Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El sistema ABN nos lleva a encontrar un enfoque distinto de las matemáticas, debido al interés que suscita en el alumnado y por la ayuda que ofrece a la hora de acercarlos a las matemáticas de una forma funcional. Así mismo permite la actualización metodológica del pofesorado del ciclo de Educación Infantil.

Creemos en la necesidad de llevar a cabo una educación en la que los niños/as se sientan partícipes y protagonistas, en la que el alumnado se encuentre motivado con los nuevos retos.

Por todo ello el método ABN nos parece novedoso y relevante a la hora de trabajar las matemáticas con el alumnado de Educación Infantil.

 

Objetivos

1.- Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.

2.- Determinar una linea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil basada en números abiertos, e iniciadas con elementos manipulativos con el fin de favorecer la adquisición de un pensamiento cada vez más abstracto.

3.- Mejorar el cálculo mental en infantil de cuatro y cinco años aplicando estrategias de cálculo adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana.

4.- Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades para trabajar en la etapa de Educación Infantil de cuatro y cinco años.

5.- Trabajar todo el ciclo de Educación Infantil de forma colaborativa, para alcanzar el aprendizaje de la metodología ABN y la consiguiente aplicación en el aula.

Repercusión en el aula

 Esta metodología de trabajo nos va a ofrecer nuevas herramientas para mejorar la competencia matemática de nuestros alumnos/as de educación infantil de cuatro y cinco años,  gracias al diseño y elaboración de actividades y materiales novedosos y atractivos y la manipulación de los mismos.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Taller de formación    
Iniciación al número Noviembre a enero Coordinadora (apoyo)
Fases del conteo Noviembre a enero Susana Foncubierta Delgado (5 años A)
Identificación de grafía y cantidad Enero y febrero Sagrario Fernández Delgado (4 años B)
Tabla del 100 Febrero Águeda Torres Pedrosa ( 3 años A)
Subitización y estimación Febrero y marzo Ana Mª García Cruz (5 años B)
Cálculo mental Febrero a marzo Fernando Viseras González de Peredo (4 años A)
Resolución de problemas Abril y mayo Ildefonsa Sánchez Pérez (3 años B)
Banco de recursos    
Documentación De noviembre a mayo Águeda Torres Pedrosa (3 años A)
Videos De noviembre a mayo Ildefonsa Sánchez Pérez (3 años B)
Materiales De noviembre a mayo Fernando Viseras González de Peredo (4 años A)
Elaboración de materiales De Enero a Mayo Susana Foncubierta Delgado y coordinadora (5años A)
Diseño de sesiones en el aula De enero a mayo Ana Mª García cruz (5 años B)
Información a las familias Enero Sagrario Fernández Delgado (4 años B)
Actas de reunión De noviembre a mayo Coordinadora (apoyo)
Curso de formación del CEP 30/11/2016 Coordinadora

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente del CEP Asesoramiento sobre la metodología ABN y su desarrollo en el aula
Bibliografía sobre la metodología ABN "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil"  Jaime Martínez Montero
Material manipulativo para trabajar el ABN en el aula Recta numérica de suelo, tabla del 100 manipulativa, ábaco, dominó, palillos, gomillas, dados, etc
Encuentro de coordinadores y coordinadoras de grupos de trabajo y formación en centro Curso de formación de 5 horas del CEP

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Análisis de documentos:

- Revisión de las Actas.

- Análisis de los materiales didácticos.

- Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado, alumnado y familias sobre el desarrollo del método ABN.

- Análisis de las producciones del alumnado.

 

Funcionamiento del grupo

1

2

3

4

Sesiones celebradas durante el curso.

 

 

 

 

Asistencia del profesorado a las reuniones.

 

 

 

 

Acuerdos tomados en la reunión y reflejados en el acta.

 

 

 

 

Grado de cumplimiento de los acuerdos tomados

 

 

 

 

Grado de satisfacción con la formación realizada.

 

 

 

 

 

 

Grado de cumplimiento de los objetivos

1

2

3

4

El profesorado ha asistido el 80% de las sesiones del taller de formación.

 

 

 

 

Se ha elaborado un documento resumen de cada contenido trabajado.

 

 

 

 

Se ha elaborado un banco de recursos.

 

 

 

 

Se han diseñado sesiones.

 

 

 

 

Se ha elaborado el material necesario para su desarrollo.

 

 

 

 

Se han realizado reuniones informativas con los padres.

 

 

 

 

 

 

Calendario de sesiones:

 

Martes 29 de noviembre de 14h a 15h

Lunes 12 de diciembre de 16h a 18h

Lunes 19 de diciembre de 17h a 18h

Lunes 16 de enero de 16h a 18h

Lunes 30 de enero de 16h a 18h

Lunes 6 febrero de 16h a 18h

Lunes 20 de febrero de 16h a 18h

Lunes 6 de marzo de 16h a 18h

Lunes 20 de marzo de 16h a 18h

Lunes 3 de abril de 16h a 18h

Lunes 24 de abril de 16h a 18h

 

 


 
 
 
 
 
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios