Formación Específica en Centros para PLC

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP. CASTILLO DE LOS ZÚÑIGA

Blog Blog

Atrás

ÁNGEL MARTÍN ARIZA TUTOR 5º B

AREA: LENGUA

CURSO: 5º B

EXPRESIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Saludos y despedidas adecuándose a la situación utilizando expresiones de mayor o menor formalidad.

 

 

X

 

 

 

 2. Presentaciones personales

X

 

 

3. Explicación normas e instrucciones sencillas.

 

X

 

 

4. Narración sucesos y vivencias personales con orden.

x

 

 

 

 5. Descripción su propio físico y aspectos más llamativos de su carácter.

x

 

 

 

6. Descripción personas conocidas ordenando el discurso

x

 

 

 

 7. Descripción lugares, animales y objetos de su entorno habitual

x

 

 

 

 8. Expresión de sentimientos y emociones propias relacionadas con situaciones y sucesos cotidianos.

x

 

 

 

 

9. Expresión de gustos, preferencias y aficiones.

x

 

 

 

10. Expresión de opiniones respetando el turno de palabra.

x

 

 

 

11. Narración historias, cuentos, leyendas y fábulas previamente leídas, conocidas o con soporte gráfico.

x

 

 

 

 

12. Recitado de poesías, rimas, retahílas y trabalenguas con entonación adecuada.

x

 

 

 

13. Definición del significado de algunas palabras y frases hechas de uso habitual.

x

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

TEMPORALIZACIÓN.

·          Las actividades 1,3,4,8,10,13 se trabajan diariamente en el aula . En el centro en general se está abogando porque el alumnado sepa saludar, pedir las cosas  por favor y se despida formalmente. Existe un ticket, el ticket del buen trato para premiar al alumnado que se exprese correctamente.

·         Las actividades 2,5,6,7,9 han sido programadas para que el alumnado semanalmente pueda realizarlas. La metodología que se ha utilizado es participativa ,partiendo siempre de un modelo y trabajando el vocabulario correspondiente a cada uno de los puntos anteriormente citados, para que el alumnado pueda expresarse correctamente y realice sus exposiciones.

·         En las actividades  11 y 12 el alumnado   quincenalmente realizan la lectura de un libro y escriben en  su diario de lectura  y luego la exponen de forma oral.

METODOLOGÍA: Se utiliza una metodología activa, participativa y motivadora..  

 

RECURSOS.

·         Ordenador, posters , cuentos, leyendas, fábulas , poesías, libros de texto, exposiciones realizadas por el alumnado realizado en varios tipos de soporte(power point,murales..)

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

Seguir trabajando en la misma línea, ayudando al alumnado que presente más dificultades a la hora de desarrollar cualquier  actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO: 5º B

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Comprensión de diálogos relacionados con el entorno habitual y más cercano del alumnado.

 

x

 

 

 

2. Comprensión de normas, instrucciones e indicaciones sencillas.

 

 

X

 

 

3. Comprensión de sucesos y vivencias narradas.

 

 

X

 

 

4. Comprensión de descripciones identificando los aspectos más relevantes.

 

x

 

 

 

5. Desarrollo de la escucha activa.

 

 

X

 

 

6. Comprensión de textos informativos sencillos (noticias de radio y televisión).

 

 

X

 

 

7. Comprensión de cuentos.

 

 

X

 

 

8. Comprensión de las opiniones de los demás.

 

 

x

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

TEMPORALIZACIÓN

·         Lo realizamos diariamente y de manera oral.

METODOLOGÍA: Se utiliza una metodología activa, participativa y motivadora..  

RECURSOS

·         Cuentos, libros de textos, ordenador, pósters, normas, diferentes textos informativos, escritos

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

Seguir trabajando para mejorar la compresión oral del alumnado, trabajando la atención y  utilizando diferentes soportes para presentar la información.

 

 

           

 

 

 

AREA: LENGUA

CURSO:5º B

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Formulación de preguntas adecuadas demandando información en situaciones de comunicación oral en el medio habitual del alumnado.

 

 

X

 

 

2. Dialogo adecuando el discurso a la situación y al medio de comunicación utilizado o simulado.

x

 

 

3. Uso de las reglas del intercambio comunicativo.

 

x

 

 

 

4. Dramatización de fragmentos teatrales sencillos.

 

 

 

x

5. Debate expresándose adecuadamente y con coherencia.

 

x

 

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

TEMPORALIZACIÓN

·         Lo realizamos diariamente y sobre todo basándonos en actividades orales, de debate y diálogo.

METODOLOGÍA: Se utiliza una metodología activa, participativa y motivadora..  

