Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

A lo largo de diversos cursos, en el CEIP Antonio Machado, se ha ido formando en e desarrollo de la competencia digital y en el uso de las nuevas tecnologías. El curso anterior, el centro inició una formación específica en pizarra digital. Por eso, creemos conveniente continuar ampliando dicha formación y además unirla a la competencia matemática, puesto que hay un gran número de profesorado interesado en la mejora de los resultados del alumnado en dicha competencia.

Blog Blog

Atrás

Comentario de la segunda sesión de Formación en Centos

 

ACTA Nº 2: REUNIÓN INICIAL DE FORMACIÓN EN CENTROS

 

En esta segunda reunión de Formación en Centros contamos con la colaboración de las compañeras y compañero de Educación Infantil. Ellos han decidido implementar en sus clases esta medotología de trabajo.

 

Nuestras compañeras/o de infantil nos ofrecieron una clase magistral del método ABN. Nos explicaron y mostraron los materiales con los que están trabajando en sus aulas. El profesorado se transformó en alumnos/as y estuvimos manipulando y realizando diferentes actividades como:

-Pasar lista y saber el número de alumnos que hay y el que ha faltado.

-Ver la fecha en el calendario.

-Contar los alumnos/as que hay en clase.

-Trabajar las decenas con palillos, pinzas de la ropa.

-Asociar número y cantidad.

-Realizar decenas con palillos y gomas.

-Igualación de números.

-Ordenar números de forma progresiva y regresiva.

-Ordenar cantidades de mayor a menor.

-Trabajar los amigos del ¿10¿.

-Hacer collares con cuentas e insertan tantas bolas como el número de tu tarjeta.

 

En esta sesión pudimos comprobar los diversos elementos que se pueden emplear y ver que resultan motivadores para el alumnado.

 

El profesorado se ha implicado en la elaboración de materiales por ciclo, ya sea de forma manipulativa o a través del recurso de rotafolios.

Comentarios
Please sign in to comment.
Victoria E. Torrero García
Esta sesión ha sido muy interesante. Los/as compañeros/as de E. Infantil nos han mostrado los materiales y las formas de trabajar las Matemáticas con ellos. Me parecen muy válidos para trabajar las Matemáticas de una forma manipulativa y por otra parte el método ABN en sí, introduce una forma muy intuitiva de acceder a los contenidos de dicha área. Los niños se ven implicados como actores de su propio aprendizaje y aprenden jugando a descomponer, la serie numérica, a sumar, a restar...
Publicado el día 17/12/16 12:03.
Isabel Carvajal Garrido
En esta sesión todo el profesorado implicado aporta los recursos elaborados. En especial el profesorado de Ed. Infantil ha elaborado bastante material y lo está llevando a la práctica según los niveles del alumnado. El profesorado de Ed. Infantil muestra a los compañeros el material elaborado iniciando con una presentación del mismo, pasando después a su manipulación y juego cómo si del alumnado se tratase. Resulta muy interesante ver en vivo los recursos y su diferente aplicación. La especial forma de trabajar los recursos mediante la manipulación permite al alumnado de estas edades comprender las matemáticas de forma lúdica.
Publicado el día 19/12/16 10:32.
Bartolomé Gavilán Torres
Segunda sesión de trabajo en una clase de Educación Infantil. el equipo docente expone el trabajo realizado hasta el día de hoy. Así los profesores_ponentes nos muestran la gran cantidad de materiales manipulativos que han elaborado para aplicar en su labor docente, en relación a las Matemáticas ABN ( sumas, restas, descomposición de números hasta la decena,etc, etc. ), mi enhorabuena a los profesores ponentes por el trabajo realizado y lo mucho que se lo han "currado".
Publicado el día 19/12/16 13:26.
María Carmen Cuenca Luque
El equipo docente de Educación Infantil expone el trabajo realizado hasta el día de hoy. Así los profesores_ponentes nos muestran la gran cantidad de materiales manipulativos que han elaborado para aplicar en su labor docente, en relación a las Matemáticas ABN ( sumas, restas, descomposición de números hasta la decena,etc, etc. ), partiendo de estas propuestas vamos a realizar trabajos en formato digital y manipultaivos en Mates ABN.
Publicado el día 19/12/16 13:40.
Juana Pérez Lara
Educación Infantil. el equipo docente expone el trabajo realizado hasta el día de hoy. Así los profesores_ponentes nos muestran la gran cantidad de materiales manipulativos que han elaborado para aplicar en su labor docente, en relación a las Matemáticas ABN Veo que han realizado un trabajo excelente de horas y horas de dedicación...
Publicado el día 19/12/16 13:47.
Adoración María Carracedo Ortega
En esta segunda sesión de nuestro proyecto de trabajo el profesorado de E.I. ha presentado al resto del grupo los materiales que hemos ido elaborando desde principio de curso y su aplicación en el aula de una manera secuenciada, válida desde los primeros niveles educativos.
El interés mostrado por los compañeros nos anima a seguir con este planteamiento matemático para este curso.
Publicado el día 19/12/16 16:20.
Juan Bautista García Almirón
Hemos tenido una sesión muy productiva en la que hemos visto y palpado los distintos materiales que las/os compañeras/os de Educación Infantil están trabajando las Matemáticas con sus alumnos. Ha sido muy interesante la manera con la que manipulan el material, la descomposición de números, el agrupamiento de estos, etc y todo ello a través del juego.
Publicado el día 19/12/16 16:25.
Araceli Moreno Navajas
Esta segunda sesión de trabajo es en una clase de Educación Infantil. Allí el equipo docente expone el trabajo realizado hasta el día de hoy. Los profesores-ponentes nos muestran la gran cantidad de materiales manipulativos que han elaborado para aplicar en su labor docente, en relación a las Matemáticas ABN (sumas, restas, descomposición de números hasta la decena, etc.) y las formas de trabajar las Matemáticas con ellos. Pasamos después a su manipulación y al juego, cómo si se tratase del alumnado.
Resulta muy interesante ver en vivo los recursos y su diferente aplicación. La especial forma de trabajar con los recursos, mediante la manipulación, permite al alumnado de estas edades comprender las matemáticas de forma lúdica y por otra parte el método ABN en sí, introduce de una forma muy intuitiva los contenidos de dicha área.
Publicado el día 19/12/16 17:35.
María Mercedes Raya Ramos
La segunda sesión de la formación en Centros ha resultado muy motivadora y a la par que didáctica. El profesorado de E. I. de nuestro centro nos ha mostrado paso a paso cómo se puede aplicar la metodología de trabajo en ABN desde el inicio de la etapa de Infantil hasta llegar a los cinco años. Nos han enseñado, la variedad de materiales que se pueden utilizar, el uso que se le puede aplicar y que cada alumno va progresando a distinto nivel de desarrollo, respetando el ritmo de cada alumno/a pero con la ventaja de que no "se frena ni se adelanta" ya que cada cual evoluciona según su propia madurez.
También nos han comentado los aspectos previos que hay que trabajar inicialmente.
Es cierto que este método implica el tener que realizar material manipulativo y que esto lleva tiempo, pero la ventaja es que una vez que lo elaboras ya tienes el recurso para más años. Ha resultado muy interesante y esta actividad se complementará con la exposición de más materiales didácticos que realizaremos en el mes de enero.
Publicado el día 20/12/16 0:50.
Rafaela Salmerón Triviño
Simplemente extraordinaria, la ponencia de mis compañer@s de Educación infantil, los profesores participantes en este curso de formación nos hemos "transformado" en alumnos de Infantil para poder trabajar los materiales que han elaborado dicho equipo docente, ...materiales manipulativos que los alumnos usan en Matemáticas para aprender los procesos lógicos y de razonamiento...descomposición de números...anterior_posterior...y muchísimos más contenidos del área de Matemáticas
Publicado el día 20/12/16 9:07.
Francisco Alfonso Zurita Muñoz
El profesorado de Ed. Infantil mostramos a los compañeros el material elaborado iniciando con una presentación del mismo, pasando después a su manipulación y juego cómo si del alumnado se tratase. Los profesores participantes esta vez han sido los "alumnos", ...nos ha parecido una experiencia muy enriquecedora....
Publicado el día 20/12/16 9:24.
Carmen María Zamora Lorente
En esta segunda sesión de nuestro proyecto de trabajo el profesorado de E.I. ha presentado al resto del grupo los materiales que hemos ido elaborando desde principio de curso y su aplicación en el aula de una manera secuenciada, válida desde los primeros niveles educativos.
El interés mostrado por los compañeros nos anima a seguir con este planteamiento matemático para este curso.
Publicado el día 20/12/16 9:26.

Miembros Miembros

Foto de Alfonso Gómez Barbudo

Alfonso Gómez Barbudo

Foto de Ana López Parra

Ana López Parra

Foto de María Mercedes Raya Ramos

María Mercedes Raya Ramos

Foto de Purificación Arenas Gijón

Purificación Arenas Gijón

Foto de Adoración María Carracedo Ortega

Adoración María Carracedo Ortega

Foto de Isabel Carvajal Garrido

Isabel Carvajal Garrido

Foto de María Carmen Cuenca Luque

María Carmen Cuenca Luque

Foto de Juan Bautista García Almirón

Juan Bautista García Almirón

Foto de Bartolomé Gavilán Torres

Bartolomé Gavilán Torres

Foto de Araceli Moreno Navajas

Araceli Moreno Navajas

Mostrando 10 de un total de 15 usuarios Ver más Mostrar todos