Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Memoria
Grado de consecución de los objetivos
Los objetivos propuestos en el proyecto inicial fueron los siguientes:
* Continuar buscando información y elaborar el material manipulativo necesario para llevar a la práctica el método ABN.
* Proporcionar a las familias una información inicial sobre el método ABN.
* Proporcionar a las familias una información continua sobre el trabajo realizado en el aula mediante la creación de un blog.
Nos alegra afirmar que estos objetivos se han cumplido en mayor o menor medida.
En cuanto a la búsqueda de información y elaboración de materiales, si bien es cierto que ya teníamos algunos hechos, este curso hemos intentado ampliarlos, buscando siempre la facilidad en su elaboración y el reciclaje como punto de partida.
En segundo lugar, la principal finalidad este curso era la de informar a las familias sobre el método y cómo trabajar con los niños/as en casa, así que se programaron reuniones en cada tutoría con las familias. La asistencia fue satisfactoria; se solucionaron dudas y se disiparon miedos.
Por último, la creación del blog ha sido sin duda la mejor baza del grupo. Aunque ha supuesto un gran esfuerzo, es un recurso importante para mantener al día a las familias de los avances alcanzados en las aulas.
Nivel de interacción entre los participantes
Aunque este curso el grupo no ha estado formado únicamente por profesorado de infantil (se ha incluido especialistas de PT, AL, Religión y Aula específica), el grado de interacción ha sido muy alto. Las especialistas se han volcado en la consecución de los objetivos marcados, claro está, en la medida de sus posibilidades. Todos hemos participado de una u otra manera en conducir el grupo de trabajo a buen puerto y hemos asistido a las reuniones propuestas siempre que ha sido posible, apoyándonos y solucionando las dudas entre todos.
Grado de aplicación en su contexto educativo
El grado de aplicación de la metodología ABN en el aula es total. En la actualidad, en la etapa de infantil estamos absolutamente inmersos en el ABN. Contamos con libros de la editorial ANAYA (elaborados por los creadores del método) y cada día se destina una gran cantidad de tiempo a trabajar los contenidos básicos de forma manipulativa y gráfica, aplicando la información buscada (ya sea en la guía del método, por internet, canales de YouTube...) y los materiales elaborados para tal fin.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Los logros en el aula han sido significativos, tanto para el alumnado, que ha experimentado un gran avance en el ámbito matemático (impensable con el método tradicional), como en la práctica docente. A medida que vamos avanzando en nuestra formación en este ámbito, nos sentimos más seguras y motivadas.
En cada aula, los efectos han sido diferentes, aunque positivos en todas:
En las aulas de 3 años se han alcanzado logros como: el conteo hasta el 30, la realización de equivalencias de conjuntos, asociación grafía-cantidad, soltura con la recta numérica del 1 al 10, subitización hasta el 3, identificación de figuras planas...
En las aulas de 4 años los logros han sido: el conteo hasta el 50, la realización de repartos regulares e irregulares, el reequilibrio de repartos por adición o sustracción, los amigos del 10, comparaciones de conjuntos, descomposición, subitización hasta el 6, cálculo mental, doble y mitad, la suma y la introducción a la decena.
En las aulas de 5 años es donde los logros han sido, si cabe, más significativos, pues ya llevan dos cursos trabajando el ABN: el conteo hasta el 100, el cálculo mental, el trabajo con decenas, las sumas y restas complejas con palillos, las series numéricas... unos avances impresionantes en relación a la metodología tradicional.
En el aula de PT también se han conseguido logros importantes, siempre teniendo en cuenta las características y limitaciones del alumnado que asiste a la misma.
En el aula específica de autimo se han alcanzado logros como el conteo hasta el 12 en algunos alumnos que no lo tenían, así como la asociación de la cantidad a la grafía. En otros casos, se han iniciado en la suma, el reparto, algunas series...
La información a las familias de cómo poder trabajar en casa el ABN ha sido en elemento importante en nuestra labor, pues ha contribuido a que los niños y niñas que se han podido quedar "descolgados" en algún momento puedan reforzar los contenidos en su casa con la tranquilidad de estar ayudando y no entorpeciendo la labor de las tutoras.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
La principal evidencia de aprendizaje que aportamos en la motivación del alumnado y los avances alcanzados, que hablan por sí mismos.
Tras la búsqueda de información en internet, sobre todo, hemos elaborado materiales adecuados para trabajar los distintos contenidos con el alumnado, aunque también hemos intentado emplear los objetos que tenemos a nuestra disposición en las aulas.
En 3 años podemos nombrar materiales como: el calendario de la clase, tapones, coches, tacos, pompones,... para el conteo. Platos y pompones, o aros de psicomotricidad y animales para las equivalencias; barajas de puntos para la subitización... Así como materiales de elaboración propia como: puzzles numéricos, las púas del erizo, los pelos de Don Ramón, Monstruos con ojitos, las rectas numéricas, paraguas para asociar con gotas, manzanas con sus pepitas...
En 4 años al igual que ocurre en el resto de las aulas, todo lo que hay en la clase es material de conteo, de reparto y de comparación: tacos, animales, colores, sillas,... A estos podemos añadir el material comprado, como los palillos o las pinzas en los bazares, los pompones... pero la mayor parte del material es de elaboración propia: casitas de descomposición, dados gigantes, manos de goma eva para los amigos del 10, barajas de cartas, tablero de doble y mitad, rectas numéricas, casita del 50, puzzles numerados de las familias o de las pandillas de números...
En 5 años aunque se continúa con la manipulación, ya se comienza con la abstracción. Destacamos como principal material de trabajo los palillos, la casita del 100, los dados, barajas de cartas, las tarjetas de subitización hasta el 10, las máquinas de sumar y restar, las máquinas de tapones...
En el aula de PT también se han ido elaborando materiales, aunque en menor medida, pues hasta hace poco la especialista no ha atendido a niños de infantil para trabajar el ABN. Destacan los materiales de elaboración propia como los dados gigantes, tubos de clasificación, puzzles numerados...
En el aula específica de autismo tenemos material para el conteo, el reparto y las sumas. Utilizamos letras, números, paneles, palillos, colores, monedas... Además, hemos elaborado otros materiales como los vasitos, el carton de las bolitas, la tablita de las sumas...
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
El aspecto más innovador de este curso ha sido la creación del blog. Gracias a la labor de nuestra compañera de Religión (encargada de su creación y mantenimiento) y a la especialista de AL (que ha ayudado a las tutoras a grabar los vídeos), hemos podido llegar a las familias de forma fácil y amena. Explicando con imágenes el trabajo que realizamos. Y como ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras.
Dificultades encontradas
Las mayores dificultades se han centrado en la falta de tiempo, tanto para preparar el material necesario para que sea variado y motivador para el alumnado, como para poder grabar todos los vídeos que hubiéramos querido añadir a nuestro blog. Es algo que queda pendiente para el próximo curso, pues no queremos que dicho blog quede en el olvido, ya que lo consideramos una herramienta muy útil.
A nivel técnico, ha supuesto una gran dificultad el adaptar los vídeos para que se pudieran ver en todos los dispositivos: ordenadores, smartphones, tablets... así como para que éstos no superaran la cantidad de megas permitidos para su subida al blog.
Destacar aspectos susceptibles de mejora
Tras el trabajo y el esfuerzo titánicos, sólo podemos mencionar que todos estamos de acuerdo en que es necesario dinamizar el blog para el próximo curso. Incluir más vídeos, fotos de los materiales de las aulas, algún artículo interesante, enlaces a otros blogs... Es una tarea que queda pendiente y que no olvidamos.