Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos en el proyecto inicial fueron los siguientes:

* Continuar buscando información y elaborar el material manipulativo necesario para llevar a la práctica el método ABN.

* Proporcionar a las familias una información inicial sobre el método ABN.

* Proporcionar a las familias una información continua sobre el trabajo realizado en el aula mediante la creación de un blog.

 

Nos alegra afirmar que estos objetivos se han cumplido en mayor o menor medida.

En cuanto a la búsqueda de información y elaboración de materiales, si bien es cierto que ya teníamos algunos hechos, este curso hemos intentado ampliarlos, buscando siempre la facilidad en su elaboración y el reciclaje como punto de partida. 

En segundo lugar, la principal finalidad este curso era la de informar a las familias sobre el método y cómo trabajar con los niños/as en casa, así que se programaron reuniones en cada tutoría con las familias. La asistencia fue satisfactoria; se solucionaron dudas y se disiparon miedos.

Por último, la creación del blog ha sido sin duda la mejor baza del grupo. Aunque ha supuesto un gran esfuerzo, es un recurso importante para mantener al día a las familias de los avances alcanzados en las aulas.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Aunque este curso el grupo no ha estado formado únicamente por profesorado de infantil (se ha incluido especialistas de PT, AL, Religión y Aula específica), el grado de interacción ha sido muy alto. Las especialistas se han volcado en la consecución de los objetivos marcados, claro está, en la medida de sus posibilidades. Todos hemos participado de una u otra manera en conducir el grupo de trabajo a buen puerto y hemos asistido a las reuniones propuestas siempre que ha sido posible, apoyándonos y solucionando las dudas entre todos.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación de la metodología ABN en el aula es total. En la actualidad, en la etapa de infantil estamos absolutamente inmersos en el ABN. Contamos con libros de la editorial ANAYA (elaborados por los creadores del método) y cada día se destina una gran cantidad de tiempo a trabajar los contenidos básicos de forma manipulativa y gráfica, aplicando la información buscada (ya sea en la guía del método, por internet, canales de YouTube...) y los materiales elaborados para tal fin.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros en el aula han sido significativos, tanto para el alumnado, que ha experimentado un gran avance en el ámbito matemático (impensable con el método tradicional), como en la práctica docente. A medida que vamos avanzando en nuestra formación en este ámbito, nos sentimos más seguras y motivadas.

En cada aula, los efectos han sido diferentes, aunque positivos en todas:

En las aulas de 3 años se han alcanzado logros como: el conteo hasta el 30, la realización de equivalencias de conjuntos, asociación grafía-cantidad, soltura con la recta numérica del 1 al 10, subitización hasta el 3, identificación de figuras planas...

En las aulas de 4 años los logros han sido: el conteo hasta el 50, la realización de repartos regulares e irregulares, el reequilibrio de repartos por adición o sustracción, los amigos del 10, comparaciones de conjuntos, descomposición, subitización hasta el 6, cálculo mental, doble y mitad, la suma y la introducción a la decena.

En las aulas de 5 años es donde los logros han sido, si cabe,  más significativos, pues ya llevan dos cursos trabajando el ABN: el conteo hasta el 100, el cálculo mental, el trabajo con decenas, las sumas y restas complejas con palillos, las series numéricas... unos avances impresionantes en relación a la metodología tradicional.

En el aula de PT también se han conseguido logros importantes, siempre teniendo en cuenta las características y limitaciones del alumnado que asiste a la misma.

En el aula específica de autimo se han alcanzado logros como el conteo hasta el 12 en algunos alumnos que no lo tenían, así como la asociación de la cantidad a la grafía. En otros casos, se han iniciado en la suma, el reparto, algunas series...

La información a las familias de cómo poder trabajar en casa el ABN ha sido en elemento importante en nuestra labor, pues ha contribuido a que los niños y niñas que se han podido quedar "descolgados" en algún momento puedan reforzar los contenidos en su casa con la tranquilidad de estar ayudando y no entorpeciendo la labor de las tutoras.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La principal evidencia de aprendizaje que aportamos en la motivación del alumnado y los avances alcanzados, que hablan por sí mismos.

Tras la búsqueda de información en internet, sobre todo, hemos elaborado materiales adecuados para trabajar los distintos contenidos con el alumnado, aunque también hemos intentado emplear los objetos que tenemos a nuestra disposición en las aulas.

En 3 años podemos nombrar materiales como: el calendario de la clase, tapones, coches, tacos, pompones,... para el conteo. Platos y pompones, o aros de psicomotricidad y animales para las equivalencias; barajas de puntos para la subitización... Así como materiales de elaboración propia como: puzzles numéricos, las púas del erizo, los pelos de Don Ramón, Monstruos con ojitos, las rectas numéricas, paraguas para asociar con gotas, manzanas con sus pepitas...

