AREA: LENGUA | CURSO: 3ºB |
EXPRESIÓN | ACTIVIDAD | REALIZADO | NO REALIZADO | EN PROCESO |
1. Saludos y despedidas adecuándose a la situación utilizando expresiones de mayor o menor formalidad. | X | | |
2. Presentaciones personales | X | | |
3. Explicación normas e instrucciones sencillas. | X | | |
4. Narración sucesos y vivencias personales con orden. | X | | |
5. Descripción su propio físico y aspectos más llamativos de su carácter. | | X | |
6. Descripción personas conocidas ordenando el discurso | | | X |
7. Descripción lugares, animales y objetos de su entorno habitual | X | | |
8. Expresión de sentimientos y emociones propias relacionadas con situaciones y sucesos cotidianos. | | | X |
9. Expresión de gustos, preferencias y aficiones. | X | | |
10. Expresión de opiniones respetando el turno de palabra. | | | X |
11. Narración historias, cuentos, leyendas y fábulas previamente leídas, conocidas o con soporte gráfico. | | X | |
12. Recitado de poesías, rimas, retahílas y trabalenguas con entonación adecuada. | | | X |
13. Definición del significado de algunas palabras y frases hechas de uso habitual. | | | X |
FORMAS DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA (temporalización, metodología, recursos.) |
| Nos planteamos a lo largo del curso el siguiente objetivo: Mejorar la capacidad de los alumnos para comunicar de forma adecuada contenidos, emociones y pensamientos. Para ello se trabajarán dos aspectos fundamentales del habla: - La fluidez (Precisión de vocabulario, pronunciación, articulación, respeto a la normativa,¿)
- La corrección ( Velocidad, ritmo, soltura y seguridad).
Y utilizaremos las siguientes estrategias metodológicas: - Una participación activa. A hablar se aprende hablando.
- De manera lúdica(sobre todo si pretendemos que desarrollen actitudes de gusto y disfrute por este tema)
- Y variada : presentaremos diferentes situaciones , con diferentes interlocutores, mensajes, intenciones¿
- Tendrá en cuenta la expresión oral y gestual (los gestos también son una forma de expresión más).
Los recursos con los que contamos en el desarrollo de la expresión oral son: - Libros de texto
- Estudios de textos de diversos tipos (informativos, explicativos, argumentativos, literarios¿)
- Las T.I.C.
- Lectura de cuentos de la biblioteca.
- Los propios trabajos de ciencias que realizan los alumnos y alumnas y que exponen al resto de compañeros y compañeras.
|
PROPUESTAS DE MEJORA. |
| Resolver conflictos mediante la argumentación. Mejorar y desarrollar el vocabulario enriqueciéndolo a través de la lectura de todo tipo de textos. Desarrollar habilidades para iniciar, reorientar y culminar una conversación, respetando los turnos de palabra y aprovechando el tiempo concedido y respetando el discurso de los demás guardando el debido silencio. |
| | | | | |