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

La actividad de dramatización de fragmentos teatrales sencillos está propuesta para trabajarlo en el tercer trimestre.

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

AREA: MATEMÁTICAS

CURSO:5º B

EXPRESIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Invención de problemas matemáticos a partir de una operación o una lámina con dibujo.

 

x

 

 

 

2. Invención de pregunta para un problema a partir del enunciado dado.

x

 

 

 

3. Formulación de preguntas a partir de una gráfica o de una tabla de datos.

x

 

 

 

4. Interpretación y comentario de datos de una gráfica sencilla.

 

X

 

 

5. Explicación de la resolución de operaciones básicas y problemas matemáticos.

x

 

 

 

6. Definición oral de cualidades de las figuras geométricas.

x

 

 

 

7. Descripción de láminas y dibujos de situaciones que sirvan de referencia y ayuda en la identificación de datos para un problema.

x

 

 

 

8. Expresión de comparaciones numéricas, de peso y medida utilizando expresiones adecuadas.

x

 

 

 

9. Expresión oral de la solución de un problema.

x

 

 

 

10. Explicación de procesos de cumplimentación de gráficas y tablas de datos sencillos.

x

 

 

 

11. Expresión de estimaciones numéricas en la resolución de problemas y expresión del por qué.

x

 

 

 

12. Razonamiento y expresión oral de si la solución dada a un problema es verdadera o falsa.

 

x

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

TEMPORALIZACIÓN

Todas las actividades anteriormente citadas se desarrollan a lo largo de cada unidad.

Se explican las actividades de forma oral y el alumnado de forma individual realiza la actividad y la explica oralmente.

METODOLOGÍA: Se utiliza una metodología activa, participativa y motivadora..  

 

RECURSOS.

Libro de texto, ordenador, proyector, fichas¿.

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

Continuar trabajando las actividades de expresión  oral.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

AREA: MATEMÁTICAS

CURSO:5º B

COMPRENSIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1.     Comprensión de problemas orales.

 

 

x

 

 

 

2.     Comprensión de instrucciones.

 

x

 

 

 

3.     Comprensión de diálogos relacionados con situaciones de compras.

 

x

 

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

 

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA

Todas las actividades anteriormente citadas se desarrollan a lo largo de cada unidad.

Se explican las actividades de forma oral y el alumnado de forma individual realiza la actividad y la explica oralmente. Es una metodología activa ,participativa y motivadora donde el alumnado establece un debate guiado por el docente para encontrar la solución.

 

RECURSOS.

Libro de texto, ordenador, proyector, fichas, pósters, pizarra¿

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

 

Continuar trabajando las actividades de comprensión oral.

 

 

 

           
 

 

AREA: MATEMÁTICAS

CURSO:5º B

INTERACCIÓN

ACTIVIDAD

REALIZADO

NO REALIZADO

EN PROCESO

1. Compartir invenciones de problemas matemáticos.

x

 

 

 

2. Expresión de ideas contrarias sobre las resoluciones aportadas por los compañeros/as.

x

 

 

 

 

3.Diálogos en situaciones simuladas de compras con expresiones y vocabulario adecuado

x

 

 

 

 

FORMAS  DE ABORDAR LA ACTIVIDAD EN EL AULA

 (temporalización, metodología, recursos.)

 

TEMPORALIZACIÓN Y METODOLOGÍA

Todas las actividades anteriormente citadas se desarrollan a lo largo de cada unidad.

Se explican las actividades de forma oral y el alumnado de forma individual realiza la actividad y la explica oralmente. Es una metodología activa , participativa  y motivadora donde el alumnado establece un debate guiado por el docente para encontrar la solución.

 

RECURSOS.

Libro de texto, ordenador, proyector, fichas, pósters, pizarra¿

 

 

PROPUESTAS DE MEJORA.

 

 

Continuar trabajando en la misma línea.

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Please sign in to comment.

Miembros Miembros

Foto de Gabriel González Gómez

Gabriel González Gómez

Foto de Angélica Gil Naveira

Angélica Gil Naveira

Foto de Macarena Fernández Martín

Macarena Fernández Martín

Foto de Brian Patrick Foley Arguello

Brian Patrick Foley Arguello

Foto de Juana García Pavón

Juana García Pavón

Foto de Mª de los Clarines Gutiérrez Cruz

Mª de los Clarines Gutiérrez Cruz

Foto de Andrés Gómez López

Andrés Gómez López

Foto de Mª José Moreau Durán

Mª José Moreau Durán

Foto de David Moreno Cepas

David Moreno Cepas

Foto de Manuela Pedraza Domínguez

Manuela Pedraza Domínguez

Mostrando 10 de un total de 28 usuarios Ver más Mostrar todos