto de Juana García Pavón

Juana García Pavón

Foto de Mª de los Clarines Gutiérrez Cruz

Mª de los Clarines Gutiérrez Cruz

Foto de Andrés Gómez López

Andrés Gómez López

Foto de Mª José Moreau Durán

Mª José Moreau Durán

Foto de David Moreno Cepas

David Moreno Cepas

Foto de Manuela Pedraza Domínguez

Manuela Pedraza Domínguez

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos