Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El sistema ABN nos lleva a encontrar un enfoque distinto de las matemáticas, debido al interés que suscita en el alumnado y por la ayuda que ofrece a la hora de acercarlos a las matemáticas de una forma funcional. Así mismo permite la actualización metodológica del pofesorado del ciclo de Educación Infantil.
Creemos en la necesidad de llevar a cabo una educación en la que los niños/as se sientan partícipes y protagonistas, en la que el alumnado se encuentre motivado con los nuevos retos.
Por todo ello el método ABN nos parece novedoso y relevante a la hora de trabajar las matemáticas con el alumnado de Educación Infantil.
Objetivos
1.- Conocer la diferencia entre la metodología tradicional, basada en cifras, y la metodología ABN basada en números, más manejable y sencilla, así como su implicación en las dificultades de aprendizaje.
2.- Determinar una linea metodológica de actuación en el aprendizaje de las matemáticas en Educación Infantil basada en números abiertos, e iniciadas con elementos manipulativos con el fin de favorecer la adquisición de un pensamiento cada vez más abstracto.
3.- Mejorar el cálculo mental en infantil de cuatro y cinco años aplicando estrategias de cálculo adecuadas para resolver problemas de la vida cotidiana.
4.- Conocer, investigar y poner en práctica con el alumnado, los materiales y recursos de la metodología ABN y crear un banco de actividades para trabajar en la etapa de Educación Infantil de cuatro y cinco años.
5.- Trabajar todo el ciclo de Educación Infantil de forma colaborativa, para alcanzar el aprendizaje de la metodología ABN y la consiguiente aplicación en el aula.
Repercusión en el aula
Esta metodología de trabajo nos va a ofrecer nuevas herramientas para mejorar la competencia matemática de nuestros alumnos/as de educación infantil de cuatro y cinco años, gracias al diseño y elaboración de actividades y materiales novedosos y atractivos y la manipulación de los mismos.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Taller de formación | ||
Iniciación al número | Noviembre a enero | Coordinadora (apoyo) |
Fases del conteo | Noviembre a enero | Susana Foncubierta Delgado (5 años A) |
Identificación de grafía y cantidad | Enero y febrero | Sagrario Fernández Delgado (4 años B) |
Tabla del 100 | Febrero | Águeda Torres Pedrosa ( 3 años A) |
Subitización y estimación | Febrero y marzo | Ana Mª García Cruz (5 años B) |
Cálculo mental | Febrero a marzo | Fernando Viseras González de Peredo (4 años A) |
Resolución de problemas | Abril y mayo | Ildefonsa Sánchez Pérez (3 años B) |
Banco de recursos | ||
Documentación | De noviembre a mayo | Águeda Torres Pedrosa (3 años A) |
Videos | De noviembre a mayo | Ildefonsa Sánchez Pérez (3 años B) |
Materiales | De noviembre a mayo | Fernando Viseras González de Peredo (4 años A) |
Elaboración de materiales | De Enero a Mayo | Susana Foncubierta Delgado y coordinadora (5años A) |
Diseño de sesiones en el aula | De enero a mayo | Ana Mª García cruz (5 años B) |
Información a las familias | Enero | Sagrario Fernández Delgado (4 años B) |
Actas de reunión | De noviembre a mayo | Coordinadora (apoyo) |
Curso de formación del CEP | 30/11/2016 | Coordinadora |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente del CEP | Asesoramiento sobre la metodología ABN y su desarrollo en el aula |
Bibliografía sobre la metodología ABN | "Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil" Jaime Martínez Montero |
Material manipulativo para trabajar el ABN en el aula | Recta numérica de suelo, tabla del 100 manipulativa, ábaco, dominó, palillos, gomillas, dados, etc |
Encuentro de coordinadores y coordinadoras de grupos de trabajo y formación en centro | Curso de formación de 5 horas del CEP |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Análisis de documentos:
- Revisión de las Actas.
- Análisis de los materiales didácticos.
- Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado, alumnado y familias sobre el desarrollo del método ABN.
- Análisis de las producciones del alumnado.
Funcionamiento del grupo | 1 | 2 | 3 | 4 |
Sesiones celebradas durante el curso. |
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Asistencia del profesorado a las reuniones. |
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Acuerdos tomados en la reunión y reflejados en el acta. |
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Grado de cumplimiento de los acuerdos tomados |
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Grado de satisfacción con la formación realizada. |
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Grado de cumplimiento de los objetivos | 1 | 2 | 3 | 4 |
El profesorado ha asistido el 80% de las sesiones del taller de formación. |
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Se ha elaborado un documento resumen de cada contenido trabajado. |
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Se ha elaborado un banco de recursos. |
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Se han diseñado sesiones. |
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Se ha elaborado el material necesario para su desarrollo. |
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Se han realizado reuniones informativas con los padres. |
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Calendario de sesiones:
Martes 29 de noviembre de 14h a 15h
Lunes 12 de diciembre de 16h a 18h
Lunes 19 de diciembre de 17h a 18h
Lunes 16 de enero de 16h a 18h
Lunes 30 de enero de 16h a 18h
Lunes 6 febrero de 16h a 18h
Lunes 20 de febrero de 16h a 18h
Lunes 6 de marzo de 16h a 18h
Lunes 20 de marzo de 16h a 18h
Lunes 3 de abril de 16h a 18h
Lunes 24 de abril de 16h a 18h