En 4 años al igual que ocurre en el resto de las aulas, todo lo que hay en la clase es material de conteo, de reparto y de comparación: tacos, animales, colores, sillas,... A estos podemos añadir el material comprado, como los palillos o las pinzas en los bazares, los pompones... pero la mayor parte del material es de elaboración propia: casitas de descomposición, dados gigantes, manos de goma eva para los amigos del 10, barajas de cartas, tablero de doble y mitad, rectas numéricas, casita del 50, puzzles numerados de las familias o de las pandillas de números...

En 5 años aunque se continúa con la manipulación, ya se comienza con la abstracción. Destacamos como principal material de trabajo los palillos, la casita del 100, los dados, barajas de cartas, las tarjetas de subitización hasta el 10, las máquinas de sumar y restar, las máquinas de tapones...

En el aula de PT también se han ido elaborando materiales, aunque en menor medida, pues hasta hace poco la especialista no ha atendido a niños de infantil para trabajar el ABN. Destacan los materiales de elaboración propia como los dados gigantes, tubos de clasificación, puzzles numerados...

En el aula específica de autismo tenemos material para el conteo, el reparto y las sumas. Utilizamos letras, números, paneles, palillos, colores, monedas... Además, hemos elaborado otros materiales como los vasitos, el carton de las bolitas, la tablita de las sumas...

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El aspecto más innovador de este curso ha sido la creación del blog. Gracias a la labor de nuestra compañera de Religión (encargada de su creación y mantenimiento) y a la especialista de AL (que ha ayudado a las tutoras a grabar los vídeos), hemos podido llegar a las familias de forma fácil y amena. Explicando con imágenes el trabajo que realizamos. Y como ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras.

 

 

Dificultades encontradas

Las mayores dificultades se han centrado en la falta de tiempo, tanto para preparar el material necesario para que sea variado y motivador para el alumnado,  como para poder grabar todos los vídeos que hubiéramos querido añadir a nuestro blog. Es algo que queda pendiente para el próximo curso, pues no queremos que dicho blog quede en el olvido, ya que lo consideramos una herramienta muy útil.

A nivel técnico, ha supuesto una gran dificultad el adaptar los vídeos para que se pudieran ver en todos los dispositivos: ordenadores, smartphones, tablets... así como para que éstos no superaran la cantidad de megas permitidos para su subida al blog.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Tras el trabajo y el esfuerzo titánicos, sólo podemos mencionar que todos estamos de acuerdo en que es necesario dinamizar el blog para el próximo curso. Incluir más vídeos, fotos de los materiales de las aulas, algún artículo interesante, enlaces a otros blogs... Es una tarea que queda pendiente y que no olvidamos.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Nuria del Carmen Rodríguez Jiménez
¡Bueno, compis, ya se acaba el grupo!
Este curso ha sido intenso, muy intenso. El trabajo ha sido mucho, el tiempo ha sido escaso,... pero creo que vamos consiguiendo poco a poco incorporar eficazmente el ABN en nuestras clases.
Aunque el tema de los libros ha sido controvertido, creo que son una referencia importante, pero que no se deben convertir en una piedra atada al cuello. Bastaría con gestionar su uso, creo que con eso es suficiente.
En cuanto a los materiales, no me cansaré de repetir la importancia de disponer de una gran variedad de los mismos para trabajar un mismo concepto, es la única manera de mantener a niños y niñas tan pequeños atentos y motivados.
El trabajo ha sido duro y todas esperamos que tenga la necesaria continuación en primaria,... confiemos en ello.
Feliz final de grupo y de curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 22:20.
Adelina Rivera Alcántara
Una cosa que tengo como una espinita es que tengamos que llegar a una cantidad. Estamos en Infantil a mí me parece que el cien, el cincuenta y el treinta es poner barreras a lo que es más importante: moverse por el mundo de los números y encontrar "su magia".
Gracias a todas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/05/17 23:07 en respuesta a Nuria del Carmen Rodríguez Jiménez.
Rosa María Foncubierta Piñero
Buenas a todos/as:
La verdad es que estoy muy ilusionada con el blog. Me parece algo interesante tanto para las familias como para nosotros mismos que podemos ver reflejado tanto trabajo. Me he propuesto sacar más tiempo para dedicarle a este apartado el próximo curso. Espero cumplir mis espectativas.
Ánimos a todas/os
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 8:40.
Sira Prieto Gómez
En primer lugar comentar, que me he sentido muy a gusto, trabajando en el grupo de trabajo. Este método como cualquier innovación siempre me han parecido muy interesante. Agradecer al grupo que a pesar de no ser tutora y no poder ponerlo en práctica, siempre me he sentido participe de este grupo, y he aprendido mucho.
En cuanto al trabajo realizado en el grupo, al ver los vídeos se ve con claridad como la etapa de infantil está totalmente inmersa en el trabajo con el ABN.
La creación del blog ha sido una gran idea para mantener al día e informar a las familias sobre este método.
Buen trabajo !!!!!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 8:48.
María Dolores Bejarano Pérez
Bueno este curso he estado en este grupo de trabajo de infantil, que me ha supuesto una gran ayuda, debido al alumnado de necesidades educativas de infantil que tengo que atender.
He preparado material, he buscado información...en la medida de mis posibilidades, pero he de decir que ha sido positivo el trabajo de este año.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 8:49.
Irene Moreno Sánchez
Bueno llegamos al final. En resumen, el grupo de trabajo ha estado genial, mucho trabajo pero muy fructífero sobre todo en el nivel de 5 años del que soy tutora. El avance del alumnado ha sido increíble y la motivación cada día más alta, así que espero que todo esto tenga una continuidad en primaria.
El año que viene me apunto!!!!!!! Gracias y feliz verano
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 8:54.
María Francisca González Santos
Es la primera vez que he participado en el grupo de trabajo ABN de Infantil , mi labor ha sido grabar los videos a las diferentes compañeras y poder ver así las experiencias directas de los alumnos con éste método.
He podido comprobar que desde los 3 años el sistema es efectivo, pues aprenden de manera manipulatíva y lúdica a través del juego, con materiales motivadores que las compañeras han realizado.
Los alumnos/as van adquiriendo de esta forma diferentes técnicas de conteo, separación de elementos etc...
Me he sentido muy bien en éste grupo de trabajo ya que a pesar de ser dificil hemos tenido buena coordinación y participación por parte de todos/as y siempre hay alguien dispuesto a ayudar.
Muchas gracias a todos/as.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/05/17 12:43.
Juan Manuel Pulido Pérez
Hola Compañeras!!
La verdad que han sido un buen añito de trabajo...pero se han obtenido unos resultados estupendos, creo yo. Por lo que leo de mis compañeras, tod@s hemos acabado muy satisfechos. En mi caso en concreto (soy tutor del aula específica de autismo), lo cierto es que es una labor muy costosa y los resultados no son tan palpables, pero se observa que los niños se han iniciado muy bien en el método de una manera lúdica, a través de los materiales que hemos realizado. No me he marcado ninguna meta, ningún objetivo en concreto... simplemente me he dejado llevar por lo que veo que ellos son capaces de hacer y conseguir. Y de esta forma he elaborado unos materiales muy sencillitos, que les ayuden, sobre todo, en el conteo y el reparto.
Considero que es importante disponer de un buen banco de recursos, e ir aumentándolo curso tras curso. Asimismo, hay que aprovecharse de las nuevas tecnologías y de los tutoriales que hay por Internet que nos pueden ayudar mucho.
Para el año que viene es conveniente seguir con el blog. Es una labor costosa y complicada, pero queda plasmada la práctica diaria en las aulas, se ve como l@s alumn@s son capaces de hacer cosas que eran impensables unas semanas antes. Además, el próximo curso deberíamos continuar elaborando materiales para así aumentar los recursos de los que disponemos.
Muchas gracias compissss!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 13:55.
Isabel María Melero Periñán
Hola compis. Este grupo de trabajo me ha servido para ponerme en contacto con la familia a través del blog y de las reuniones que hemos tenido. Despùes de los cursos con maestros que nos explicaban de que trataba el ABN y del grupo de trabajo del año anterior de construcción de materiales esto es lo que nos faltaba para que la familia también este implicada y vean el progreso de sus hijos. He seguido construyendo materiales . Al tener un grupo de tres años hay que utilizar variedad de materiales para un mismo concepto y captar su atención. Espero poder ampliar los conocimientos de ABN y estos dos años que me queda con mi curso avanzar lo máximo con este método.
Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 22:29.
Candela López Garrido
Me ha encantado el grupo de trabajo, me ha parecido muy enriquecedor, tanto para mi como maestra, como para los alumnos, que cada vez les gusta mas y están mas motivados con este método. Así como también me ha parecido una gran idea realizar el blog. En el que queda recogidas y reflejadas las actividades que se llevan a cabo en el aula, suponiendo una gran fuente de información y ayuda para que las familias puedan también aprender del método y llevar a cabo estas actividades en casa con sus hijos/as, e implicarse en este método tan motivador para los alumnos, en el que "jugamos con los números".
Gracias a todos!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/17 22:59.