Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A lo largo de diversos cursos, en el CEIP Antonio Machado, se ha ido formando en e desarrollo de la competencia digital y en el uso de las nuevas tecnologías. El curso anterior, el centro inició una formación específica en pizarra digital. Por eso, creemos conveniente continuar ampliando dicha formación y además unirla a la competencia matemática, puesto que hay un gran número de profesorado interesado en la mejora de los resultados del alumnado en dicha competencia.

Blog Blog

Atrás

Acta 1ª Reunión del 2º trimestre

El pasado lunes día 30 de enero, iniciamos la formación en centros de forma conjunta todo el profesorado. En dicha sesión, la coordinadora entregó unas fotocopias con direcciones web y resolución de problemas (trabajando sin números) para mejorar  la lógica matemática y el razonamiento.

A continuación estuvimos seleccionando videos sobre cómo funciona el método ABN he hicimos un recorrido desde infantil hasta el último ciclo de primaria, para hacernos una idea de la progresión que lleva esta metodología matemática en los distintos ciclos.

Se acordó que cada componente iría visionando más videos e indagando y profundizando sobre aquellos aspectos que le llamen más la atención del ABN. Para la próxima sesión nos centraremos en el rotafolios, que ya se inició el curso pasado y lo enlazaremos con el trabajo centrado en el ABN y las matemáticas. 

Comentarios
Please sign in to comment.
María Mercedes Raya Ramos
En las sesión del día 30 de enero recordamos aspectos ya mencionados con anterioridad puesto que nuestras compañeras y compañero de E.I. nos mostraron parte de los materiales y metodología a usar en las aulas. En el día de hoy vimos cómo trabajan otros profesionales y cómo se desarrolla el concepto de número, realización de operaciones básicas, etc.

