AREA: LENGUA | CURSO:APOYO COMPENSATORIA |
EXPRESIÓN | ACTIVIDAD | REALIZADO | NO REALIZADO | EN PROCESO |
1. Saludos y despedidas adecuándose a la situación utilizando expresiones de mayor o menor formalidad. | X | | |
2. Presentaciones personales | X | | |
3. Explicación normas e instrucciones sencillas. | X | | |
4. Narración sucesos y vivencias personales con orden. | X | | |
5. Descripción su propio físico y aspectos más llamativos de su carácter. | X | | |
6. Descripción personas conocidas ordenando el discurso | X | | |
7. Descripción lugares, animales y objetos de su entorno habitual | X | | |
8. Expresión de sentimientos y emociones propias relacionadas con situaciones y sucesos cotidianos. | | | X |
9. Expresión de gustos, preferencias y aficiones. | X | | |
10. Expresión de opiniones respetando el turno de palabra. | | | X |
11. Narración historias, cuentos, leyendas y fábulas previamente leídas, conocidas o con soporte gráfico. | | | X |
12. Recitado de poesías, rimas, retahílas y trabalenguas con entonación adecuada. | X | | |
13. Definición del significado de algunas palabras y frases hechas de uso habitual. | X | | |
FORMAS DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA (temporalización, metodología, recursos.) |
| METODOLOGÍA Y TEMPORALIZACIÓN. La metodología a desarrollar en el Aula de Apoyo a Compensatoria está guiada por los siguientes principios metodológicos: - Principio de Autonomía, el sujeto que aprende es protagonista del proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Sobre sus necesidades, capacidades e intereses debe girar la acción docente y de apoyo para poder ayudarle a crecer y construir su propio proyecto de futuro. Principio de personalización, es decir, la educación tiene como objetivo el poder ajustarse a la diversidad de condiciones para promover su desarrollo personal (p.e: partir de su nivel evolutivo-NCC). Aprendizaje Significativo, que Implica una metodología que conecte de forma atractiva y funcional lo que el niño/a conoce con sus intereses y necesidades.
- Y partir siempre de los conocimientos previos del alumno/a, principio de actividady de actividad lúdica, el juego, principio de cotidianidad y funcionalidad de la actividad, principio de Intervención global, usar material variado, polivalente y estimulante, así como técnicas cooperativas y diversos agrupamientos.
El tipo de agrupamientos para el desarrollo del proceso Enseñanza-Aprendizaje en el aula de Compensación educativa, evita un tipo de organización muy cerrada, ya que dificulta una Respuesta Educativa dirigida a atender la diversidad existente en nuestro centro. Si flexibilizamos la distribución de estos alumnos/as en el aula y en el centro a través de apoyos fuera del aula ordinaria para aquellos que lo requieran podrán seguir el currículo ordinario, ofreciendo mayores posibilidades para dar respuesta eficaz a la diversidad y a su vez rentabilizar los recursos personales a su disposición. Según el tipo de actividad a realizar y centrándonos en estos criterios vamos a llevar a cabo un tipo de agrupamiento u otro, concretamente tres tipos de agrupamientos fundamentalmente: Gran Grupo: debates, exposiciones, donde el alumnado pueda participar y expresar sus ideas. Pequeño Grupo: actividades de investigación y desarrollo, potenciando sentimientos de colaboración, cooperación...Individual: principalmente para el desarrollo de conocimientos específicos e individuales. La Temporalización se realizará de forma flexible adaptándose a las necesidades y peculiaridades del alumnado de compensatoria. RECURSOS. - Respecto a los recursos del Aula de Apoyo a Compensatoria se seleccionan materiales variado (p.e: materiales didácticos manipulativos, gráficos, textos, audiovisuales, etc.¿).Así como material específico necesarios para compensar las dificultades del colectivo de Alumnos/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo por compensación (Desfavorecidos).
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PROPUESTAS DE MEJORA. |
| - Como posibles mejoras se podría crear una comisión de adaptación de materiales. Sería muy útil la creación de este, donde pueden estar incluidos: tutores/as, personal de apoyo e incluso colaboración de la AMPA. Ésta se dedica tanto a la elaboración de materiales específicos para ACN.E.A. E (incluidos el alumnado DES) como a la adaptación de material de uso común (p.e: adaptación de textos, de material manipulativo, elaboración de fichas de trabajo etc...). Otra posibilidad es la implicación del alumnado del centro en esta elaboración, convirtiéndolo en un contenido de E/A para ellos, aprovechando el área de artística, para ello o en otros momentos como taller.
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