Desde mi perspectiva como maestra de PT, me surge la duda de si iniciar el método de ABN en las operaciones básicas. En la aplicación práctica sobre composición, descomposición numérica no tengo dudas puesto que al trabajar mucho las cantidades y la numeración l@s alumn@s siempre salen beneficiados con esta metodología. Sin embargo, la explicación y puesta en práctica de las operaciones básicas, sí que implica un cambio sustancial en la forma de hacerlo y no sé bien si el alumnado será capaz de asimilar la nueva metodología, porque a mí me cuesta hacer el cambio en la forma de operar.
Publicado el día 22/02/17 17:09.
Isabel Carvajal Garrido
Los materiales elaborados para trabajar conceptos matemáticos son de mucha utilidad en educación infantil, más aún en mi nivel de 3 años. La manipulación de los materiales, el poder jugar con los números y las cantidades, hacen tener una visión real de conceptos que para los alumnos/as más pequeños suelen ser bastante abstractos.
Si bien, dado mi nivel educativo estamos trabajando la decena únicamente, y nos ha venido muy bien contar con 10 alumnos/as en mi aula. Entre todos comparamos conjuntos, clasificamos, igualamos, trabajamos la cantidad, el orden de los números, la suma y la resta, todo a nivel manipulativo.
Publicado el día 2/03/17 11:35.
Araceli Moreno Navajas
En esta sesión hemos podido ver como trabajan con el método ABN en diversos cursos y ciclos de Primaria. Personalmente me ha parecido estupenda la forma de trabajar y la agilidad que presenta el alumnado que la usa para resolver diferentes operaciones; pero se me plantean dudas ya que supongo que esto requiere tiempo (no se puede conseguir en un curso), implicación de todo el profesorado (para conseguir una continuidad), cambios en al forma de trabajar, agilidad en el cálculo mental, saber en qué operaciones lo puedo aplicar y cómo hacerlo,... La coordinadora nos ha entregado fotocopias con direcciones web y resolución de problemas (trabajando sin números) para mejorar la lógica matemática y el razonamiento, supongo que el visionado de este material me irá resolviendo algunas de estas dudas y a la vez me permitirá ir conociendo mejor esta interesante forma de trabajar.
Publicado el día 5/03/17 1:24.
Bartolomé Gavilán Torres
Mercedes, coordinadora de Formación en Centros, nos da información sobre vídeos-tutoriales, link sobre cómo trabajar las Matemáticas ABN en Educación Infantil y Primaria,...de forma conjunta todo el profesorado participante hemos visto diferentes formas de trabajar con nuestros alumnos tan apasionante temática, así hemos decidido elaborar en la próxima sesión de trabajo un rotafolios para Educación Infantil partiendo de dichas experiencias y de la ponencia que nuestros compañeros-as de Infantil nos dieron sobre materiales elaborados para su alumnado y sobre la metodología didáctica que ellos llevan a a cabo diariamente ( enseñanza del concepto de número, decena... de forma manipulativa, con apoyo de imágenes, "contando con los dedos" en la descomposición de números hasta la decena...
Publicado el día 5/03/17 12:33.
María Carmen Cuenca Luque
Hemos visto una serie de enlaces web muy interesantes, como soy tutora de 2º curso de Educación Primaria, una vez que nos hemos documentado sobre Matemáticas ABN en los diferentes cursos de Infantil y los demás ciclos de Primaria, a partir de ahora y en colaboración con mis compañeras de equipo docente vamos a establecer diferentes temáticas de los contenidos de Matemáticas en primer ciclo para posteriormente diseñar rotafolios PDI, materiales manipulativos para trabajar restas con llevadas, sumas con llevadas, y resolución de problemas de una sola operación.
Publicado el día 6/03/17 13:30.
Juan Bautista García Almirón
Los enlaces web que hemos visto me han servido para comprobar cómo hay profesores que trabajan las Matemáticas ABN de forma lógica y razonada, y los alumnos dejan en cierto modo de lado las Matemáticas tradicionales con aprendizajes mecánicos. Mi área de especialidad es Francés, pero en colaboración con el equipo docente de 5º y 6º vamos a diseñar aplicaciones didácticas para la PDI de Matemáticas.
Publicado el día 6/03/17 13:44.
Juana Pérez Lara
Para mi área de Inglés, aunque no haya relación directa entre las Matemáticas ABN y mi especialidad, sí hago con mis alumnos actividades interactivas usando el Active Inspire y páginas web de la editorial con la que trabajo diariamente. MI labor docente se ve complementada al adquirir conocimientos sobre PDI, enlaces web,...próximamente realizaré con mis compañeras de equipo docente un rotafolios para tercer ciclo de Educación Primaria.
Publicado el día 6/03/17 17:33.
Francisco Alfonso Zurita Muñoz
Mercedes, nos da información sobre vídeos-tutoriales, link sobre cómo trabajar las Matemáticas ABN en Educación Infantil y Primaria así hemos decidido elaborar en la próxima sesión de trabajo un rotafolios para Educación Infantil partiendo de dichas experiencias y de la ponencia que nuestros compañeros-as de Infantil nos dieron sobre materiales elaborados para su alumnado y sobre la metodología didáctica que ellos llevan a a cabo diariamente ( enseñanza del concepto de número, decena... de forma manipulativa, con apoyo de imágenes.
Publicado el día 13/03/17 13:27.
Victoria E. Torrero García
El pasado 30 de enero nuestra coordinadora nos proporcionó diversos enlaces donde podemos ver vídeos que nos muestran como se trabaja el método ABN en los distintos ciclos de Primaria.
Una vez que los hemos visto, en tercer ciclo nos surgen dudas de como aplicar el método, ya que nuestros alumnos no están iniciados en el mismo. Intentaremos elegir una aplicación concreta para realizar un rotafolios y enseñarles a los alumnos otra metodología para realizar alguna actividad en concreto. Será interesante observar como reacciona el alumnado ante la metodología ABN.
Publicado el día 13/03/17 13:42.
Adoración María Carracedo Ortega
En esta sesión del curso de formación en Centros,Mercedes, nos da información sobre vídeos-tutoriales, link sobre cómo trabajar las Matemáticas ABN en Educación Infantil y Primaria así hemos decidido elaborar en la próxima sesión de trabajo un rotafolios para Educación Infantil partiendo de dichas experiencias, podremos próximamente diseñar rotafolios con la participación de todo nuestro equipo docente.
Publicado el día 13/03/17 13:49.
Rafaela Salmerón Triviño
Mercedes, nuestra compañera,nos da información sobre vídeos-tutoriales, link sobre cómo trabajar las Matemáticas ABN en Educación Infantil y Primaria,...de forma conjunta todo el profesorado participante hemos visto diferentes formas de trabajar con nuestros alumnos así hemos decidido elaborar en la próxima sesión de trabajo un rotafolios para Educación Infantil partiendo de dichas experiencias y de la ponencia que nuestros compañeros-as de Infantil nos dieron sobre materiales elaborados , enhorabuena a todos por su aportación
Publicado el día 13/03/17 13:54.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Gómez Barbudo

Alfonso Gómez Barbudo

Foto de Ana López Parra

Ana López Parra

Foto de María Mercedes Raya Ramos

María Mercedes Raya Ramos

Foto de Purificación Arenas Gijón

Purificación Arenas Gijón

Foto de Adoración María Carracedo Ortega

Adoración María Carracedo Ortega

Foto de Isabel Carvajal Garrido

Isabel Carvajal Garrido

Foto de María Carmen Cuenca Luque

María Carmen Cuenca Luque

Foto de Juan Bautista García Almirón

Juan Bautista García Almirón

Foto de Bartolomé Gavilán Torres

Bartolomé Gavilán Torres

Foto de Araceli Moreno Navajas

Araceli Moreno Navajas

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos